Las mujeres y la informática Las mujeres y la informática
Existe una opinión generalizada de que la informática, en sus primeros años, era una profesión de «hombres» y que la mujer empieza a incorporarse... Las mujeres y la informática

Existe una opinión generalizada de que la informática, en sus primeros años, era una profesión de «hombres» y que la mujer empieza a incorporarse progresivamente a partir de la década de los años noventa del siglo pasado, como pasó en otras tantas profesiones. Esta opinión generalizada es completamente falsa, lo que sí es cierto es que en el pasado se silenciaron importantes labores de mujeres dentro de la informática. Cuando se oculta determinada información, puede parecer no haber existido nunca.

Es injusto que no se reconozca la labor de las mujeres en la tecnología, ya que existen aportaciones realmente importantes.

En el aspecto del reconocimiento de la labor de la mujer en la informática la historia, a día de hoy, sigue siendo muy injusta, ya que evita mostrar grandes logros de mujeres dedicadas a la tecnología. Quizás esas mujeres permanezcan en el anonimato, pero no por el hecho de una discriminación de género remanente en la actualidad, más bien creo que es por inercia al transmitir un pasado cuya documentación fue alterada hace años para acallar la labor de aquellas mujeres. Sea como fuere, es injusto que no se reconozca la labor de las mujeres en la tecnología, ya que existen aportaciones realmente importantes.

Posiblemente Ada Byron sea la mujer que más fama haya adquirido en la informática, siendo considerada la primera programadora de la historia. Ada sí disfrutó de reconocimiento y se le reconoció su labor por pertenecer a una familia aristócrata y noble, siendo hija del genial poeta Lord Byron, y siendo su madre baronesa; sin duda la clase social favoreció mucho su situación personal.

¡Los programadores originales del primer computador de la historia no eran hombres! ¡Eran mujeres!

En el oscurecido mundo de la mujer informática quiero destacar concretamente a seis mujeres que se les apodó como «Las Programadoras del ENIAC», que fue la primera computadora de propósito general de la historia ¡Los programadores originales del primer computador de la historia no eran hombres! ¡Eran mujeres! La gloria del ENIAC, según la historia, quedó en exclusiva para los dos ingenieros que diseñaron el ordenador, y se borró la aportación de las mujeres —matemáticas todas ellas— que realizaron las tareas de programación. En las fotos tomadas al ENIAC casi siempre aparecen algunas de ellas, en su momento se hizo público que eran modelos para posar delante del gigante ordenador. Realmente absurdo para la época actual, pero totalmente normal en la primera mitad del siglo XX.

Grace Hooper, otra mujer protagonista de los primeros años de la ciencia informática: fue la programadora del primer ordenador electromecánico, el «Mark I», desarrollando el primer compilador de la historia; también pasaría al más absoluto olvido dentro de la historia de la informática.

Hasta el año 1968 no se doctoró la primera mujer en Ciencias de la Computación, cuando Bárbara H. Liskov alcanzó tan importante honor —con permiso de Mary Kenneth Keller—; posteriormente contaría con un nuevo honor: ser la segunda mujer en ganar el premio Turing, en el año 2008.

Parece que, con el cambio de milenio, se va tomando conciencia de los errores del pasado, y se van corrigiendo.

En muchas ocasiones leí la historia de la informática usando diversas fuentes bibliográficas, y la realidad es que jamás encontré nada referente a aquellas mujeres. Después de muchos años dentro de esta profesión, y con el paso del tiempo, pude conocer la historia de todas las pioneras de la informática, hecho favorecido por la expansión de Internet, ya que en la red es muy difícil censurar nada. Parece que, con el cambio de milenio, se va tomando conciencia de aquellos errores del pasado, y se van corrigiendo. Creo que en la actualidad sí se reconoce la importante labor de las mujeres en la informática.

Un dato importante a tener en cuenta es que hasta el año 2006 no se concedió el primer premio «Turing» a una mujer; por el camino hubo mujeres que perfectamente hubieran merecido la candidatura a un premio tan importante.

Entiendo que es de justicia trabajar para recuperar la memoria histórica sobre todas las mujeres que han hecho grandes aportaciones a esta ciencia de la informática. Que ocupen en lugar que se merecen.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…