Antonio Tomás Pujante, CEO de Minderest Antonio Tomás Pujante, CEO de Minderest
Antonio Tomás es CEO y fundador de Minderest, la primera empresa española especializada en inteligencia de precios y catálogo. Actualmente lidera la expansión de... Antonio Tomás Pujante, CEO de Minderest

Antonio Tomás es CEO y fundador de Minderest, la primera empresa española especializada en inteligencia de precios y catálogo. Actualmente lidera la expansión de la compañía en Europa, demostrando que el software español se encuentra al más alto nivel, con clientes como Telefónica, Spar o Carrefour. Antes de su etapa en Minderest, dirigió grandes proyectos de gestión documental para empresa privada y Administración Pública. Antonio es Ingeniero Informático por la Universidad de Murcia y está certificado en gestión documental por Alfresco Software.

¿Qué es  Minderest?

Minderest es una empresa SaaS especializada en análisis de precios de la competencia y el canal de distribución, normalmente denominado como «inteligencia de precios».

¿A qué tipo de clientes va destinado Minderest?

Minderest trabaja principalmente para retailers y fabricantes, ayudando a los primeros a conocer el precio de su competencia, y a los segundos aportando información sobre su canal de distribución. En cuanto al tamaño del cliente, nuestra herramienta es válida tanto para pymes como para grandes compañías que operan en múltiples países.

Entendemos que Minderest es de gran utilidad para aquellas empresas que contratan sus servicios, pero… ¿Es un problema para los competidores que ven como sus precios son controlados desde Minderest?

Actualmente la gran mayoría de empresas ya realiza esta comparativa de precios de forma manual, por tanto Minderest lo que aporta es una automatización y precisión en el dato, además de un conjunto de métricas para tomar decisiones exitosas de pricing. El análisis de precios competitivos es una técnica muy conocida en retail, y el hecho de ser automatizada sólo era cuestión de tiempo.

¿Minderest es una «Startup» o es una empresa consolidada?

Minderest empezó como una startup hace algo más de 4 años, pero a día de hoy es una de las principales compañías europeas especializadas en pricing, por lo que podemos decir que nos hemos convertido en una empresa consolidada y referente en retail. Con clientes en más de 18 países trabajamos para grandes multinacionales con necesidades de precisión y calidad al más alto nivel.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se ha puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

Una startup es en sí misma una empresa, pues debe estar constituida para comenzar a trabajar, y como ha ocurrido siempre, la gran mayoría de proyectos empresariales se han quedado en el camino. A diferencia de una empresa común, creo que la principal diferenciador de una startup es su ratio de crecimiento, pues en muy poco tiempo puede alcanzar un gran éxito partiendo además de unos recursos muy escasos.

¿Startup significa para sus fundadores trabajar gratis?

Como en muchos proyectos empresariales, es recomendable que al inicio los fundadores prescindan de su salario para destinar toda la inversión al crecimiento en una de las fases más importantes de la compañía.

¿Startup significa para sus empleados trabajar gratis?

Nunca. La creación de una empresa es un riesgo que debe asumir únicamente los socios, y por tanto debe garantizarse una estabilidad y compromiso con los trabajadores.

¿Por qué cree que no hay «Startups» fuera del mundo de la tecnología?

La tecnología te permite construir un gran proyecto con unos recursos muy escasos, basándote únicamente en el talento. En otros sectores la inversión inicial se convierte en una gran barrera de entrada que dificulta probar un modelo de negocio sin antes realizar una apuesta económica importante.

¿Cree usted que una «Startup» puede tener éxito sin necesidad de inversión e inversores?

Sin duda, aunque probablemente implique un mayor tiempo hasta alcanzar el éxito.

¿En qué momento cree usted que una  «Startup» se convierte en empresa?

Cuando la variable riesgo disminuye y comienza a tener una estabilidad financiera.

¿Windows o Linux?

Depende del perfil de usuario; en producción y desarrollo Linux, pero en administración o gestión Windows.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

PC de escritorio.

¿Prefiere software libre o software cerrado?

En función del uso puede ser mejor uno que otro. En nuestra arquitectura técnica únicamente software libre, pero en herramientas de gestión u ofimática en muchas ocasiones el cerrado obtiene mejores resultados.

¿Prefiere software gratuito o software de pago?

Al igual que la pregunta anterior, dependiendo del uso.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Imagino que los «crackers», aunque también han ayudado indirectamente a mejorar la seguridad de los sistemas.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, uno de los proyectos más bonitos y que más están ayudando a difundir el conocimiento universal a un coste cero.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Muy ligado a nuestro sector diría que Amazon. Es increíble cómo ha podido convertirse en un gigante en muy poco tiempo y en un sector dónde la competencia (física) era enorme. Sin duda es el líder indiscutible en estrategias de precios.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…