Juan Merodio, socio-fundador de Marketing Surfers Juan Merodio, socio-fundador de Marketing Surfers
Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en «Marketing Digital», Redes Sociales y «Web 3.0», ponente habitual en congresos... Juan Merodio, socio-fundador de Marketing Surfers

Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en «Marketing Digital», Redes Sociales y «Web 3.0», ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional, y profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades. Además es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación como el programa «Emprende» de Canal 24 Horas de TVE o con la CNN (Atlanta) para Latinoamérica. Su blog es «www.JuanMerodio.com».

Autodidacta incansable, cuenta con un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el «IDE-CESEM»; es fundador del «Grupo Ellas», empresa enfocada a la creación de «webs» dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda o empleo); es socio-fundador de «Marketing Surfers», agencia de «Marketing 2.0»;  es socio-director de Marketing de «inviérteME», red social de emprendedores, y de «Emprende Finance», la red para que los emprendedores consigan financiación y socios.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan «Mejor Idea del Año 2006» de Actualidad Económica, «Jóvenes Emprendedores Sociales» de la Universidad Europea de Madrid y «Social Media 2013» de la emisora OndaCero al mayor influencer de nuestro país. Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: escribir: ha publicado ocho libros de Marketing Digital y Redes Sociales tanto para empresas como para público en general. Su última obra es «Banca 3.0: La transformación digital del sector bancario».

¿Qué es Social Media?

Lo definiría con todos aquellos canales que permiten tener un perfil y generar interacciones con otros usuarios.

¿Es lo mismo «Social Media» que «SEO»?

No, lo único que comparten es que pertenecen al mundo digital. El «Social Media» es interacción con usuarios mientras que el «SEO» engloba técnicas de posicionamiento en buscadores para conseguir que tu web sea más visibles de cara a los usuarios en Google.

¿Qué grado de relación hay entre «Social Media» y «SEO»?

Hay relación desde un punto de vista estratégico. Siempre se ha dicho que el «Social Media» apoya las acciones de «SEO», ya que la relevancia social es un factor que tienen en cuenta los buscadores, por lo que la combinación es la clave. Desde mi agencia «Marketing Surfers», nos gusta hablar de «SEOcialMedia».

¿Cuál es la red social más influyente?

Dicho así a lo grande diría Facebook, ya que es la que tiene más usuarios, pero la influencia no tiene porque medirse en cantidad, ya que hay otras redes con mejor volumen pero mayor segmentación y mejor «engagement», por lo que dependerá en quién quieras influir.

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio «Social Media»?

Depende lo que cada empresa decida, pero la realidad es que normalmente mucho más del que piensan. Los usuarios son sociales y es posible que la mayoría de clientes de una empresa estén en ellas, por lo que sino estás, dejas escapar grandes oportunidades para generar nuevos clientes y fidelizar los actuales.

¿Es un atraso para una empresa no tener presencia en redes sociales u otros medios en Internet?

Más que un atraso para mi es impensable en la mayoría de los casos, es algo que aboca a una empresa al fracaso. ¿Si tuvieras una empresa de logística llevarías los paquetes en carreta de caballos? Puede sonar radical pero es muy similar.

¿La mejor plataforma de gestión de contenidos?

Soy un gran partidario de «Wordpress», ya que permite muchas opciones con un fácil uso y un bajo coste. Si hablamos de plataformas para tiendas «online», yo me quedaría con «Shopify», me parece que ha marcado un antes y un después en el «ecommerce».

¿El conocimiento de un «Comunity Manager» debería estar asociado a periodismo, informática o un híbrido de ambos?

No tiene porque, pero me inclinaría más a asociarlos a periodismo que a informática, de hecho la parte informática no le veo mucho sentido como conocimiento para ejercer las funciones.

Desde el punto de vista del marketing en Internet, ¿El uso de «Social Media» ha terminado con el clásico «SPAM» vía correo electrónico?

Ni mucho menos, ojala, de hecho creo que en muchos casos lo ha incrementado, como es el mal uso que hacen muchas empresas de los correos que extraen de sus conexión en redes sociales. El «SPAM» es «SPAM» independientemente del canal donde se produzca, lo que deben trabajar las empresas es en enviar comunicaciones personalizadas a usuarios y dispositivos.

¿Windows o Linux?

MAC, era de Windows hace años y vi la luz.

¿Su dispositivo más utilizado: «PC de escritorio», portátil, «MAC», «Tablet», o teléfono móvil?

Difícil respuesta, creo que el «MAC» y teléfono móvil andan muy igual seguidos de la «Tablet».

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Malo no considero ninguno, pero si tengo que decir el que menos me gusta sería Bill Gates.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Steve Jobs, hizo grandes cosas y nos dejó grandes legados.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

En un viaje a Ecuador, conocí 2 profesionales que estaban enseñando y ayudando al comercio local a usar Internet en sus negocios, creo que hacían una labor fundamental y de gran valor para la comunidad.

¿El mejor invento de la informática?

Creo que no ha llegado, pero si tuviera que decir hasta ahora me quedaría con el «cloud», son asombrosas las oportunidades que ofrecen a las empresas.

Gracias a Juan Merodio por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…