Álvaro Cuadrado, CEO de Square Ventures y Swing28 Álvaro Cuadrado, CEO de Square Ventures y Swing28
Álvaro Cuadrado es un joven emprendedor que cuenta con un importante currículo profesional. Criado en las Islas Canarias hasta los diecisiete años, se traslada a... Álvaro Cuadrado, CEO de Square Ventures y Swing28

Álvaro Cuadrado es un joven emprendedor que cuenta con un importante currículo profesional. Criado en las Islas Canarias hasta los diecisiete años, se traslada a Madrid donde a los diecinueve años funda su primera empresa. En ese punto comienza un importante recorrido que le lleva a fundar varias empresas de éxito.

El currículo profesional de Álvaro es muy extenso: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la URJC de Madrid, con un intercambio en México y una beca académica en Perú y Ecuador, comienza su doctorado en la Industrialización del Cine Español. Ha sido profesor en el Master de Creatividad de Globomedia, impartiendo más de 100 conferencias sobre marketing, innovación y emprendimiento para universidades y fundaciones nacionales e internacionales. También recibió el galardón a mejor ponente en emprendimiento por la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido asesor de gobiernos como consultor político, incluso ha sido Embajador de Paz en un programa de la UNESCO.

¿Qué es el marketing multimedia?

En la historia de www.swing28.com la innovación ha sido esencial para marcar nuestro rumbo con varios hitos, uno de ellos fue el momento de definirnos como agencia de marketing lo hicimos con 2 palabras clave «MULTIMEDIA  e INTERACTIVO», supuso una innovación ya que no se utilizaban como ahora y con nuestra apuesta marcamos la tendencia actual de salir de los canales habituales, hacer campañas integrales simultaneando «on line» con «off line» y una trabajo de los contenidos y el «storytelling» para captar desde las emociones a los usuarios que participan de forma activa en nuestras ideas.

¿El marketing e internet son indivisibles?

Actualmente si, la televisión, la prensa y la radio hace mucho que están en Internet y todas las acciones que puedan llevarse a cabo en la calle  en otros foros pueden multiplicar su impacto en el canal «online». Aunque muchas estrategias pueden funcionar y funcionan sin Internet, depende del target, producto…

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

En los años 90 una campaña del Renault Megane Scenic que estaba diseñada en 3 spots diferentes y correlativos, me fascinó era un niño y era la primera vez que veía que una anuncio contaba un historia y se apoyaba en 3 capítulos, desde entonces todas nuestras campañas además de creativas tienen que ser innovadoras.

En la actualidad, ¿el cine puede vivir sin la informática?

Como industria imposible, como arte seguro que encuentro su lugar.

Desde el punto de vista del cineasta, ¿tiene mérito crear una película soportada mayormente por la tecnología informática?

Tiene el mismo mérito que rodarla, en nuestro caso hemos hecho cine unificando ambas técnicas animación y rodaje https://www.youtube.com/watch?v=EV940sD4udU

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se ha puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

La «startup» no asegura viabilidad, todo lo contrario tienen un alto riesgo de fracaso, aunque su metodología ayuda a trabajar con cabeza, pero como siempre no es cuestión del formato de empresa, si es tecnológica o no, si la idea es buena o no, me quedo siempre con el emprendedor, su actitud, su talento y su pasión.

¿Startup significa para sus fundadores trabajar gratis?

Si trabajar gratis es no cobrar una nómina, suele ocurrir al igual que cualquier empresa que comienza, pero no necesariamente. En mi caso he fundado muchos proyectos sin nómina para mi, no los veía como un empleo sino como una oportunidad de cambiar el mundo o dar rienda suelta a mi pasión.

¿Startup significa para sus empleados trabajar gratis?

Eso no depende de «startup» sino de los acuerdos a los que lleguen con el equipo, en nuestro caso desde www.squareventures.es nuestros empleados cobran desde el inicio de los proyectos, valoramos mucho al equipo y sus necesidades, el sueldo es una ella, aunque damos importancia a su tiempo libre, la adecuación del puesto de trabajo, el ambiente en el que se desarrollan, sus aspiraciones futuras y el componente social de todo lo que hacemos.

¿Cree usted que una «Startup» puede tener éxito sin necesidad de inversión e inversores?

Por supuesto, nosotros no hemos tenido inversores externos, hemos orientado nuestros recursos a buscar clientes en lugar de buscar inversores. Ahora trabajamos en www.cosasdeabuela.com/tienda y nuestro esfuerzos en lograr canales de ventas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Tengo un MacBook Air para moverme, un iMac de mi despacho, un iPad que no uso y dos teléfonos móviles un Nexus y un Bq.

¿Prefiere software libre o software cerrado?

Me gusta la filosofía del software libre, aunque entiendo a la empresas de desarrollo de software y sus objetivos.

¿Prefiere software gratuito o software de pago?

Me gusta el modelo freemium, termino pagando siempre. Soy muy fan de www.Trello.com

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Todo aquel, que no ve en la informática una herramienta para generar progreso y sólo ve una oportunidad de negocio. Nosotros hemos desarrollado proyectos como www.plantalo.org con base tecnológica y una idea clara como mejorar el mundo.

¿Quién es su personaje «bueno»?

El personaje «bueno» de la historia de la informática para mi son todos aquellos amigos «tekis» a los que consultas y te salvan la vida cuando los requieres, están en la sobra sin el suficiente reconocimiento y quiero aprovechar esta entrevista para nombrar a los míos: Víctor Cerdà, Mario Cañada, Noelia García y Eleazar Mercader, varios han terminado trabajando conmigo.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…