El mundo de Microsoft El mundo de Microsoft
Los tiempos han cambiado, y han cambiado mucho más de lo que las nuevas generaciones alcanzan a conocer. Los años ochenta del siglo pasado... El mundo de Microsoft

Los tiempos han cambiado, y han cambiado mucho más de lo que las nuevas generaciones alcanzan a conocer. Los años ochenta del siglo pasado se convirtieron en los años del «boom» de una empresa joven fundada por unos desconocidos Bill Gates y Paul Allen bautizada con el nombre de «Microsoft». En aquellos años quizás las batallas entre «Microsoft» y «Apple» —o entre Bill Gates y Steve Jobs, que es lo mismo— se llevaban todo el protagonismo. Y quizás Gary Kildall con «Digital Research» apretó un poco el dominio de «Microsoft», pero poca más resistencia se pudo ver.

Es en la década de los años noventa del siglo pasado cuando surge la «batalla de las batallas», la que dividió el mundo informático en dos bandos; la batalla entre «Windows» y «Linux». En aquellos años «Linux» se dio a conocer y rápidamente fue creciendo, y fue el momento donde surgieron los mayores detractores de «Microsoft» que asociaban a la empresa de Gates al capitalismo, y apoyaban al «Software Libre» que en la mayoría de las ocasiones era la representación del «anticapitalismo» por su gratuidad; pero cuidado, el «Software Libre» no es sinónimo de «gratis».

Con la llegada de los «smartphones», nacen el «IOS» y «Android», y por ende surgen dos nuevos invitados que hacen olvidar a la guerra entre «Windows» y «Linux», para terminar por transformarla en la «vieja guerra». Ahora hay demasiados «artistas invitados» como para acordarse de «belicismos baratos» entre diferentes sistemas o entornos. Y en la década en la que vivimos por fin se ha suavizado un poco la guerra. Aunque no ha desaparecido.

De aquellos años, y de los pensamientos residuales que puedan permanecer actualmente en cualquiera de los bandos, únicamente puedo recordar la «inutilidad» de todo aquello. Principalmente porque las ideas de monopolio o capitalismo no se sostenían: «Microsoft» ha creado un mundo propio, y es leyenda de la informática, pese a quién le pese.

La mayoría de las personas relacionadas con la informática se han dado de cuenta que hay un tiempo y un lugar para todo. Hay momentos en los que el «Linux» y el «Software Libre» son imprescindibles, hay otros momentos en los que el «IOS» y «Android» se convierten en necesidad. Y hay momentos en los que el «software de pago» y la alta jerarquía u organización que provee el hecho de ser de pago, constituye la solidez y «customización» necesaria. Por eso hay que olvidarse de batallas, y hay que usar en cada momento lo que se ajusta a la necesidad; hay tiempo para todo y para todos.

Por ello hay que recordar grandes productos de «Microsoft» que merecen un respeto, y que han aportado mucho a la informática. Quizás haya que recordar a un «Microsoft Word» que consiguió terminar con la hegemonía del espectacular «WordPerfect 5.1», para posteriormente crear un paquete único como el «Microsoft Office», que hoy en día sigue siendo el más utilizado. Quizás haya recordar al «Visual Basic 6.0» que consagró a un lenguaje que fue vital en los años noventa. Y qué decir del «Visual Studio» con el lenguaje «C#» que simplemente es brutal.

En el asunto de los costes también la empresa de Bill Gates ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos creando versiones más reducidas y gratuitas bautizadas como «Express».

Hay un tiempo para todo, y «Microsoft» tiene un hueco muy importante con letras de oro en la historia de la informática. Su legado es digno de admiración; al menos el que suscribe este artículo así lo entiende. Soy fan declarado de Bill Gates y Steve Jobs; dos grandes visionarios del mundo tecnológico, cada uno con su visión completamente opuesta, que es precisamente lo que hace falta para que el progreso realmente sea progreso: un cúmulo de visiones opuestas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…