El cierre público del PageRank de Google El cierre público del PageRank de Google
El PageRank de Google es un marcador que permite clasificar todas las páginas web indexadas en el motor de búsqueda para determinar su relevancia.... El cierre público del PageRank de Google

El PageRank de Google es un marcador que permite clasificar todas las páginas web indexadas en el motor de búsqueda para determinar su relevancia. Un PageRank de 0 indica que la página no tiene relevancia alguna, un PageRank de 10 indicaría que la página tiene el máximo de relevancia.

El PageRank es una marca registrada y patentada por Google y ha sido la «batuta» que ha marcado durante muchos años la calidad de cada sitio web desde su creación en el año 1999 hasta estos días.

El PageRank siempre tuvo dos caras, la privada y la pública. Para uso interno de Google regularmente se recalcula el PageRank; para uso público (cualquier usuario puede consultar el PageRank de un sitio web) se recalculaba tres o cuatro veces al año.

Allá por los años 2012 y 2013 ya se especulaba que Google iba a dejar de recalcular del PageRank de uso público, porque los mensajes lanzados desde la dirección de Google dejaban entrever precisamente ese mensaje. De hecho la última actualización del PageRank público fue lanzada en diciembre de 2013. Posteriormente fue muy comentado que esa actualización no fue hecha a propósito, fue lanzada por error por Google, algo ni confirmado ni desmentido por la entidad.

El caso es que desde diciembre de 2013 no hubo una actualización pública de ese dato, pero si se mantuvo el último valor calculado en todos los sitios web indexados hasta diciembre de 2013.

Pero el PageRank esta semana ha vuelto a ser noticia, porque Google ha cerrado definitivamente al público el PageRank (aunque parece ser que a nivel privado interno lo seguirá utilizando por el momento), y todas las páginas web que tenían un PageRank asignado desde diciembre de 2013 han pasado a tener valor «cero» esta misma semana de abril de 2016. Pero con respecto al valor «cero» es necesario aclarar algo. La mayoría de los sitios web, algunos con mucho tráfico y muy conocidos, han pasado a tener valor «cero», pero otros sitios de fama mundial, quizás los de mayor valor en PageRank, no ha perdido dicho valor; ¿es una estrategia?, ¿o es que todavía no ha finalizado el proceso de cierre público de PageRank?

El PageRank lleva inoperativo, públicamente hablando, desde hace dos años y medio, y la noticia no tendría más repercusión si no fuera porque ese valor asignado por Google sigue siendo el valor central de muchos sitios web. Por ejemplo, hay muchas páginas web que pagan por poner publicidad en otros sitios web que utilizan el PR como medio de calcular el valor de las páginas cliente. También hay sitios que permiten calcular el valor económico de un sitio web y el PR es base fundamental para dicho cálculo. Y hay sitios web que su único servicio ofrecido es permitir a los usuarios obtener el PR de cualquier sitio web mediante una herramienta «en-línea».

Así que muchos sitios web dependientes del PageRank, tendrán ahora que reinventarse para evitar usar este factor ya cerrado al público en general.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…