Javier Marcilla, nos habla sobre SEO y Posicionamiento Javier Marcilla, nos habla sobre SEO y Posicionamiento
Javier Marcilla es el editor del blog NinjaSEO donde escribe sobre Posicionamiento Web, y es colaborador habitual en diversas publicaciones online sobre Herramientas Seo y... Javier Marcilla, nos habla sobre SEO y Posicionamiento

Javier Marcilla es el editor del blog NinjaSEO donde escribe sobre Posicionamiento Web, y es colaborador habitual en diversas publicaciones online sobre Herramientas Seo y Marketing. Síguelo en Twitter para enterarte de las últimas novedades sobre posicionamiento web.

¿Qué le ha llevado a trabajar en el mundo de la informática?

Bueno, lo cierto es que yo no me dedico «profesionalmente» al SEO (que es lo que yo hago) pero lo practico desde hace bastante tiempo. Y tampoco podría decirte si el SEO «es» informática… si tuviese que clasificarlo de alguna forma yo diría que es más «Marketing» que otra cosa.

En cuanto a qué me ha llevado al SEO, desde luego no fue un flechazo. Me gustaba crear webs (en html…) personales para compartir «mis cosas» y me llamaba la atención (pero no me preocupaba) que algunas salieran en búsquedas de Google y otras no. Empecé a investigar y al principio todo esto del posicionamiento me pareció un rollo monumental, pero la primera vez que (más por error que por acierto) conseguí posicionar una «Keyword», me quedé completamente enganchado.

¿Dispone de alguna titulación en informática, es autodidacta, o considera que su profesión nada tiene que ver con la informática?

En el SEO todo el mundo somos más o menos autodidactas, en parte porque es una disciplina que ha nacido directamente en un medio tan variable como Internet, en el que los cambios pueden muy rápidos y en ocasiones invalidar una estrategia que hasta ese momento era correcta y daba buenos resultados.

¿Qué prefiere como compañero/socio/empleado en la informática: un autodidacta, a un titulado, o a una suma de ambos?

Yo creo que independientemente de la forma en que haya conseguido sus conocimientos, una persona con curiosidad, ganas de aprender y que se entusiasme por los proyectos, es el mejor compañero que puedas tener.

En la informática, ¿formación profesional o universidad?

No puedo contestar por falta de datos 😉

En general,  por su experiencia en el mundo web, ¿cómo ve la calidad media del profesional en España?

En España hay excelentes profesionales de un nivel muy alto, aunque me da la impresión de que todavía no los hay en la cantidad suficiente como para satisfacer totalmente las necesidades de este mercado.

¿Windows o Linux?

Linux, más o menos, es decir OSX 😉

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Una mezcla de todo… «iPhone», «iPad Mini», por movilidad, pero también para leer o navegar por algunas redes sociales donde es más cómodo hacerlo así… «iMac» para las tareas que requieren más potencia o para ejecutar Windows en «OSX» (con Parallels)… «Macbook» para sentarse en el sofá 😉 y un servidor «VPS» para las tareas desatendidas que deben ejecutarse regularmente… ya sé que parece un poco caótico, pero realmente te puedes acostumbrar.

¿Software libre o software cerrado?

Prefiero software libre, pero la mayor parte del tiempo tengo que usar software propietario 🙂

¿Software gratuito o software de pago?

Para la mayor parte de las tareas suelo preferir software de pago, no necesariamente debido a que el software de pago sea «mejor», sino porque te aseguras cierto nivel de soporte que a veces marca la diferencia entre quedarte atascado o poder resolver un problema. Y por supuesto, también hay software de pago que tiene un soporte mediocre.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No creo que haya nadie intrínsecamente «malo» o «bueno», la mayoría de la gente que ha conseguir ser «famoso” por algo es precisamente por que ha influido en la vida de muchas personas, a través del pensamiento, la tecnología, tendencias, etc., y para unas personas esa influencia les parece positiva y para otros negativa.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Véase respuesta anterior 😉

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se ha puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

El concepto de «Startup» tal como yo lo entiendo (un empresa con una visión de negocio innovadora y con gran capacidad de adaptación)  es muy interesante, y creo que necesario en un mundo con un nivel de competencia tan abrumador. Pero no estoy convencido de que este modelo ayude a separar el «grano de la paja».

¿Cuáles fueron sus motivaciones para crear «NinjaSEO»?

NinjaSEO nació (y en parte sigue siendo) como una web «de pruebas» donde ir ensayando diferentes técnicas «SEO», para aplicarlas (o no) en otras páginas. El caso es que para poder testear había que conseguir público, y con él llegó algo de visibilidad que en realidad no esperaba, y que ha provocado que me identifique mucho con este proyecto y le preste más atención.

¿Existen empresas «Startup» en el mundo del SEO y el posicionamiento?

Si, yo creo que la mayoría de las empresas que ofrecen servicios relacionados con el posicionamiento y muchas de las agencias actuales entrarían en la definición de «Startup».

¿Puede prosperar una web ignorando el «SEO y Posicionamiento»?

