Gemma Muñoz, CEO de «El Arte de Medir» y una de las 100 mujeres Líderes en España Gemma Muñoz, CEO de «El Arte de Medir» y una de las 100 mujeres Líderes en España
Gemma Muñoz (@sorprendida), CEO de «El Arte de Medir», es diplomada en informática y tiene un máster en «Web Analytics» por la Universidad British Columbia. Su... Gemma Muñoz, CEO de «El Arte de Medir» y una de las 100 mujeres Líderes en España

Gemma Muñoz (@sorprendida), CEO de «El Arte de Medir», es diplomada en informática y tiene un máster en «Web Analytics» por la Universidad British Columbia. Su blog «Donde está Avinash cuando se le necesita» es uno de los más importantes a nivel internacional sobre «medición online». Ha sido nombrada como una de las «100 Mujeres Líderes» en España en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras por «Mujeres&Cia». Co-Autora de los libros «Marketing Analytics», «Analítica Web en una Semana», «El Arte de Medir»  y «Métricas del Marketing». Directora del primer máster español en «Analítica Web en Kschool». Miembro de las «Madrid Geek Girls».

¿Qué es un Analista Web?

Ser analista web consiste en ayudar a tomar decisiones de negocio y de futuro en base a los datos del negocio, optimizar el entorno «online» para sacarle el máximo jugo, conocer a los potenciales y clientes de nuestra web para ser capaces de personalizar nuestra oferta y comunicación y sobre todo identificar lo que funciona y lo que no funciona para poder actuar a tiempo sobre nuestros esfuerzos de marketing.

La misión principal del analista web es ser capaz de transformar los datos en información y transmitir conocimiento para poder tomar las decisiones con una base sólida.

¿Las empresas hacen uso de servicios de análisis web?

Hace tiempo pensaba que en España y en el uso de la analítica web para crear una cultura de datos en la empresa estábamos muy por detrás de países como EEUU, pero creo que la diferencia radicaba en las empresas y el valor que le otorgaban a los datos.

Ahora la situación ha cambiado, las empresas se han dado cuenta de todo lo que implica tener el conocimiento de lo que está pasando en sus entornos digitales y es el masivo almacenamiento de los datos («Big Data») lo que está provocando cambios profundos en muchas industrias.

Y las empresas se dan cuenta de que el análisis de toda esta información es un elemento de disrupción que se ha convertido en factor diferencial. Por eso la práctica de analítica ha crecido en los últimos tiempos y estamos dando pasos de gigante en la disciplina. Por fin 🙂

Una empresa sin presencia en Internet, ¿tiene futuro?

En una ocasión Bill Gates dijo que en el siglo XXI habría dos tipos de empresa: «aquellas que están en Internet y aquellas que ya no existan». Sin embargo conozco negocios que no venden por Internet y sobreviven sin problemas.

Eso sí, una cosa es que no vendas por Internet y otra que no ESTÉS en Internet. Es un suicidio no estar en Internet, no hacer uso de la globalidad que te permite el uso de la tecnología para llegar a más potenciales o para contar en detalle tu valor como negocio o para mostrar lo que haces y cómo lo haces. Por medio de una página web, del uso de las diversas redes sociales… Futuro a una empresa sin presencia en Internet… poco.

¿Qué importancia tiene la actividad Social Media en las empresas?

Como comentaba antes, es una parte de la presencia que ha de tener toda empresa en Internet. Existe una red para conectar con cada potencial, se pueden usar diferentes mensajes para llegar a diferentes personas en diferentes momentos, para generar conversación con los clientes y los que vayan a serlo… La comunicación en Internet es básica y hay que estar donde están ellos: en las diferentes comunidades.

El problema es cuando no se tiene claro dónde está la audiencia a la que se debe hacer llegar los mensajes y generar conversación y se lanzan a cualquier red sin pensar, sin medir, sin entender realmente los objetivos que se persiguen y sin lograr realizar impacto alguno en la audiencia que realmente interesa. Elegir la red social, el mensaje y la estrategia en base a los objetivos de negocio es todo un arte.

¿Cuál es la red social más influyente?

Esta es la pregunta del millón. Cada red social es influyente. Pero no se trata de la red social más influyente sino de dónde está la audiencia que nos interesa y en la que queremos influir. Si nuestros potenciales a los que queremos impactar están en «Instagram», habrá que hacer una estrategia específica para este canal. Si están en «Twitter» habrá que diseñar los mensajes que mejor calen en las conversaciones propias de esta red. Si están en «Facebook» a lo mejor nos interesa hacer un esfuerzo en generar una campaña para captar su atención. Si han optado por «Snapchat» es hora de ponernos las pilas en dicha red. Y si están en todas partes, la estrategia ha de vincularse a cada canal, a cada mensaje, a cada conversación… y aprender y optimizar la estrategia en base al objetivo principal. ¿Cómo? Midiendo, analizando y tomando decisiones en base a lo que vamos consiguiendo.

Desde el punto de vista del marketing en Internet, ¿El uso de Social Media ha terminado con el clásico SPAM vía correo electrónico?

Jajaja. Para nada 🙂 El «email marketing» sigue siendo una práctica habitual en muchas empresas y el nacimiento de las redes sociales no ha impedido que siga creciendo. De hecho el correo electrónico es una fuente de tráfico muy interesante desde el punto de vista de la conversión, con buenos resultados como estrategia de retención siempre y cuando se cuide.

