Soy un Hacker Soy un Hacker
Soy un «hacker»; un «hacker» de los auténticos; un «hacker» de los de verdad. Pero, al mismo tiempo, no soy un «pirata informático», ni... Soy un Hacker

Soy un «hacker»; un «hacker» de los auténticos; un «hacker» de los de verdad. Pero, al mismo tiempo, no soy un «pirata informático», ni soy un «cracker».

El concepto «hacker», en general, está muy distorsionado en su significado; cuanto menos sepa de informática una persona, más distorsionado tendrá el concepto. Hay muchas definiciones para la palabra «hacker», pero el significado que me parece más apropiado es: «Individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o experto entusiasta que considera que poner la información al alcance de todos es un bien. Persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento de un sistema de computadores y/o redes informáticas».

Atendiendo a la definición anterior, confirmo de nuevo: Sí, soy un «hacker». Porque programo de forma entusiasta, y en muchas ocasiones pongo mis proyectos al alcance de todos, como un bien universal. Además disfruto de un conocimiento profundo de la informática; cada día estoy en un continuo aprender.

No me dedico a encontrar fallos de seguridad para entrar en sistemas, y no me dedico a editar ilegalmente programas protegidos por derechos de autor. Lo anterior es propio de un «cracker» o de un «pirata informático», no de un «hacker».

Cuanto más profano en la materia informática sea una persona, más se escandaliza si oye la palabra «hacker». Pero es un término mal usado, y el concepto «hacker» necesita ser limpiado porque hace años que ha visto «mancillado» su honor al corromper en los diccionarios su significado real.

No siempre digo en público que soy un «hacker», porque decirlo implica después tener que explicar lo confundida que está la población con el concepto, y con ello explicar la realidad diaria de un «hacker», algo que mucha gente con simples explicaciones tampoco acabarán por entender. Al final se quedarán con la idea de que llevo un «parche virtual» en el ojo y una «pata de palo» cibernética.

La «indefinición» de la palabra «hacker» llega hasta tal punto que son pocos los que en su currículo profesional se atreven a poner que en realidad se consideran profesionalmente «hackers»; sería como estar al borde de un precipicio teniendo vértigo.

Sí, soy un «hacker».

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…