Óscar del Santo, Top 100 mundial del marketing Óscar del Santo, Top 100 mundial del marketing
Óscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas e innovadores en el «uso estratégico de las redes y medios sociales» más reconocidos... Óscar del Santo, Top 100 mundial del marketing

Óscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas e innovadores en el «uso estratégico de las redes y medios sociales» más reconocidos de nuestro país. Está considerado como uno de los mayores expertos en áreas como la «reputación online», el «marketing de atracción» («inbound marketing») y la «marca personal» en Internet y está entre los únicos españoles publicados en inglés en blogs del «Top 100» mundial de marketing como «Personal Branding Blog».

Formador, consultor, autor y conferenciante bilingüe con inglés, es profesor entre otros de los «Máster NTIC» en «Social Media» y «Community Manager» de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED y de Internet y Redes Sociales en la Escuela Universitaria del Real Madrid – Universidad Europea. Consultor senior de la agencia de Social Media Branding «Soyunamarca», es el autor de «De Twitter al Cielo»: guía para conseguir tus objetivos en Twitter, obra de la que se hizo eco el programa deportivo estrella de la televisión «El Chiringuito». Es igualmente autor de «Reputación Online para Todos» y co-autor de «Marketing de Atracción 2.0» y de «Mejora y Gana: manual de la marca personal para la búsqueda de empleo».

Previamente, cursó estudios de comunicación en el I.F.E. de la Cámara de Comercio de Madrid. En Inglaterra se licenció en Sociología y después en Traducción e Interpretación. Trabajó como consultor de formación en la «City» y en varios departamentos del gobierno británico y escribió en varias revistas internacionales.

¿Qué es Social Media?

Los (que no él) «Social Media» es la denominación anglosajona de las redes y medios sociales, que se han impuesto en el siglo XXI como nuevos canales privilegiados de «comunicación online», tanto para un uso puramente personal como para uno estratégico o mixto. Algunos «social media» no son estrictamente «social networks» o redes sociales, como es el caso de «Twitter, que en realidad es un «microblog» o «Wordpress» que es un «blog». Los hay más centrados en el «networking» («LinkedIn» o «Facebook») y otros en la generar, publicar y compartir contenidos («Youtube»), aunque muchas son mixtas en este sentido. Desde la llamada «revolución móvil», cada vez usamos los social media más y más desde dispositivos móviles como «smartphones» o «tablets» mediante el uso de «apps» o aplicaciones.

¿Qué es el marketing de atracción («inboud marketing»)?

El «inbound marketing» es un modelo de marketing que nació en EEUU hace aproximadamente once años de la mano de la empresa «Hubspot». La idea fundamental es la de crear toda una estrategia en Internet y redes sociales que nos permitan atraer (que no comprar) la atención de nuestros clientes potenciales o «leads» mediante la generación de contenidos específicamente diseñados para ellos y de un excelente posicionamiento en Google y otros buscadores. Para los que queráis conocer bien este modelo y profundizar en él, os recomiendo la lectura de mi Ebook «Marketing de Atracción 2.0» que podéis descargar gratuitamente desde Internet. Yo fui uno de los diez primeros españoles en conseguir el título de consultor certificado por «Hubspot» allá por el año 2007.

¿Qué es la «Reputación Online»?

La reputación es el conjunto de opiniones y valoraciones que la comunidad tiene en torno a un producto, servicio, persona o marca. En la «Reputación Online» –de la que soy pionero en España junto con mi querido amigo Francesc Grau (@fgrau)– nos centramos específicamente en cómo la reputación se percibe en el «online», en intentar monitorizarla y medirla mediante herramientas muy sofisticadas que incluyen tecnología semántica como «Brandrain» o «Brandchats», y en estar preparados para gestionar los comentarios negativos y hasta las posibles crisis que se puedan producir. Ser gestor de «reputación online» requiere no sólo unos conocimientos de aspectos técnicos como «SEO» y el uso de herramientas, sino una fuerte formación en comunicación corporativa que nos permita dar la respuesta atinada en el momento preciso para «desinflar» en lo posible la crisis y no avivarla. Un ejemplo sería cuando tenemos un «Trending Topic» en contra en «Twitter»: hay que saber hilar muy fino.

Para sus necesidades, ¿Cuál es la red social más influyente?

Para las mías concretas, «Twitter» ha sido siempre mi «red social» preferente. Durante años le di un uso estrictamente profesional y últimamente me permito expresar opiniones más personales en un 20% de las ocasiones. «Twitter» es una gran herramienta para practicar el «networking o socializar», para compartir contenidos y muchas cosas más que cuento en mi libro «De Twitter al Cielo».

