El Comprador de Páginas Web El Comprador de Páginas Web
En los últimos años ha crecido la demanda del mercado de compra-venta de sitios web. Muchos internautas buscan sin descanso la forma de ganar dinero... El Comprador de Páginas Web

En los últimos años ha crecido la demanda del mercado de compra-venta de sitios web. Muchos internautas buscan sin descanso la forma de ganar dinero con páginas web sin requerir apenas trabajo ni dedicación. Casi siempre la forma de obtener ingresos apunta a tener una web con mucho tráfico y poner publicidad en ella, como por ejemplo por Google Adsense. Pero no es fácil lograr que una página web alcance un importante ritmo de visitas, así que muchas veces la opción pasa por adquirir una página web –y su correspondiente dominio de Internet– con un volumen de tráfico importante. Y en los últimos años este mercado de compra-venta ha crecido en importante cantidad, además de proliferar sitios web que facilitan las transacciones de compra-venta y permiten poner en comunicación a vendedores y compradores.

Principalmente hay dos formas de conseguir ganar dinero con un sitio web: con publicidad, o creando (a veces replicando) páginas web para ser vendidas dentro de este emergente mercado de gran demanda. En ParcelaDigital hemos ejecutado un interesante estudio para comprobar qué perfil de compradores de páginas web existe realmente operando, y cuál es la capacidad de éxito de estos compradores. Por lo tanto, en este estudio, nos centramos en el comprador de páginas web.

El estudio se ha ejecutado con los datos reales de un vendedor usando medio centenar de páginas web vendidas en el último año y es de carácter global: el vendedor vende en cualquier país del mundo.

Estados Unidos es el pais con más compras de páginas web con un  31,71% de cuota de mercado.

El primer dato interesante del estudio es conocer en qué países hay más compradores de páginas web y, por consiguiente, se venden más páginas web. Esta estadística está encabezada por Estados Unidos, con un  31,71% de cuota de mercado. El segundo país es Inglaterra con un 19,51% del mercado en su poder. El tercer país es Arabia Saudí con un 9,76%, y este caso resulta curioso por el tamaño del país. El cuarto país es Irlanda con un 7,32%, otro dato realmente curioso. Con respecto a España solo cabe comentar que la compra-venta de páginas web apenas tiene presencia. Por continentes destaca América del Norte, Europa, y Asia. En África el mercadeo con páginas web tiene poca relevancia, y en América del Sur es prácticamente inexistente.

Normalmente los compradores de páginas web buscan obtener una rentabilidad económica de los sitios ya sea con publicidad o revendiendo el sitio cuando aumenta su valor; compran sitios web porque no es fácil empezar de cero con una página y conseguir que aumente su valor. Pero, ¿podemos valorar la calidad y profesionalidad del comprador? ¿Qué pasa con las páginas web adquiridas un año después de su venta? En este artículo vamos aportar datos muy interesantes.

La mitad de las páginas vendidas no alcanzan el objetivo de aumentar su valor o de obtener rendimiento económico.

El 56,10% de las páginas web vendidas, al cabo de un año, siguen publicadas y funcionando en Internet; un porcentaje realmente bajo. Esto quiere decir que el 43,90% de las páginas web vendidas desparecen de Internet antes de cumplir el primer año. Este dato es demoledor, e indica que casi la mitad de las páginas vendidas no alcanzan el objetivo de aumentar su valor o de obtener rendimiento económico. Ni siquiera recuperan el gasto generado por la adquisición del sitio web.

Dentro del 56,10% de páginas web vendidas que al cabo de un año siguen operando, el 30,43% de ellas son completamente sustituidas por el comprador. Es decir, que el comprador una vez adquirido el sitio web, sustituye por completo la web existente por otra completamente diferente con la misma finalidad, o incluso con diferente finalidad.

Es evidente que los sitios web que desaparecen de Internet al poco de ser comprados no generan ningún beneficio para el comprador, pero, ¿qué pasa con las páginas que sí se mantienen activas?, ¿generan ingresos para el comprador? En nuestro estudio hemos podido confirmar que de los sitios web que siguen activos, solo el 8,70% han aumentado su valor y pueden estar generando ingresos al comprador. Y si incluimos en el cálculo las páginas web que cierran sus puertas antes de finalizar el año, únicamente el 4,88% de las páginas web vendidas aumentan su valor después de la venta.

El hecho de que el 43,90% de los sitios web vendidos desaparezcan poco después de su venta es un dato muy importante. Ante una venta fallida, una buena opción es revender la página –algo que no es complicado de lograr– porque el dominio y el contenido siempre disponen, al menos, de un valor residual. Por lo menos se recupera parte de lo invertido, y en ocasiones se puede recuperar la inversión y ganar algo más en la re-venta. Cuando el 43,90% de los sitios web desaparecen, es que sus compradores son novatos y no disponen de un conocimiento básico para «mercadear» con páginas web.

Si analizamos a fondo estos datos estadísticos es evidentemente que en el mercado de la compra-venta de sitios web muchas personas compran páginas buscando obtener un rendimiento económico rápido y sin complicaciones –una leyenda urbana en Internet–, pero no tienen ni la constancia ni los conocimientos necesarios para llevar a buen puerto ese proyecto adquirido. Por eso únicamente el 4,88% de las web vendidas aumentan su tráfico y valor, y pueden llegar a generar ingresos. Quizás muchas personas se aventuran en este mundo de las páginas web pensando que es sencillo lograr el objetivo de ingresar dinero, simplemente por tener una web en la gran red. Pero la realidad es que no lo es, y se requiere un conocimiento muy profundo tanto del área técnica, como del mundo «SEO y posicionamiento», y del marketing en Internet.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…