David Soler Freixas, Director del Postgrado en Gestión de Marketing Digital de EADA David Soler Freixas, Director del Postgrado en Gestión de Marketing Digital de EADA
David Soler Freixas es asesor de empresas en el desarrollo de la estrategia digital ya sea desde la perspectiva de marketing como de la... David Soler Freixas, Director del Postgrado en Gestión de Marketing Digital de EADA

David Soler Freixas es asesor de empresas en el desarrollo de la estrategia digital ya sea desde la perspectiva de marketing como de la de modelo de negocio. También es mentor de startups, Director del Postgrado en Gestión de Marketing Digital de EADA (Barcelona), y profesor y conferenciante sobre Negocios Digitales, Marketing Digital y Social Media Marketing. Durante diecisiete años, hasta el 2007 y antes de dar el salto al mundo digital, ocupó distintos cargos directivos en el Grupo Planeta siendo el último como Director de la División Latinoamérica de Planeta DeAgostini.

¿Qué es la Web 2.0?

Es un concepto al que se le da mucho uso desde hace unos años. Personalmente no me gusta nada pero entiendo que es una forma fácil de poder etiquetar una forma de encarar la nueva estrategia de relación de las marcas con sus consumidores vía Internet y que la gente lo entienda mucho mejor así. Si tuviera que definirlo diría que son todo un conjunto de aplicaciones, herramientas y estructura de webs que permite que las empresas dejen que los usuarios puedan hacer algo más que consultar una información de una marca y pasen a ser parte activa de su desarrollo. En el fondo es una filosofía nueva para las marcas y una mayor interacción por parte de los usuarios que dejan de ser menos espectadores cuando las marcas y empresas utilizan la «web 2.0» para su relación con el mundo en lugar de lo que tradicionalmente han hecho que es enviar información al mercado.

Una empresa sin presencia en Internet, ¿tiene futuro?

Depende del sector y el grado de digitalización que tenga. Y el grado de digitalización lo gobierna el consumidor. Si éste es usuario activo de Internet la presencia online de la marca es imprescindible pero si su forma de informarse y comprar sigue siendo más de «mundo» físico entonces la marca aún tiene tiempo para digitalizarse. Pero personalmente creo que a la larga todo pasará por Internet aunque sólo sea para informarse. De hecho una de las cosas que más repetimos, y que los estudios demuestran, es que va creciendo el ROPO (Research Online, Purchase Offline). En cualquier caso el coste de oportunidad, aún sabiendo que tu cliente no está digitalizado del todo, es muy bajo, así que yo recomendaría a cualquier empresa empezar ahora para estar preparado el día que la mayoría de sus clientes busquen sus productos por Internet antes de tomar una decisión de compra.

¿Qué importancia tiene la actividad «Social Media» en las empresas?

Para «Gran Consumo» mucha. Hay distintas maneras de encarar la actividad en Social Media de una empresa, no siempre es marketing o comunicación o está enfocado a la venta. Hacer atención a cliente o compartir conocimiento es, a la larga, una forma de hacer marketing. Hay que abrir un poco la mente y atreverse a innovar. Luego están otros modelos y sectores, como el Industrial o el «B2B», donde la actividad de «Social Media», por lo que he explicado en la respuesta anterior, no es tan clara o quizás está aún en sus inicios pero es igualmente válida aunque el retorno sea bajo actualmente.

¿Es necesario hacer un buen «SEO»?

Imprescindible. Es, probablemente y de las tres grandes disciplinas («SEM», «SEO» y «SMM»), la más importante por los beneficios a largo plazo que aporta. Si admitimos, y así lo vemos quienes nos dedicamos a «Marketing Digital», que las personas no pasan de la primera página del buscador cuando buscan algo, que cada vez hay más consumidores buscando información y respuestas en Google, el estar bien posicionado es vital para atraer tráfico a tu web.

¿Se puede lograr un buen «SEO y Posicionamiento» sin necesidad de gastar dinero?

No, dinero siempre gastarás aunque sólo sea para crear contenidos de manera constante. Aquí no hay nada gratis y la inversión no es sólo lo que pagas por un anuncio en un medio online o en Google. Invertir en crear contenidos, en revisar tus textos o en tener actividad en medios sociales es «gastar» dinero porque es tiempo y el tiempo es dinero.

¿Cuál es la red social más influyente?

Depende de tu «target». Si buscan públicos masivos porque vendes una bebida refrescante Facebook será tu sitio. Si vendes un servicio a empresas entonces lo es LinkedIn. Si quieres vender un reloj que hace un seguimiento de tu actividad deportiva probablemente sitios como Runtastic es donde debes estar. Es un error pensar que existe una red donde cualquier empresa puede hacerlo todo… cada red sirve para una empresa, para un contenido, para alcanzar un «target» concreto porque cada consumidor usa la red para una cosa distinta.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se ha puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

No exactamente. Creo que las «startups» es una consecuencia de la caída del «coste» de creación de una empresa. Hace diez años para vender casi cualquier cosa había que montar una tienda o un despacho. Hoy, y gracias a Internet, no hace falta y eso ha dado un impulso a las «startups», especialmente las tecnológicas. La crisis ha hecho el resto.

Pero, eso sí, para las empresas ya muy consolidadas, el ecosistema «startup» les permite adquirir innovación a coste bajo y por eso vemos como muchas se crean básicamente para ser vendidas tres o cuatro años después a una gran empresa. Me parece muy bien porque dentro de las grandes empresas la capacidad de innovar y arriesgar es más costoso y mucho más lento.

¿Windows o Linux?

Soy más de «iOS». Hace 4 años pasé de mi «PC Dell» a un Mac y me he vuelto un converso más. No podría volver atrás. Pero creo que Windows, desde la distancia, cada día se va acercando más a la filosofía Linux, de ser un sistema abierto. No me extrañaría que viéramos en el futuro versiones gratuitas de Windows donde el usuario, personas o empresas, pagarán por funcionalidades avanzadas o por personalización.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

El 70% de mi tiempo utilizo mi «Mac Air» y el 30% mi «iPhone». Pero ambos son mi oficina virtual.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Todos los que crean «malware» o hacen «SPAM». Ya no sólo hablo de los «ciberdelincuentes», hablo de los que lo hacen para «divertirse». Es algo que tiene difícil solución y que sólo terminará el día que los usuarios sean casi expertos en el uso de la tecnología.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Todos los que están contribuyendo a crear sistemas más sencillos, más abiertos y que mejoran la productividad de los usuarios.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Para mi la empresa que mejor ha entendido la potencia de Internet y la está aprovechando no sólo para mejorar productos sino para cambiar procesos internos, que es al final de lo que se trata, es «DELL». Son muy inspiradores en todo lo que hacen.

Pero hay muchas empresas, especialmente americanas, haciendo un gran uso de Internet y mejorando su forma de trabajar: «Amazon», «AirB’n’b», cualquier red social, muchas de las «apps» disponibles, etc… todo lo que tiene que ver con innovación para mejorar la vida de las personas me parece un gran avance.

¿El mejor invento de la informática?

Supongo que el «router» y los datos móviles, el «3G» y lo que ha venido y vendrá después. En definitiva cualquier cosa que ha permitido a las personas estar conectadas constantemente y que ha hecho que un «PC» deje de ser algo personal y «estanco».

Gracias a David Soler por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…