Ricardo Tayar, CEO de Flat 101 Ricardo Tayar, CEO de Flat 101
Ricardo Tayar es el CEO de «Flat 101», empresa especializada en conversión, transacción digital y comercio electrónico, cuya especialidad es la optimización de modelos... Ricardo Tayar, CEO de Flat 101

Ricardo Tayar es el CEO de «Flat 101», empresa especializada en conversión, transacción digital y comercio electrónico, cuya especialidad es la optimización de modelos de negocio digitales. Con un equipo de más de 30 personas, oficinas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Londres y más de 15 años de experiencia en el sector digital, en «Flat 101» se centran en la mejora del negocio de cualquier iniciativa digital a través del trabajo en analítica digital, desarrollo e innovación tecnológica y «UX» y gestión de tráfico, bajo una metodología propia.

¿Qué es Flat 101?

Flat 101 es la empresa de la que soy CEO y que dirigimos cuatro socios que comenzamos a trabajar en el sector digital de manera conjunta desde hace más de 10 años. Nuestro enfoque es la conversión, el negocio, y para ello trabajamos en cuatro áreas principales: estrategia digital y UX, tecnología y desarrollo, captación de tráfico y analítica digital cuantitativa y cualitativa, así como neuromarketing. Nuestro objetivo siempre es mejorar la rentabilidad de los negocios digitales para los que trabajamos, y para ello empleamos una metodología y herramientas propias contrastadas en los últimos años en múltiples clientes. A día de hoy somos un equipo de treinta personas distribuidas entre nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Londres, desde donde hemos trabajado para clientes como Sanitas, Vocento, Tuenti, Iberostar, 20 Minutos, Rusticae, Amnistia Internacional o el Gobierno de Andorra, por ejemplo. Si queréis saber más, lo mejor es ver lo que hacemos y como en www.flat101.es.

¿Qué es la Medición Digital?

La medición digital es la extracción de datos procedentes del canal digital para su uso en términos de análisis y negocio. Hoy día podemos medir desde sitios web a «apps» u otras propiedades digitales, además de poder obtener datos cuantitativos (sesiones, usuarios, etc) y cualitativos (encuestas a usuarios, test en remoto, «heatmaps», etc). También podemos obtener incluso datos del estado somático del usuario de un sitio web o «app», saber su nivel de respuesta fisiológica, analizar su comportamiento a nivel de neuromarketing. En cualquier caso, lo verdaderamente importante no es obtener datos (que también lo es, ya que debe saberse que datos necesitamos y como obtenerlos) sino transformar esos datos en información útil y aplicable al proyecto, que sirva para hacerlo mejorar, para tomar decisiones de negocio. es decir, tenemos dos grandes bloques de trabajo en analítica digital, la obtención de datos, por un lado, y el análisis que hacemos de esos datos en contexto de negocio, por otro.

Una empresa sin presencia en Internet, ¿tiene futuro?

Dependerá de si sus potenciales clientes están o no en Internet. Hoy día todos los sectores de negocio tienen un volumen de su actividad comercial en Internet. Depende del sector, el grado de necesidad de Internet será mayor o menor. Es decir, una empresa que pretenda vender viajes en todo el país, debe estar en Internet sí o sí. La frutería del barrio puede estar en Internet, pero seguramente, hoy, no sea una parte crítica de su negocio, aunque puede llegar a serlo. Debemos ser realistas en este sentido. Internet por si solo no es la solución a un problema de negocio. Como todas las herramientas, si se usa adecuadamente es muy potente. En resumen, cualquier empresa debería tener una presencia en Internet adecuada a su modelo de negocio y al lugar que quiera ocupar en su mercado.

¿Qué importancia tiene la actividad «Social Media en las empresas?

