Ken y Roberta Williams, protagonistas de Sierra On-line Ken y Roberta Williams, protagonistas de Sierra On-line
Ken y Roberta Williams, es un matrimonio que forma parte de la historia de los videojuegos. Fundadores de On-Line Systems primero, que pasaría a... Ken y Roberta Williams, protagonistas de Sierra On-line

Ken y Roberta Williams, es un matrimonio que forma parte de la historia de los videojuegos. Fundadores de On-Line Systems primero, que pasaría a ser Sierra On-line después, fueron los «gurús» de los videojuegos conversacionales.

Uno de los grandes éxitos de Sierra On-line quizás haya sido un videojuego exclusivo para mayores de dieciocho años, Leisure Suit Larry. Lanzado en el año 1987, fue un éxito, pero no el único. En ese mismo año 1987 también fue estrenado el videojuego más famoso de su catálogo… Police Quest.

Los productos de Sierra On-line fueron los primeros videojuegos que contaron con un estilo a película de cine, además de ser totalmente conversacionales.

A finales de los años ochenta del siglo pasado, todos los videojuegos de Ken y Roberta desprendían un halo de enorme talento, y una calidad en el aspecto de la jugabilidad desconocida hasta el momento. Fueron los primeros videojuegos que contaron con un estilo a película de cine, además de ser totalmente conversacionales; en las aventuras gráficas del matrimonio Williams no había tareas ni frases a seleccionar en cada escena, era necesario escribir mediante conversaciones las acciones que deseábamos realizar… era necesario «intuir» qué decir para realizar la acción deseada.

En la categoría de aventuras gráficas —o juegos conversacionales, más bien— llegaron muchos títulos como «King Quest» o «Space quest» que también tuvieron importante repercusión y éxito, sobre todo el primero que formó una saga de ocho capítulos, pero los auténticos productos-leyenda de  la empresa, desde nuestro punto de vista, fueron «Leisure Suit Larry» y «Police Quest».

Roberta Williams fue la principal responsable de la saga «King Quest», y fue un pilar fundamental en la empresa junto con su marido. Trabajó en su último videojuego en el año 1998… después se mantuvo apartada de aquel mundo lúdico virtual hasta el año 2011, cuando llegó un proyecto que le convenció para regresar.

La imagen de Ken, transformada en diferentes personajes, aparece en varios de sus videojuegos.

Ken Williams llevó la dirección de la empresa y fue la persona al frente en todos los desarrollos hasta que la empresa fue vendida. La imagen de Ken, aparece en varios de sus videojuegos transformada en diferentes personajes… le gustaba ser protagonista de los «cameos» en sus producciones.

Ambos estuvieron al frente de Sierra On-line —que posteriormente volvió a cambiar de nombre hasta dos veces— hasta el año 1998 que fue vendida a «CUC International» para terminar los Williams abandonando la empresa en 1999. Desde aquellos años prácticamente han vivido retirados. Con respecto a Sierra On-line, fue vendida nevamente en el año 2008 al gigante «Activision».

En los años ochenta los videojuegos de Sierra On-line, principalmente los conversacionales, fueron todo un éxito. Con una buena calidad gráfica y una jugabilidad increíble, marcaron una época muy especial para los primeros aficionados a los videojuegos de la informática personal.

Poco después de los éxitos de Sierra On-line, la empresa Lucasfilm empezó a lanzar al mercado aventuras gráficas como Maniac Mansion, pero eran diferentes y ya no eran conversacionales como los primeros videojuegos de los Williams, aunque también dejaron su sello en la historia.

El que suscribe este artículo tuvo la suerte de poder jugar —allá por el año 1988 o 1989— a los videojuegos Leisure Suit Larry y Police Quest y, sin duda alguna, eran totalmente espectaculares y adictivos… las posibilidades de juego parecían no tener fin.

En ParcelaDigital queremos homenajear mediante este artículo al matrimonio Williams, ya que no hay duda de que las aportaciones al área lúdica de la informática fueron de gran importancia, marcando toda una época sin igual. Talento, trabajo, y criterio han dominado las vidas de Ken y Roberta.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…