La Abadía del Crimen y La edad de oro del software español La Abadía del Crimen y La edad de oro del software español
Entre los años 1983 y 1992 España se convirtió en uno de los países de Europa con más producción de software para arquitecturas de 8... La Abadía del Crimen y La edad de oro del software español

Entre los años 1983 y 1992 España se convirtió en uno de los países de Europa con más producción de software para arquitecturas de 8 bits: la arquitectura de mayor presencia en aquella época. En realidad solo Reino Unido superaba a España, y debido a aquel «boom» las revistas especializadas de la época acuñaron el termino «La edad de oro del software español».

Antes de seguir hablando de la época que tenemos entre manos, deseamos aclarar que cuando sea habla de aquella edad de oro, principalmente, hablamos de desarrollos ejecutados dentro del mundo del videojuego. Software es un concepto genérico dentro del mundo del desarrollo, y en aquella edad de oro el éxito predominó dentro de la especialidad lúdica.

Empresas como «Opera Soft», «Dinamic Software», o «Indescomp», crearon títulos que en la actualidad todavía perduran en el recuerdo de muchas personas.

Aquellas personas que vivimos aquellos años no tenemos ninguna duda de que se desarrolló mucho «software» de clase mundial… a la altura de cualquier desarrollo extranjero, y muchos de aquellos desarrollos se convirtieron en poco tiempo en auténticas leyendas de la informática. Empresas como «Opera Soft», «Dinamic Software», o «Indescomp», crearon títulos que en la actualidad todavía perduran en el recuerdo de muchas personas.

Seguramente la edad de oro se inicia con el mítico juego de «Indescomp» llamado «La Pulga» –o «Boogaboo» en Reino Unido–, que desarrollado para el ZX Spectrum de Sinclair enseguida arrasó en Europa y fue rápidamente portado a otros sistemas como «Amstrad», «MSX», o «Commodore 64».

Con el éxito empiezan proliferar nuevas empresas dedicadas al mundo del desarrollo; entre las nuevas empresas fue fundada una gran distribuidora de software llamada «Erbe Software» que estuvo en la cima de la distribución durante prácticamente diez años. También son fundadas otras empresas como, por ejemplo, «Dinamic Software» que fue preludio de la famosa «Dinamic Multimedia» que una vez finalizada la edad de oro, en el año 1993, creó quizás una de las sagas más famosas en Europa… la saga de «PC Fútbol» que fue el inicio de unos años dorados para el software de gestión deportiva lúdica.

En esta revista consideramos que la «La Abadía del Crimen» fue el buque insignia de la edad de oro del software español.

En ParcelaDigital deseamos destacar una empresa concreta y un software concreto: «Opera Soft» y su título «La Abadía del Crimen». La empresa fue fundada en el año 1987 por ex-empleados de «Amstrad» y el primer título lanzado por ellos fue el videojuego «Livingstone Supongo», que se convirtió en un éxito desde el primer momento. Posteriormente lanzaron otros juegos legendarios como «Goody», pero el juego que realmente marcó la diferencia fue «La Abadía del Crimen». Publicado en el año 1987 y basado en el libro «El Nombre de la Rosa» de Umberto Eco, fue un juego que no destacó por el éxito comercial, pero se convirtió en un videojuego de culto. Disponía de una trama muy trabajada, y contaba con una gran jugabilidad, además de tener unos gráficos muy avanzados para la época. En realidad es una especie de aventura gráfica con gran complejidad en su desarrollo que «enganchó» a toda una generación de jóvenes. Existían planos de la abadía en papel intercambiados por los adictos al videojuego, así como trucos y explicaciones para pasar determinadas fases. En definitiva, seguramente fue el primer juego que creó una comunidad, con el gran inconveniente de que en aquella época no existían redes de comunicación como «Internet». El videojuego alcanzó tal notoriedad que en España llegó a tener su propio sello de Correos en conmemoración del treinta aniversario de su lanzamiento. En esta revista consideramos que la «La Abadía del Crimen» fue el buque insignia de la edad de oro del software español.

Posteriormente fueron publicados otros videojuegos como «Don Quijote», que explotaba el emergente mundo de los juegos «conversacionales». Pero ya estamos hablando del inicio de la decadencia de aquella edad; aquellos juegos poco podían hacer contra grandes productos creados por Ken y Roberta Williams en su empresa «Sierra On-Line».

Una vez finalizada la edad de oro del software español, fueron publicados otros videojuegos que lograron éxito, como la saga «PC Fútbol» de «Dinamic Multimedia» pero algunos de sus empleados dejaron la empresa para fundar «FX Interactive», y en el año 2001 terminó Dinamic por sucumbir ante la «burbuja punto com». Otro videojuego español de gran éxito posterior a la edad de oro fue «Commandos»; desarrollado por la empresa española «Pyro Studios» en el año 1998 y distribuido por «Eidos Interactive», se convirtió en un gran éxito mundial.

Durante aquel periodo de nueve años, con una tecnología muy inferior a la actual, reinaba un ambiente rebosante de gran talento justo cuando España intentaba, en lo que a informática se refiere, alcanzar a los países más avanzados; a España toda la tecnología llegaba con un retraso importante. Mucha gente joven se vio atraída por una tecnología emergente, y se comenzó a crear una amplía comunidad que, con el tiempo, logró poner al país a la altura de los mejores de Europa en lo que a tecnología informática se refiere.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…