Intrusismo y Competencias Intrusismo y Competencias
Las especialidades informáticas tienen muchas vertientes: sistemas, desarrollo, análisis, etcétera. Y con los años la profesión se ha diversificado, ya que hace treinta años... Intrusismo y Competencias

Las especialidades informáticas tienen muchas vertientes: sistemas, desarrollo, análisis, etcétera. Y con los años la profesión se ha diversificado, ya que hace treinta años solo existían programadores y técnicos de sistemas, pero hoy en día hay programadores para «front-end», «back-end», «web», «winform», «firmware», etcétera. En sistemas sucede lo mismo, en la actualidad existen múltiples competencias en diferentes áreas, incluso se han creado nuevas profesiones enfocadas más al «marketing» o al «periodismo» como el área que cubre el «Comunity Manager».

Pero en estos últimos treinta años hay algo que no ha cambiado: el «intrusismo» y la falta de «competencias». Los estudios oficiales en informática en España no tienen claramente –ni legalmente– definidas sus competencias, así como otras profesiones como la medicina o la abogacía sí tienen claramente definidas esas competencias. Y, entonces, ¿qué lleva sucediendo a lo largo de tres décadas? Que la profesión informática está plagada de personas ocupando puestos sin titulación ni la debida preparación.

En la actualidad, sobre todo en el área del desarrollo de aplicaciones, existen muchos matemáticos, físicos, o químicos, ocupando puestos exclusivamente destinados a informáticos. Incluso hay personas ocupando tales puestos sin ningún tipo de estudio o título oficial en materia alguna, aunque sea ajena a la informática. En la informática se prodigan mucho los matemáticos o físicos por aquello de su alta capacidad para usar la «lógica», pero esto se convierte en una trampa en el desarrollo de la profesión informática.

El que suscribe este artículo es informático con título oficial sobre lsa materia concreta del desarrollo de aplicaciones, con veintitrés años de experiencia profesional ese área, trabajando para importantes empresas en importantes proyectos a nivel nacional e internacional, y ha trabajado codo a codo con muchos «intrusistas», y por ello puedo hacer un juicio de valor con una sólida base en sus argumentos.

Si bien es cierto que matemáticos o físicos tienen una alta capacidad sobre la «lógica» informática, los conocimientos básicos en informática son escasos, y su base teórica es completamente nula. A estas personas, que operan en una profesión que no es suya, no se les puede pedir nada que se aleje de su exclusiva labor diaria, y les resulta difícil afrontar retos donde la teoría y la buena base informática es imprescindible; son máquinas que aprenden a ejecutar un proceso diario repetitivo sin salirse nunca de su guión laboral rutinario.

En la informática es muy importante disponer de una fuerte base en el conocimiento de la informática, y es muy importante tener un fuerte conocimiento teórico, sobre todo el área de análisis y organización de los proyectos, porque la informática sin un orden, sin un criterio, sin «algoritmos eficientes», y sin profesionales abiertos a los retos, no es nada.

Sin duda alguna el que suscribe este artículo tiene la certeza –aportada en vientres años como profesional cualificado– que la legislación debería impedir que nadie desarrolle labores profesionales en informática si no cuenta con un título oficial. Entonces la calidad de la labor de los informáticos sería, sin duda alguna, de mayor calidad.

El único atisbo de esperanza sobre este asunto de las competencias radica en que en muchas empresas privadas, por aquello de no contradecir a su departamento de calidad que tendrá que pasar las oportunas auditorias, obligan a presentar título en la especialidad a los futuros empleados antes de ser contratados, aunque solo un pequeño porcentaje de empresas imponen esa verificación previa.

Aldous Orwell

Viajero incansable, amante de la tecnología, apasionado de la literatura, Aldous busca en la informática aportar difusión a todos aquellos talentos con un alto grado de emprendimiento. Aldous es Product Manager de ParcelaDigital, labor que compagina con otros numerosos proyectos.

Artículos antiguos…