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio Social Media»?

En la era digital, la importancia para cualquier empresa de cierto tamaño de contar como mínimo con un «community manager» profesional es absolutamente vital, y aunque no inmediatamente a medio y largo plazo se puede traducir en una mejor comunicación con sus clientes e incluso la apertura de nuevos canales de marketing y de venta (como la venta «online»).

¿Es un atraso para una empresa no tener presencia en redes sociales u otros medios en Internet?

Depende. Hay «PYMES» que quizás no tengan los recursos ni la capacidad suficiente para tener una buena página web y una gestión decente de sus «social media». En esos casos específicos, es mejor no estar a estar mal. Para el resto de las empresas, una presencia «online» profesional es de una importancia capital.

¿La mejor plataforma de gestión de contenidos?

Me declaro fan de «Wordpress». En nuestra agencia www.soyunamarca.com hemos realizado páginas webs maravillosas con «Wordpress» con una gran generación y publicación de contenidos que son relativamente fáciles de gestionar hasta por un novato.

¿El conocimiento de un Comunity Manager debería estar asociado a periodismo, informática, o un híbrido de ambos?

Para nada de informática. Eso hay que quitárselo de la cabeza. El/la «community manager» ideal debe tener una mezcla de dos aspectos fundamentales para realizar un buen trabajo: aspectos técnicos (es decir, un conocimiento profundo de los social media, que no de informática) y aspectos comunicativos. Para los que quieran profundizar en el rol del «community manager», recomiendo el excelente librito de mi admirado compañero Pedro Rojas (@seniormanager) «Community Manager en una Semana».

Desde el punto de vista del marketing en Internet, ¿El uso de Social Media ha terminado con el clásico «SPAM» vía correo electrónico?

En gran parte sí, sobre todo porque cada vez contamos con filtros de «spam» más sofisticados, pero desgraciadamente todavía hay ingentes cantidades de «spam» sueltos que nos bombardean día tras día.

¿Windows o Linux?

En mi caso Windows, aunque respeto al 100% y comprendo a los compañeros/as que se han decantado por Linux a veces incluso no sólo por motivos técnicos sino de conciencia.

¿Su dispositivo más utilizado: «PC» de escritorio, portátil, «MAC», «Tablet», o teléfono móvil?

Cuando estoy en casa, trabajando por ejemplo en el Máster en Social Media de la «UNED» o en cursos a distancia para la Cámara de Comercio de Madrid o corrigiendo los trabajos de mis alumnos de la Escuela Universitaria del Real Madrid, sin duda el «PC». Siempre lo tengo encendido durante el día. Después cuando estoy viajando por las Españas o para el «Whatsappeo desenfrenado» mi «smartphone» de 5’5 pulgadas, que es prácticamente lo que se conoce como una «phablet».

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Algunos «hackers» y casi todos los «trolls».

¿Quién es su personaje «bueno»?

Hay muchos, pero para mí destacan los fundadores de Google, sobre todo durante los primeros años de su andadura, antes de que se convirtieran en el monstruo que Google es hoy en día en todo el mundo.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Admiro profundamente el trabajo que «Telepizza» hace en «Facebook». Siempre pongo su página en esta red social como un ejemplo de cómo dinamizar una red social con excelentes contenidos y de conseguir el famoso «engagement» o «involucramiento» de la comunidad y su identificación con la empresa, su estilo y sus valores. Y, por supuesto, mis compañeros de www.realmadrid.com que realizan un trabajo excepcional diariamente en varios idiomas y manteniendo los errores al mínimo absoluto.

¿El mejor invento de la informática?

En lo referente a los «Social Media», pondría #1 a «Twitter». Creo que es la herramienta más perfecta que hemos creado los seres humanos en toda nuestra historia para interactuar, compartir contenidos y conseguir contactos estratégicos de calidad que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos estratégicos. A nivel personal es muy gratificante que te sigan personas a las que admiras como los periodistas Melchor Miralles y Josep Pedrerol, ¡o incluso Risto Mejide! Por cierto, aprovecho para lanzar un mensaje desde aquí a Pedro Sánchez: ¡Rajoy me sigue en Twitter y tú no! Luego no me pides que te vote, eh???? 🙂 Y esto lo aplico al resto de líderes políticos! 🙂

Gracias a Óscar del Santo por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…