Digital Research, una leyenda derrotada en los despachos Digital Research, una leyenda derrotada en los despachos
La empresa Digital Research fue una empresa fundada en el año 1974 y que operó hasta el año 1991. Su fundador, Gary Kildall, fue... Digital Research, una leyenda derrotada en los despachos

La empresa Digital Research fue una empresa fundada en el año 1974 y que operó hasta el año 1991. Su fundador, Gary Kildall, fue el exponente máximo de esta empresa que, sin duda alguna, es leyenda de la informática.

¿Por qué Digital Research es leyenda de la informática? Porque los productos que creó se constituyeron en pilar fundamental en la evolución de los sistemas operativos.

El primer gran logro de Digital Research fue desarrollar el primer sistema operativo que se ejecutó en la primera gran familia de ordenadores de diferentes fabricantes –paso previo al «IBM PC»– que compartían el mismo microprocesador, el «Zilog Z80». Digital Research creó el «CP/M» para ese microprocesador y posteriormente el «CP/M-86» para ordenadores basados en el microprocesador «Intel 8086» montados en el «IBM PC». El sistema operativo se extendió rápidamente y contaba con notables diferencias en comparación con otros sistemas ya existentes como, por ejemplo, el «UNIX», principalmente en la forma de gestionar ficheros y en la sencillez de manejo. También es cierto que el «CP/M» era un sistema más enfocado al usuario, cuando el «UNIX» era más profesional y destinado a redes de computadoras.

El «CP/M» rápidamente se extendió y con el lanzamiento del «IBM PC» existió la posibilidad de incorporar el nuevo «CP/M-86» a las nuevas máquinas que estaban a punto de salir al mercado. Pero las maniobras de negociación de «Microsoft» en los despachos hizo que Digital Research perdieran la pugna en IBM dejando vía libre para que fuera el «MS-DOS» el sistema elegido para aquellos equipos. El resultado final es bien conocido, el «IBM PC» arrasó en el mercado y esto llevó al lanzamiento internacional de la empresa «Microsoft».

El acuerdo fallido con IBM fue el punto de inflexión que marcó la diferencia entre el éxito arrollador de una empresa, y el progresivo hundimiento de la otra. Siempre se rumoreó que Microsoft utilizó malas formas en la negociación con IBM para desbancar a Digital Research, y también se rumoreó en su momento que el «MS-DOS» estaba basado en una copia ilegal del «CP/M» adquirida a otro fabricante de software, pero nada se ha probado ni hay una certeza real sobre ello. Sobre aquellas historias no se sabe si son leyendas urbanas, o historias reales, lo único que si fue contrastado era el gran parecido existente entre el «MS-DOS»  y el «CP/M».

El fallido acuerdo entre IBM y Digital Research fue una pesada carga para la empresa y para su máximo responsable, Gary Kildall. En los años posteriores siguieron desarrollando versiones del sistema operativo de gran calidad, llegando a renombrar el producto como «DR-DOS», y tuvieron sus momentos de gloria; pero nunca pudieron luchar contra el imperio Microsoft que crecía en progresión geométrica.

Digital Research es una leyenda de la informática por ser pioneros en muchos apartados de esta ciencia: crearon el primer sistema operativo enfocado al ordenador personal y al pequeño usuario no profesional, y crearon el primer entorno gráfico para los ordenadores «IBM PC» –anterior al famoso «Windows»– llamado «GEM Desktop». En muchas etapas de la corta historia de la informática personal, Digital Research logró que sus productos superaran en calidad a los productos de la competencia, pero nunca fue capaz de superar al imperio económico generado por el gigante Microsoft.

Este artículo es un reconocimiento a la labor y tecnología aportada por Digital Research, y un homenaje a esta empresa cuyo lastre de los errores de negociación iniciales, terminaron por cerrarla en el año 1991 cuando Novell la compró con la única idea de acceder al mercado de los sistemas operativos. El final de una gran empresa y de una gran filosofía de trabajo.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…