¿Cómo era Internet en 1995? ¿Cómo era Internet en 1995?
En el año 1995, cuando Internet daba sus primeros pasos en España, la gran red era muy diferente a la existente en la actualidad.... ¿Cómo era Internet en 1995?

En el año 1995, cuando Internet daba sus primeros pasos en España, la gran red era muy diferente a la existente en la actualidad. La forma de conectarse, las páginas web, los diferentes servicios de la red, las aplicaciones necesarias, la forma de interactuar… todo era diferente.

Precisamente en el año 1995 Telefónica estrenó Infovia, un servicio creado para unificar las tarifas de conexión en una llamada local. En vez de llamar directamente al proveedor para conectarse a Internet, teniendo que abonar el tiempo de conexión en función a la distancia, se llamaba a Infovia que siempre aplicaba una tarifa local, y se pagaba por el tiempo de conexión al mismo precio que costaría hablar mediante voz con alguien del mismo área metropolitana. Por eso en aquellos años las conexiones eran breves, para que la factura no subiera.

Entre los proveedores españoles más conocidos a mediados de los años noventa estaban Arrakis o Jet Internet.

Además de pagar por el tiempo de conexión, también era necesario pagar a un proveedor o suscriptor de Internet para tener una cuenta de acceso a la red. Normalmente era un único pago anual, aunque existían algunos proveedores de pago mensual. Entre los proveedores españoles más conocidos en aquella época estaban Arrakis o Jet Internet.

Con el paso del tiempo los proveedores pasaron a ser gratuitos con la llegada de empresas como «Retevisión», que al crear la empresa de telefonía «Amena», también creó un operador llamado «EresMas» que ofrecía suscripción gratuita a Internet. Antes de la llegada al nuevo milenio, poco a poco, la suscripción en todos los casos se convirtieron en gratuitas, solo era necesario abonar la factura de teléfono por la duración del tiempo de conexión a Internet.

Las tarifas planas para el acceso a Internet únicamente llegaron cuando surgieron las redes de banda ancha como «ADSL» o la «fibra óptica» (conexión mediante Cable-Modem). Pero eso solo sucedió con la entrada del nuevo mileno.

Las páginas web de los primeros años eran totalmente rudimentarias basadas en un «HTML» muy básico, con abuso de los «frames» y de los «gif animados», estáticas, y con contenidos muy limitados. Al principio todo el mundo utilizaba el navegador de Internet «NetScape» –desaparecido en el año 2008–; el «Internet Explorer» fue lanzado con el «Windows 95» y tardó un tiempo en estandarizarse.

En las páginas web, al principio, no existía ninguna programación que no fuera el «HTML»  básico, y los primeros signos de programación vinieron de la mano de los «CGI» en lenguaje «Perl». El lenguaje «PHP» se creó en 1995, pero tardó un tiempo en ser conocido y estandarizado.

Lo más usado en Internet fueron los buscadores, y a nivel internacional «Yahoo», «Altavista», o «Lycos» eran los más importantes. En España «Olé», «Donde-uji», u «Ozú» eran los más importantes. Altavista fue adquirido por Yahoo y cerrado en 2013, Yahoo está pasando su particular crisis –con serias dudas de supervivencia– después de perder durante años su batalla con Google. Olé y Lycos acabaron integrados en Terra, la empresa de Telefónica, en una monstruosa operación para dominar los buscadores y portales de Internet de habla hispana, pasando a ser totalmente minoritarios. Donde-Uji, que pertenecía a la Universidad Jaime I de Castellón en España, terminó por desaparecer. Google no se fundó hasta 1998, y no se convirtió en el motor de búsqueda más importante del mundo hasta los primeros años del nuevo milenio.

En 1995 existían otros servicios de Internet muy usados como el «email», «news», o el «irc». Para el email se utilizaba el «Eudora», un software para gestionar el correo, y el webmail tardó algo de tiempo en ser una opción utilizada; Eudora fue el más usado hasta que Microsoft lanzó el «Windows Mail», y después el «Outlook».

En España uno de los servidores para «chatear» más famosos fue el «IRC-Hispano».

El IRC tuvo mucho éxito en los primeros años de la red, ya que permitía a los usuarios entrar en canales temáticos y «chatear», es decir, hablar con otras personas mediante mensajes escritos en directo. En España uno de los servidores más famosos fue el «IRC-Hispano». Con la llegada al nuevo milenio y el lanzamiento del «Messenger» primero, y las «redes sociales» después, el IRC desapareció.

El servicio «news» era similar al correo electrónico, pero era necesario suscribirse a los servidores temáticos, y su finalidad era ser un sistema de publicaciones con estructura de «hilo», para convertirse en una suerte de soporte técnico pudiendo publicar preguntas y respuestas. En la actualidad en Google se puede encontrar respuesta a todo, y los grupos de noticias prácticamente han desaparecido.

La forma de interactuar con Internet –en aquellos años– era diferente a la actual. Las conexiones eran breves para no elevar la factura de teléfono, y eran localizadas en tiempo y lugar: en casa y a horas concretas en las que no había otras tareas que atender. En la actualidad las conexiones son ilimitadas, por aquello de la gratuidad, y a cualquier hora del día, porque la gente lleva constantemente Internet encima gracias a los teléfonos móviles y las «Tablet».

Al recordar los viejos y lentos «módems» utilizados en 1995 en comparación a los modernos «routers» y la velocidad actual existente en la red, se puede atisbar la verdadera dimensión de la evolución de Internet. En la actualidad se descargan «gigas» en cuestión de minutos, en 1995 era toda una aventura descargar archivos de cien «kilobytes». Y conseguir descargar un archivo, por pequeño que fuera, sin perder la conexión a Internet y tener que volver a realizar la llamada, más difícil todavía.

Todos los que hayan vivido los primeros años de Internet tienen la perfecta constancia de lo que ha cambiado la red en todos sus aspectos, y la gran evolución sufrida en un plazo de tiempo tan breve como son dos décadas. Pero siempre quedará algo de nostalgia residual de aquellos primeros años…

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…