Oracle pierde otra batalla judicial por Java con Google Oracle pierde otra batalla judicial por Java con Google
Google ha ganado el segundo juicio a Oracle por las disputas sobre Java y Android. En el año 2002 Oracle perdió el primer juicio... Oracle pierde otra batalla judicial por Java con Google

Google ha ganado el segundo juicio a Oracle por las disputas sobre Java y Android. En el año 2002 Oracle perdió el primer juicio por disputas de patentes. Y ahí no terminó esta guerra judicial.

En el año 2009 Oracle se hizo con Java al comprar la firma Sun Microsystems. Pocos años después se inició un conflicto que a día de hoy parece no tener fin. En esta última ocasión Oracle pedía la cifra de nueve mil millones de dólares en concepto de daños, pero un tribunal acaba de dictaminar que el uso de Java en Android no es desleal.

El problema en este segundo juicio radica en que Oracle denuncia que Google ha usado trozos de código Java en algunas partes del sistema Android. Concretamente esos pequeños trozos de código en litigio afectan a las llamadas «API».

Posterior al primer fallo en contra Oracle apeló, y en el año 2014 se desestimó dicha apelación. Después entabló un nuevo juicio que ahora ha obtenido un nuevo veredicto en contra.

En este nuevo y tercer revés consecutivo en la guerra personal entre Oracle y Google, la primera ya ha anunciado que la batalla jurídica no ha terminado todavía, ya que pretenden apelar el fallo en la corte federal.

Toda esta guerra judicial –que ya dura unos años– siembra dudas en otras áreas ajenas a este devenir judicial de los últimos años entre Oracle y Google, y tiene que ver con el bloqueo de Chrome para usar Java que lleva vigente desde el año 2015… ¿es una coincidencia en el tiempo?… ¿es una estrategia?… ¿es un problema técnico? Hay explicaciones oficiales sobre la desactivación de Java en Chrome, pero no está claro por qué Chrome no soporta Java.

Aldous Orwell

Viajero incansable, amante de la tecnología, apasionado de la literatura, Aldous busca en la informática aportar difusión a todos aquellos talentos con un alto grado de emprendimiento. Aldous es Product Manager de ParcelaDigital, labor que compagina con otros numerosos proyectos.

Artículos antiguos…