Fairchild Semiconductor, la semilla de Silicon Valley Fairchild Semiconductor, la semilla de Silicon Valley
La informática que conocemos hoy en día dio su mayor salto en la primera mitad del siglo pasado, cuando los transistores y el circuito... Fairchild Semiconductor, la semilla de Silicon Valley

La informática que conocemos hoy en día dio su mayor salto en la primera mitad del siglo pasado, cuando los transistores y el circuito integrado permitieron reducir los gigantescos ordenadores a pequeños equipos informáticos, portables y de mucha mayor potencia.

Uno de los grandes protagonistas de aquella evolución fue Fairchild Semiconductor, y además lo fue por triplicado… por introducir el primer circuito integrado comercial, por ser el germen de la futura compañía Intel, y por ser uno de los principales factores de la evolución de Silicon Valley, que posteriormente se convertiría en la cantera inagotable de grandes talentos de la tecnología.

La actitud de Shockley hizo que ocho ingenieros decidieran abandonarle para crear su propio proyecto bautizado con el nombre de Fairchild Semiconductor.

En el año 1956 William Shockley fundó el «Laboratorio Shockley» de Semiconductores, una empresa creada con el objetivo de mejorar los transistores que existían en la época. Se rodeó de un grupo de geniales ingenieros, pero la actitud de Shockley hizo que ocho de aquellos ingenieros decidieran abandonarle para crear su propio proyecto bautizado con el nombre de Fairchild Semiconductor. A este grupo de ocho ingenieros se les denominó posteriormente como «Los Ocho Traidores».

El primer lote de transistores fabricados por la nueva empresa fue adquirido por «IBM», y así comenzó una larga andadura que sigue vigente en la actualidad. Dos años después fabricaron el primer circuito integrado comercial.

En la década de los años sesenta del siglo pasado Fairchild dominó el mercado, pero algunos de sus fundadores la abandonaron para crear sus propios proyectos en solitario. Dos de ellos, Robert Noyce y Gordon Moore, fundaron la todopoderosa «Intel».

Después de la década de los años sesenta, tras haber perdido la mayor parte de su capacidad intelectual, Fairchild perdió su dominio en favor de otras empresas como Intel.

Posteriormente, entre otros logros, Fairchild abrió el camino de la imagen digital, pero quizás por lo que más se conoce a esta empresa es por haber sido parte fundamental en la creación y desarrollo del mundo tecnológico de Silicon Valley, y por apoyar a los jóvenes talentos fomentando su desarrollo intelectual en los límites de aquella zona de California… además de crear el primer circuito integrado comercial.

Sin duda alguna, toda una leyenda de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…