El primer procesador cuántico de IBM El primer procesador cuántico de IBM
IBM ha presentado recientemente su primer procesador cuántico, una tecnología nueva para un nuevo modelo de computación diferente al actual. En realidad se cree... El primer procesador cuántico de IBM

IBM ha presentado recientemente su primer procesador cuántico, una tecnología nueva para un nuevo modelo de computación diferente al actual. En realidad se cree que podrá ser el futuro, siguiendo un paralelismo con el Grafeno, pero ni los procesadores cuánticos, ni las investigaciones sobre Grafeno, son realidades palpables a día de hoy. El modelo actual de computación basado en el «Álgebra de Boole», en los transistores fabricados bajo una tecnología de micras cada vez menor, y todo ello bajo la dictadura implacable de la Ley de Moore que no ha perdido vigencia, sigue siendo la realidad cotidiana en la informática actual.

La noticia está en que IBM ha abierto su plataforma para que expertos e investigadores de cualquier parte del mundo puedan trabajar con el nuevo procesador cuántico.

Es importante destacar que IBM ha presentado su procesador cuántico sin ser el primer procesador de esa tecnología ya que en algunas universidades como la de Yale en 2009, o la de California en el año 2012, ya habían creado los primeros procesadores cuánticos, ni tampoco ser el de mayor capacidad ya que es de cinco «qubits», cuando fruto de la colaboración entre Google y la NASA existe oficialmente un ordenador llamado «D-Wave 2» con 128 «qubits» de capacidad. La noticia está en que IBM ha abierto su plataforma para que expertos e investigadores de cualquier parte del mundo puedan trabajar con el nuevo procesador cuántico.

¿Alguien ha pensado en la compatibilidad de los ordenadores clásicos con los cuánticos?

En realidad la tecnología cuántica rompe con la tecnología actual y abre las posibilidades de estas nuevas máquinas a un nivel diferente; es otra dimensión y todo cambia. Se basa en «qubits» en lugar de «bits» y los dos estados clásicos «0 y 1» pasan a ser tres estados: 0, 1, y un tercer estado que es superposición de los dos anteriores. Por lo tanto abre nuevas vías para la ejecución de nuevos algoritmos, hay nuevas puertas lógicas, y estas máquinas tendrán irremediablemente una lógica diferente. En este medio digital nos preguntamos, ¿alguien ha pensado en la compatibilidad de los ordenadores clásicos con los cuánticos? En la evolución de la informática la ruptura total no suele ser el camino habitual.

Estas máquinas cuánticas también disponen de algunos inconvenientes como la «decoherencia cuántica» o la «escalabilidad». Por ello, aunque se presenten oficialmente cada cierto tiempo máquinas de este tipo operando, seguimos en un estado demasiado primitivo como para considerar que una máquina cuántica puede sustituir a los ordenadores actuales basados en los «bits» y en el «Álgebra de Boole».

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…