Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic
Lupina Iturriaga es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, logrando una beca por méritos académicos. Durante algún tiempo dedicó su tiempo... Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic

Lupina Iturriaga es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, logrando una beca por méritos académicos. Durante algún tiempo dedicó su tiempo profesional a la banca, primero en Nueva York, y después en Madrid. Finalmente se incorporó como líder del área de consultoría financiera de IDEON.

Su alta capacidad de emprendimiento y su gran experiencia en planificación financiera le llevaron a convertirse en fundadora de Fintonic en España.

¿Qué es «Fintonic»?

En primer lugar, te voy a responder con una única frase: «Fintonic» es el mejor aliado que puedes encontrar para gestionar bien tus finanzas personales.

Pero, para conocernos un poco mejor, debes saber que se trata de una una «app móvil» totalmente gratuita que te ayuda a gestionar tu economía doméstica y resolver tus necesidades financieras.

Te muestra en un mismo lugar la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios, te dice dónde se va el dinero y te da recomendaciones de producto que incluso puedes contratar desde la «app».

Aparte Ofrece un servicio de alertas único que avisa de cualquier movimiento inesperado: cobros erróneos, recibos duplicados, comisiones, descubiertos, vencimientos de seguros, etc. Por lo que es muy difícil que se te escape nada.

La información es totalmente neutral y objetiva, porque el objetivo de «Fintonic» es ayudar a que sus usuarios puedan tomar decisiones económicas con las mayores garantías, planificar su presupuesto en base a variables reales y, claro está, también controlar el gasto si creen que es necesario.

¿Tiene demanda la gestión financiera personal?

¡Muchísima! Todos de una manera u otra controlamos nuestra economía, unos intentando estar al tanto de cualquier mínimo detalle y otros más a grandes rasgos. Todos necesitamos saber si llegamos a fin de mes, si ahorramos, si recibimos un ingreso… en el mundo de hoy es indispensable. Cualquier ayuda que facilite gestionar esa necesidad de una manera sencilla, ágil y, sobre todo, es bien recibida y el caso de «Fintonic» creo que es un buen ejemplo de ello: ya hemos superado los 380.000 usuarios.

Una empresa sin presencia en Internet, ¿tiene futuro?

Lo veo difícil en un entorno tan puramente digital, sobre todo si quiere crecer. Pero habría que valorar casos específicos y quién sabe, todavía queda mucho por innovar.  Estar por ejemplo en el móvil tiene sólo sentido si hay recurrencia de uso de tu «app», una empresa de serruchos  no necesariamente tiene que tener una «app», pues su uso es poco frecuente, en cambio estar «online» y montar un «e-commerce» puede tener todo el sentido si su negocio es escalable y puede hacer envíos a cualquier parte del mundo.

¿Qué importancia tiene la actividad Social Media en las empresas?

Las redes sociales son muy importantes para muchas compañías. Son un canal de primer nivel para escuchar y dirigirse a sus públicos. Hay que cuidarlas de la misma forma que se cuida la atención personal o telefónica.

¿Es necesario hacer un buen SEO?

Cada organización tiene su propia estrategia y unos objetivos alineados con ella. En función de eso dependerá. Para nosotros Internet es nuestro medio, y el posicionamiento es un elemento clave.

¿Se puede lograr un buen «SEO y Posicionamiento» sin necesidad de gastar dinero?

Depende de lo que consideres que es «bueno» y que se ajusta a tus expectativas. Pero, en términos generales, la comunicación debe tener una perspectiva 360 grados, que contemple todos los canales y herramientas necesarias para alcanzar los objetivos que nos hayamos fijado.  Si generas buenos contenidos, posicionarte en «SEO» es más sencillo, y nada costoso.

Para Fintonic, ¿Cuál es la red social más influyente?

Somos especialmente activos en «Twitter», un canal en el que nos sentimos especialmente cómodos y que nos permite interactuar de forma muy dinámica con nuestros usuarios.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se ha puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

Las «startups» no dejan de ser empresas que se intentan abrir paso, que están en pleno crecimiento y que, como es lógico, tienen que demostrar que su propuesta es viable. Más que ayudar a filtrar proyectos, creo que las «startups» están sirviendo para dinamizar el mercado empresarial español, son un síntoma de salud para la economía de un país. No debemos olvidar que los emprendedores forman parte del motor económico y que, de una manera u otra, siempre han existido.

Fintonic, ¿es una «startup» o es una empresa consolidada?

Somos una «startup» consolidada. Ya hemos demostrado que nuestra idea es viable y que tiene futuro, tanto, que todavía tenemos mucho camino por recorrer y mucho que crecer, por supuesto seguimos siendo «startup».

¿Windows o Linux?

Ninguna, «MacOs».

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Mi teléfono móvil.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

¡Todos los que se hayan valido de la tecnología para timar a los demás!

¿Quién es su personaje «bueno»?

Elon Musk

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

«CRM» de Google.

¿El mejor invento de la informática?

¡Internet claro! Y después el móvil.

Gracias a Lupina Iturriaga por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…