Yo diría que una web no puede prosperar ignorando el «Marketing»”. Puedes tener una web de éxito, y ganar mucho dinero con ella, sin posicionarte en los resultados, porque hay otros medios para conseguir visibilidad, o incluso llegar a ser viral… o tal vez simplemente te baste con «montar tu negocio» en «Facebook»… Pero si optas por el posicionamiento orgánico en buscadores como tu estrategia principal, desde luego el «SEO» es básico.

¿Se puede lograr un buen «SEO y Posicionamiento» sin necesidad de gastar dinero?

No, y ya me gustaría que no fuera así. Hoy en día para posicionar «Keywords» que aporten tráfico y se puedan monetizar, es necesario invertir, y dependiendo del nicho donde se esté compitiendo hablamos de sumas importantes.

Para la gente que «no hace SEO», y que ve como una página sale en las primeras posiciones sin esfuerzo aparente, es complicado hacerle ver todo el esfuerzo, trabajo e inversión que hay detrás. Sólo la gente que lo ha intentado, como el que se decide la primera vez a pintar su casa él mismo, se da cuenta del trabajo que supone, lo fácil que es cometer errores, y lo difícil que es conseguir buenos resultados.

¿Los sitios web que pagan por «SEO y Posicionamiento» están en una posición más ventajosa?

Los que trabajan con buenos profesionales, sí, indiscutiblemente. El que «está todo el día haciendo SEO», ya sabe lo que está funcionando mejor o peor en estos momentos, ha metido la pata y sabe cómo sacarla. Y puede realizar el trabajo con menos riesgos y mucho más rápidamente que, por ejemplo, el dueño de una empresa que «hace SEO» en los ratos libres que le deja su negocio.

¿Es posible que una web pueda convertirse en exitosa usando técnicas de «Black Hat SEO»?

Por supuesto, si sabes cómo hacerlo puedes colocar a una web en las primera posiciones en un tiempo récord… y verla desaparece igual de rápido, para no regresar jamás.

Este tema es muy espinoso, porque a la gente le gustan los atajos, les gusta pensar que hay un truco mágico, un secreto bien guardado que les puede hacer ricos de la noche a la mañana. Y eso no existe, a menos que estés dispuesto a correr el riesgo de perder tu negocio.

Una vez, intentando explicar los riesgos del «Blackhat» se me ocurrió una metáfora que voy a aprovechar ahora 🙂

Imagina que todos los días tienes que recorrer una distancia de 100 km. con tu coche, y que la velocidad máxima permitida es precisamente 100 km/hora. Puedes llegar todos los días a tu destino en una hora, a la velocidad «legal», o hacerlo en media si vas a 150 km./hora. Si de vez en cuando pido sobrepasas la velocidad, corres el riesgo de que te multen, aunque es un riesgo bajo. Pero si todos los días vas a 150, tus posibilidades de que te multen serán muy altas. Además, cuando van pasando los días y ves que a 150 «no pasa nada»… es muy posible que «aprietes» un poco más, y que cuando por fin te pillen estés yendo a 200, y de esa no te escapas.

¿Cuál es la mejor técnica SEO?

Saber mirar…

Si tienes paciencia y dedicas tiempo a observar los resultados de tu nicho (y consigues comprenderlos) ya tienes bastante ganado. Puedes aprender mucho viendo quien se posiciona por determinadas «Keywords», y siguiendo su evolución (ascendente o descendente) en los resultados.

¿Cuál es la peor técnica SEO?

Ser impaciente…

Cuando queremos posicionarnos demasiado rápido es fácil que la cosa termine en desastre… como en la metáfora del coche 😉

¿Cree usted que una web, una «App», o cualquier tipo de software puede tener éxito sin necesidad de inversión e inversores?

Desde luego puede tener éxito, pero depende de la definición de éxito que estemos empleando. Por ejemplo un «blogger» puede tener éxito (visibilidad, visitas, reconocimiento, etc.) con mucho trabajo duro y algo de suerte, pero puede no conseguir monetizar su web. Si su meta era monetizarla, no habrá tenido éxito.

Crear aplicaciones gratuitas para el público en general, ¿considera que puede ser un buen negocio?

Sí, puede serlo, y hay ejemplos de aplicaciones móviles que lo demuestran.

¿Hacia dónde cree que va el mundo de la informática?

Pues seguirá por el camino que lleva andando desde hace tiempo: movilidad. Dispositivos móviles y «wearables» cada vez más potentes y que nos harán más independientes.

De cara al futuro, ¿en qué basaría un futuro proyecto: «app» para móviles, web, software de escritorio, u otra opción?

Un «mix»: una «app» para móviles que también pueda ser funcional como «webapp». Por poner un ejemplo muy explotado, pero que se pueda comprender fácilmente: un gestor de tareas/calendario perfectamente funcional tanto en su versión de app móvil como en su versión web, permitiendo esta última una mayor integración con otros servicios web.

¿Nos puede decir en informática un proyecto, empresa, o persona que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Muchísima gente: todos aquellos que han tenido la ilusión de comenzar un proyecto y la energía y tenacidad de llevarlo a cabo.

¿El mejor invento o descubrimiento en la informática?

El teclado, sin él no podría contestar a estas preguntas 😉

Gracias a Javier Marcilla por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…