Programación, Apps, y Startups Programación, Apps, y Startups
Nuevas tecnologías, nuevos sistemas, nuevos enfoques, y un giro total. Eso es lo que está viviendo en los últimos años el área del desarrollo... Programación, Apps, y Startups

Nuevas tecnologías, nuevos sistemas, nuevos enfoques, y un giro total. Eso es lo que está viviendo en los últimos años el área del desarrollo de «Software».

El modelo del negocio del desarrollo de aplicaciones enfocado al mercado del usuario global –no al empresarial o industrial– ha cambiado por completo. Hace una década se desarrollaban aplicaciones estándar de escritorio para Windows o Linux, y la mayoría eran de pago con unos días de periodo de prueba, aunque después terminaban por ser pirateadas (también existían gratuitas, por supuesto).

Hoy en día el modelo es completamente diferente, lo que prima es el desarrollo de «Apps» para equipos móviles, en lugar de aplicaciones estándar… las de siempre de escritorio. Y además las «Apps» suelen ser gratuitas, aunque suelen tirar de ingenio para que algunos de sus servicios sean de pago, o presentar versiones «Premium» de pago. Y las «Apps» se han convertido en el elemento primigenio de popularidad de las «Startup», porque un porcentaje muy alto de ellas se basan en modelos de negocio cuyo eje central es una «App».

Hace dos o tres décadas se fabricaba una idea, y se creaba la empresa. Hoy en día se tiene la idea y se crea la pre-empresa ¿Por qué? Porque no es tan fácil lograr rentabilidad a aplicaciones que inicialmente son gratuitas; casos como el «Angry Bird» no son los habituales, más bien son casos aislados.

Si nos centramos en el profesional desarrollador de aplicaciones, en la actualidad, cuenta con dos caminos diferentes, programar en formularios o web, o desarrollar aplicaciones móviles. No es lo mismo uno que otro, y el perfil cambia. Porque el primero siempre estará más enfocado para la gran empresa, la PYME, o la administración pública; el segundo tendrá que sumergirse en el mundo de las «Startup», o crear su propio negocio.

En la actualidad ha caído el desarrollo de grandes aplicaciones de escritorio enfocadas al usuario en el mercado global en favor de pequeñas aplicaciones modulares para equipos móviles. Las ideas que van surgiendo se vierten directamente en el mundo móvil y son germen del comienzo de alguna «Startup».

Aquellos que han sido programadores profesionales desde hace veinte o treinta años disponen de la visión perfecta de cómo se ha diversificado esta especialidad, hasta el punto que ya ningún programador trabaja fuera de su especialidad concreta. La imagen del programador «todo-terreno» prácticamente ha desaparecido.

El que suscribe este artículo ha sido, es, y será un desarrollador clásico sin interés por el mundo del desarrollo móvil, lógicamente existe una gran utilidad de las aplicaciones móviles desde el punto de vista de los usuarios, pero desde el punto de vista de los que las desarrollan, no hay un futuro claro ¿Cuántas «Startup» se transforman en empresas sólidas? El desarrollo profesional de un programador dependerá de la solidez del proyecto empresarial. Al mismo tiempo tampoco hay preocupación del nuevo camino tomado por la especialidad de la programación, en realidad –como parte positiva– la moda de las «Apps» no interfiere en el desarrollo tradicional, ya que las nuevas aplicaciones para móviles se basan –principalmente– en tres aspectos: geo-localización, imagen, y conectividad. Sin estos tres elementos, las «Apps» no tienen ni sentido, ni utilidad. Las aplicaciones de escritorio seguirán formando parte de otra dimensión completamente diferente.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…