El clásico «SPAM» sigue existiendo e incluso algo que uno no considera «SPAM» el potencial cliente puede que se lo tome así, por lo que hay que medirlo con cuidado para entender qué tipo de mensaje, cuándo y cómo hay que gestionarlo como parte de la estrategia global de captación. Exactamente lo mismo que una red social de las que he hablado antes, con la ventaja de que si el usuario en algún momento nos ha facilitado sus datos, estará más abierto a que le hagamos una propuesta interesante.

¿Es necesario hacer un buen SEO?

Va todo en la misma línea. Al igual que hay que impactar en los usuarios en los ámbitos donde se mueven, hay que aparecer cuando se busca en Internet. Es importante lograr aparecer en lo que un buscador considera un resultado importante cuando un usuario lo quiere encontrar. Porque el usuario confía en el buscador y si el buscador confía en ti, el vínculo se establece y lo más difícil está hecho: dentro de la captación, la búsqueda orgánica es una de las vías más sólidas de conseguir usuarios de calidad. Porque si se busca, se quiere encontrar. Invertir en el posicionamiento en «Google» o los demás buscadores es vital para lograr que te encuentren y, por ende, estar en el «top of mind» del usuario a la hora de que tome la decisión de compra.

Desde el punto de vista del analista web, ayudar a posicionar el sitio web es uno de los primeros retos que debería afrontar para lograr optimizar el rendimiento del sitio web.

¿Se puede vivir profesionalmente desarrollando páginas web?

Si se hacen bien sí, de hecho mi marido se dedica a eso y nos complementamos muy bien 🙂 El desarrollar páginas web que cumplan las expectativas de la empresa, implementar una buena estrategia de medición en cada página, en cada punto de interacción con el usuario, analizar los datos, elaborar hipótesis y optimizar cada página web en base al conocimiento adquirido es el ciclo de éxito en Internet.

El problema es que lo que funciona hoy no tiene por qué funcionar mañana por lo que hay que estar atentos a cualquier indicio que nos permita entender qué hace falta optimizar y por qué. Una de mis frases favoritas es «Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido». Se aplica a todos los ámbitos en Internet.

¿Windows o Linux?

Solamente utilizo «IOS» desde hace varios años, el universo «MAC» me ha abducido sin retorno. Fue probar un «Macbook Pro» en 2010 y todo lo demás convertirse en nebulosa para mí.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Teléfono móvil y portátil son mis mejores amigos tecnológicos 🙂 Creo que no salgo nunca a la calle sin ambos.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

 Jajaja! «Google is evil!» Anda que no nos ha hecho sufrir, primero en 2011 con el «encriptamiento» de las palabras clave con las que el usuario accedía a nuestras páginas web, luego con los diferentes cambios en sus algoritmos con los que no permiten que nadie que mida el «SEO» se aburra ni se duerma en los laureles. Lo que funciona hoy no funciona mañana y viceversa.  Por ello creo que hay no uno sino dos personajes malos en la historia de la informática y más concretamente en Internet: Larry Page y Sergey Brin.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Bueno parece que no era del todo, pero Steve Jobs nos cambió la perspectiva. No sé si recordáis cómo era Internet en los 90, con «gifs animados» por todas partes, colores estridentes, todo muy caótico. Jobs vino con sus diseños de acabados espectaculares, con su minimalismo, su blanco inmaculado, su todo-en-uno y le dio la vuelta a la forma que teníamos de ver, hacer, incluso utilizar las cosas. Creo que aunque no fuera un santo solamente por eso merece estar como «personaje bueno». Bueno, por esto y por supuesto por el mejor discurso que he escuchado en una ceremonia de graduación (el que hizo en Stanford en 2005, «stay foolish, stay hungry»).

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Me fascina completamente «Netflix», la plataforma de visionado «online» de series y películas que tiene en los datos su principal motor de negocio. Se decide qué películas es mejor adquirir en base a los datos proporcionados por sus usuarios e incluso se va más allá y se decide producir nuevas series en base a las necesidades de los usuarios que no pueden ser cubiertas por el mercado actual.

Además de mejorar la experiencia del usuario en base a qué ve, cuándo lo ve, cómo lo ve, hasta dónde lo ve y poder incluso ir más allá y recomendar lo que otros usuarios con el mismo perfil han considerado interesante y le puede interesar a él también. Todos aquellos negocios que se han sabido adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de hacer las cosas, a las nuevas exigencias de los usuarios merecen mi atención y «Netflix» ha sido pionero en además basar su negocio en el conocimiento que le proporciona la ciencia de datos. Ojalá les tuviera como clientes, espero tener la oportunidad en el futuro.

¿El mejor invento de la informática?

Sin dudarlo, el teléfono móvil. Cada vez más sofisticado, ha permitido que alguien como yo que tiene un negocio propio pueda tener autonomía suficiente para llevar la oficina a donde quiera que voy. Poder gestionar mi vida profesional con un solo dispositivo es uno de los avances más importantes de los últimos tiempos. Y seguirá evolucionando y en unos años se habrá convertido en algo completamente diferente porque se habrá adaptado a las necesidades que nos irán surgiendo. Estoy ilusionada pensando lo que nos depara el futuro, espero que se pueda seguir midiendo 🙂

Gracias a Gemma Muñoz por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…