¿La informática nació hace ochenta años? ¿La informática nació hace ochenta años?
Este año se cumplen ochenta años de la exposición de la «Tesis Church-Turing» que para muchos marca el inicio de las ciencias de la... ¿La informática nació hace ochenta años?

Este año se cumplen ochenta años de la exposición de la «Tesis Church-Turing» que para muchos marca el inicio de las ciencias de la computación modernas, es decir, de la informática.

¿Dónde nace realmente la informática? Difícil de elegir, para muchos con George Boole, para otros con Ada Lovelace, Von Neumann o Charles Babbage.

Si atendemos a Alonzo Church y Alan Turing, quizás la informática comenzó cuando presentaron una tesis en la que pretendían demostrar que el «Problema de Decisión» expresado de David Hilbert no tenía solución. Cada uno utilizó su modelo, y Turing utilizó lo que se conocería como la «Máquina de Turing», que para muchos es el origen de la informática moderna.

Es innegable la aportación de Turing a la informática, aunque la mayor fama viene de la mano del descifrado de la máquina «Enigma» –objetivo logrado creando una máquina centrada exclusivamente en aquella tarea de criptografía–, y por ello, popularmente, se ha llegado a considerar a los padres de la informática a Turing, y a Charles Babbage con su máquina analítica… pero… ¿nos podemos olvidar de Von Neumann que aportó la arquitectura de la informática que hoy en día sigue vigente?

En realidad la informática no tiene un único padre, ya que hacen falta muchas disciplinas diferentes para crear esta ciencia de la computación. Habrá medios de comunicación, y personas, que celebren el ochenta aniversario de la informática, pero hay tantas fechas concretas y personas que han construido esta ciencia que es difícil de determinar cuando nació la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…