Ray Tomlinson Ray Tomlinson
El 5 de marzo de 2016 falleció en Nueva York Ray Tomlinson, investigador que hizo grandes aportaciones al mundo de la informática. Nacido en... Ray Tomlinson

El 5 de marzo de 2016 falleció en Nueva York Ray Tomlinson, investigador que hizo grandes aportaciones al mundo de la informática. Nacido en Nueva York en 1941 se le considera el padre del correo electrónico y el culpable del uso de la «arroba» (@) en dicho servicio de Internet.

En 1971, a escondidas de sus superiores, desarrolló un sistema para enviar el mensaje «QWERTYUIOP» entre dos máquinas de una misma red, siendo este sistema el precursor del actual correo electrónico.

Aunque muchas veces se ha publicado que fue el inventor de la «arroba» (@), realmente no es cierto, Ray no inventó ese carácter, sino que fue quien lo introdujo en las direcciones de email ya que era necesario utilizar uno que pudiera separar el nombre de usuario del dominio en una dirección de correo, y debía ser un carácter que no fuera utilizado con frecuencia. Eligió la arroba, y con ello la hizo mundialmente famosa cuando Internet se hizo mundialmente popular.

Además de lo comentado anteriormente, Tomlinson también decidió agregar el «asunto» y el «para» en los correos electrónicos.

Las aportaciones de Ray Tomlinson han sido realmente importantes, y su trabajo durante décadas en Bolt Beraney Y Newman, firma implicada en DARPA, fue de suma importancia, hasta el punto de aportar elementos que hoy en día forman parte de la vida cotidiana de todo el mundo. Quizás Ray sea una de esas personas que no son igual de conocidas que sus aportaciones y creaciones.

En el año 2009 Ray Tomlinson fue premiado con el Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…