Grace Hopper, una pionera en el mundo de la programación Grace Hopper, una pionera en el mundo de la programación
Grace Murray Hopper, también conocida como «Amazing Grace», posiblemente haya sido la mujer más influyente en el mundo de la informática en el siglo... Grace Hopper, una pionera en el mundo de la programación

Grace Murray Hopper, también conocida como «Amazing Grace», posiblemente haya sido la mujer más influyente en el mundo de la informática en el siglo XX.

En breve resumen biográfico podría ser: fue una militar estadounidense con grado de contraalmirante que entró en la historia de la informática como una de las pioneras.

Amazing Grace es conocida por la atribución que se la ha dado en la creación del término «bug», aunque en otro artículo publicado en nuestro medio digital dedicado a ese concepto dejamos claro que no creó el concepto.

En la historia de la informática principalmente es conocida por la atribución que se la ha dado en la creación del término «bug», aunque en otro artículo publicado en nuestro medio digital dedicado a ese concepto dejamos claro que no creó el concepto, y también existen dudas si fue la persona que realmente lo utilizó por primera vez en la informática.

Grace Hopper creó el primer compilador informático de la historia, el «A-0», y posteriormente creó el primer compilador con órdenes en inglés llamado «B-0» o «FLOW-MATIC».

Desde nuestro punto de vista sus mejores aportaciones pasan desapercibidas y tapadas por la anécdota del concepto «bug». También se le atribuyó la creación del lenguaje de programación «COBOL», algo que también es falso. Realmente podríamos decir que en su currículo personal tiene adjudicada la creación del primer compilador informático de la historia, el «A-0», y posteriormente creó el primer compilador con órdenes en inglés llamado «B-0» o «FLOW-MATIC», siendo este último base para la posterior creación del lenguaje de programación «COBOL». Así que realmente formó parte de la comisión para la creación del «COBOL», y su compilador «FLOW-MATIC» fue base para ello, pero no fue la única base.

Grace Hopper recibió numerosos premios e importantes distinciones a lo largo de su vida, y sin duda su trabajo fue muy destacado. Y por ello deseamos incluir a «Amazing Grace» en nuestra sección de «Personas», que viene a ser nuestro homenaje particular, y nuestro «Salón de la Fama» particular sobre el mundo de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…