Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica
Chema Alonso es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la misma universidad, e Ingeniero Informático... Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica

Chema Alonso es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la misma universidad, e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid. Recientemente ha sido nombrado Jefe de Datos de la empresa «Telefónica».

Chema Alonso es una persona que cuenta con gran prestigio internacional en el apartado de la seguridad informática. Habitual en medios de comunicación como prensa, radio, y televisión, su imagen está muy presente en la vida activa de la informática en España, sobre todo cuando hablamos de seguridad informática.

¿Windows o Linux?

La respuesta correcta es todos. Uso «Windows» habitualmente, «OS X» para mi portátil y «Linux» cuando lo necesito para cualquier tarea o servidor. En «Eleven Paths» y en «Telefónica» usamos todos. Cada uno es libre de elegir y en cada tarea elegimos lo que pensamos que es más apropiado.

¿Software libre o software comercial?

Lo mismo. Buscamos la herramienta en función de muchos parámetros. Usamos cosas comerciales para algunas tareas y otras herramientas que son «Open Source» o Software libre. Miramos si nos es útil o no. Nosotros tenemos herramientas que son «Open Source» y otras son comerciales. Cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes.

¿Software gratuito o software de pago?

Leer pregunta y respuesta anterior 🙂

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Yo creo que todos aquellos que han impulsado una «guerra de religión» en el mundo de los ingenieros informáticos. Usar términos como Libertad o Ética a programas de facturación que hace una persona para ganarse la vida me parece muy poco respetuoso por lo que realmente significan palabras tan grandes como Libertad o Ética por las que a lo largo de la historia la gente ha dado su vida.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Para mí los «hackers» que han impulsado la investigación y la creación de nuevas tecnologías gracias a ellos. Los «hackers» son buenos 🙂

En la informática, ¿formación profesional o universidad?

Yo defiendo el valor de la universidad, pero creo que se puede ser un gran profesional sin pasar por ella. Este es un tema que para mí es importante, así que te dejo varios enlaces para que entiendas bien qué es lo que quiero decir:

 Consejos:

http://www.elladodelmal.com/2013/08/como-ser-hacker-o-como-aprender-hacking.html

http://www.elladodelmal.com/2014/09/unos-consejos-para-ti-que-vas-la.html

http://www.elladodelmal.com/2015/02/consejos-malignos-para-la-etapa.html

¿Cómo ve la calidad media del profesional informático en España?

Yo creo que alta. De hecho, a nuestros «hackers» españoles se los rifan las grandes multinacionales y es raro que haya una gran multinacional que no tenga un «hacker» español que haya estudiado por aquí. Podría comenzar a dar nombres y no terminar.

¿Nos puede decir en informática un proyecto, empresa, o persona que le  haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Muchos. David Barroso y su primera charla en «BlackHat», Bernardo Quintero de «Virus Total», José Palazón Palako, Fermín J. Serna y su trabajo en el «MSRC de Microsoft», Alejando Ramos y sus artículos de «hacking en Internet», etcétera.

¿El mejor invento o descubrimiento en la informática?

¡El transistor! Y de ahí para adelante. Luego «TCP/IP», la Web, etcétera… 🙂

Los sitios web españoles, genéricamente, ¿son seguros?

Queda espacio para mejorar, pero sí creo que hay una preocupación positiva para mejorar en todas las empresas. Yo les daría un notable, aunque creo que hay que pelear por llegar al sobresaliente.

Gene Spafford afirmó: «El único sistema seguro es aquél que está apagado  en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados» ¿Qué opina de esta afirmación?

Alcanzar el 100% de seguridad es prácticamente imposible. Además, esto es un proceso continuo con lo que el nivel de seguridad es variable en función del tiempo y las acciones que pasen en el exterior y que tú realices en tus sistemas. Por ello hablamos de sistemas de gestión del riesgo y de creación de organizaciones resilliance que gestionen de forma robusta los incidentes de seguridad.

La palabra «Hacker» tiene muchas definiciones, pero para el público en  general, sobre todo para los profanos en la materia informática, solo  conocen el significado negativo de la palabra ¿Qué opina sobre esto?

Que es una pena que hayan llegado a definir incluso «Hacker» como «Pirata Informático». A mí personalmente me gusta la definición del «IETF», que es con la que me siento identificado.

https://tools.ietf.org/html/rfc1983

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…