La informática en pie de guerra en España La informática en pie de guerra en España
En los últimos días la Ingeniería Informática se ha puesto en pie de guerra.  En el año 2008, en coincidencia con la aprobación del... La informática en pie de guerra en España

En los últimos días la Ingeniería Informática se ha puesto en pie de guerra.  En el año 2008, en coincidencia con la aprobación del Real Decreto 1837/2008 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, ya hubo movilizaciones en el mundo de la informática al no equiparar a la Ingeniería en Informática con el resto de ingenierías. Ahora, nuevamente, es noticia este mismo asunto que vuelve a ser actualidad porque, a día de hoy, la Ingeniería Informática sigue sin atribuciones de cualificación profesional.

¿Por qué surge de nuevo el conflicto? Porque se ha conocido el borrador para la modificación del Real Decreto 1837/2008, y la ingeniería informática seguirá sin cualificaciones profesionales por ley.

¿Por qué se dieron fin a las movilizaciones del año 2008? Porque el Gobierno del momento se comprometió a resolver el problema a corto plazo.

Pero ocho años después, el problema sigue sin ser resuelto y el nuevo borrador de modificación del Real Decreto seguirá en la misma línea de ignorar a la informática y no resolver el problema.

En cualquier especialidad de la informática existen muchas personas ocupando puestos de informática sin titulación en ella.

¿Qué problemas genera el hecho de no tener cualificaciones profesionales por ley? En la ingeniería informática existe una desventaja a la hora de solicitar becas, pagos de tasas universitarias, y mayor problema en el acceso al mercado laboral. Desde el punto de vista de este medio digital ParcelaDigital el mayor problema está en las competencias y en el intrusismo profesional. En cualquier especialidad de la informática existen muchas personas ocupando puestos de informática sin titulación en ella, algunos con titulaciones en otras profesiones que nada tienen que ver con la informática, y otros si titulación alguna. Sólo un médico puede operar, sólo un arquitecto puede firmar un proyecto para la construcción de un edificio, sólo un abogado puede ejercer como tal. Pero en informática cualquiera puede trabajar sin tener titulación sobre la profesión.

Aunque este conflicto está directamente relacionado con los estudios universitarios en Informática, porque la informática sigue siendo el patito feo de todas las ingenierías, no nos olvidemos de la Formación Profesional en informática. También deberían tener sus competencias adjudicadas.

Las diferentes asociaciones de ingeniería informática se han unido para hacer frente común en esta lucha, y existe una amenaza de huelga si no se ofrecen soluciones a un problema que lleva muchos años sin solución. Aquí, en ParcelaDigital, entendemos que lo que se pide es en justicia lo que le corresponde a estos estudios en Informática.

David Redactor Jefe

Apasionado de la informática, y más apasionado de la literatura, David es un informático todo-terreno al que le gusta explorar nuevas áreas de la ciencia de la tecnología de la información. En ParcelaDigital es el Redactor Jefe.

Artículos antiguos…