De nuevo, dependerá de la relevancia que tenga la marca o la actividad de la marca en términos sociales. Si te dedicas a la moda, las redes sociales son críticas, si te dedicas a la automatización industrial, seguramente habrá otros activos digitales más importantes. Si tu actividad tiene componente social en mayor o menor medida, la actividad de «Social Media es importante. Si no tiene componente social, puedes utilizar las redes sociales para crear un escenario que beneficie tu marca. De nuevo, todo depende del objetivo de negocio que se persiga con el canal digital, la parte estratégica, y luego, a nivel táctico, habrá que valorar que peso e importancia tiene el «Social Media.

¿Es necesario hacer un buen «SEO»?

Si, porque el sitio web más utilizado del mundo es un buscador. Y el buscador es la forma de dar visibilidad a tu actividad. Puedes conseguir tráfico por muchos otros medios, pero por cuestiones de costes y superviviencia el «SEO» es necesario, salvo que tu modelo de negocio, que los hay, y muchos, no necesite de «SEO». Pero si necesitas tráfico para captar nuevos clientes, necesitas «SEO».

¿Se puede lograr un buen «SEO y Posicionamiento» sin necesidad de gastar dinero?

Para un proyecto pequeño, de nicho, con poca competencia, sin pretensiones de que sea tu única fuente de ingresos y de que sea estable, puede ser viable que alguien se haga su propio «SEO» si tiene una buena base técnica y se ha preocupado de formarse suficientemente. El problema llegará cuando el proyecto crezca, se haga grande, o cuando el proyecto esté en un sector muy competido, o cuando pretendamos conseguir grandes masas de tráfico. En esos escenarios es muy difícil que alguien pueda autogestionar su «SEO» además de ocuparse de otras tareas, más que nada porque es muy difícil dominar todas las facetas que componen el trabajo «SEO»: la parte técnica, muy orientada a la gestión de «hosting» y optimización, la parte de contenidos, la analítica de «logs», conocer bien las variaciones de «Google», etc. Digamos que en un contexto de negocio que pretende ser estable y sólido, es muy difícil trabajar el «SEO» sin profesionales específicos con una trayectoria consolidada.

¿Cuál es la red social más influyente?

De nuevo, dependerá de para que escenario. No soy un especialista en redes sociales, pero a nivel laboral, en España la red social más relevante es «Linkedin», a nivel social, tenemos «Facebook» e «Instagram», a nivel comunicación tenemos «Twitter». Según el escenario en el que te desenvuelvas, la relevancia de las redes sociales varía mucho.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se ha puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

Una «startup» es una empresa en búsqueda de su modelo de negocio viable. Esa es la definición correcta, y por eso mismo, cuando una «startup» encuentra un modelo de negocio viable, deja de serlo y se convierte en una empresa en toda regla. Por tanto, el status de «startup» es en si mismo un filtro.

¿Windows o Linux?

Ninguno de los dos, «OS X», «El Capitán» o «Sierra». Aunque uso todos según me toque. El que peor se me da es Linux.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Portátil y «Smartphone».

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Yo no creo que haya personajes malos o buenos en la historia de la informática. Hay personajes relevantes que han ido construyendo con su trabajo un sector. Seguramente, algunos personajes que consideremos malos fueron muy necesarios para que pudiera haber efectos positivos en el futuro.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Misma respuesta que la pregunta anterior. Hay personajes que han sido muy relevantes por muchos motivos: Tim Berners-Lee, John Maeda, Alan Turing… La informática es muy extensa para citar solo a una persona.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Admiro muchos proyectos por causas muy diferentes. Cualquier persona que se embarca en lanzar algo con su esfuerzo y su dinero ya merece respeto y admiración. Por ejemplo, la historia del modelo de negocio y evolución de «Mailchimp» es muy interesante, al igual que el caso de «Clicktale». A nivel más local, me gusta mucho lo que ha hecho gente como «Ducksboard» o «Guasax», por citar solo dos ejemplos.

¿El mejor invento de la informática?

El «Amstrad CPC 464» con monitor monocromo verde, porque fue mi primer ordenador, y a partir de ahí, sucedió todo 🙂

Gracias a Ricardo por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…