Tristán Elósegui, fundador y consultor de marketing online en Matridiana Tristán Elósegui, fundador y consultor de marketing online en Matridiana
Tristán Elósegui es fundador y consultor de «marketing online» en Matridiana. Desempeña su labor en Internet desde el año 1999 trabajando en empresas cliente... Tristán Elósegui, fundador y consultor de marketing online en Matridiana

Tristán Elósegui es fundador y consultor de «marketing online» en Matridiana. Desempeña su labor en Internet desde el año 1999 trabajando en empresas cliente como Digital+, ING Direct, Vocento (ABC.es), etcétera. Imparte formación y conferencias en diferentes centros como  «KSchool», «ESADE», «CEU», «ISIL», «CESMA», etcétera. Es co-autor de los libros «Marketing Analytics: cómo definir y medir una estrategia digital»,  «El arte de Medir – Manual de Analítica Web», y «Analítica web en una semana».

Una empresa sin presencia en Internet, ¿tiene futuro?

La respuesta esperada a esta pregunta sería un categórico no, pero creo que no debemos ser tan radicales y además diferenciar presencia en Internet de estrategia digital.
Cada vez menos, pero en algunos sectores el canal online no es imprescindible. Por supuesto que estar presente en Internet siempre es algo positivo, pero no es cuestión de vida o muerte para estas empresas. Al menos de momento.
Según vayamos evolucionando veremos cómo cada vez más sectores se encuentran en la situación de los viajes y la música (de los primeros en entrar en el comercio electrónico).
De las empresas que están en sectores más maduros con respecto a Internet, vemos como la gran mayoría están presentes (tienen una «web» y algunas cierta presencia en redes sociales), pero carecen por completo de estrategia digital. Este es el siguiente paso, unos de los grandes retos de la llamada «transformación digital».
¿Qué importancia tiene la actividad «Social Media» en las empresas?
Dependerá de la empresa (ya veis que soy poco partidario de las respuestas categóricas). En función de su sector, objetivos, perfil de audiencia, etc. las redes sociales tendrán mayor o menor importancia dentro de la estrategia digital de la empresa.
La importancia de las redes sociales para una empresa viene determinada por la presencia y el uso que hagan de ellas su audiencia. En ciertos sectores se han convertido en el canal de comunicación y de atención al cliente perfectos.
Al contrario que la presencia en Internet, estar presente en redes sociales no es suficiente. O se tiene una estrategia definida o es mejor no estar.
¿Es necesario hacer un buen SEO?
Es el paso previo necesario para tener presencia en Internet. Suelo decir que las «webs» tienen que lanzarse con el «SEO» y la visualización desde los teléfonos inteligentes optimizados.
¿Cuál es la red social más influyente?
La «pelea» está entre «Twitter» y «Facebook». Yo me inclino más por «Twitter».
¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio de Internet?
Toda la importancia. Aquí si puedo ser más categórico.
Es el equivalente al escaparate de una tienda, por lo que debería reflejar lo que son y/o quieren ser. Ya sabéis que sólo tienes una oportunidad de causar una buena primera impresión.
¿La mejor plataforma de gestión de contenidos?
Claramente «Wordpress». Para proyectos grandes o con comercio electrónico da problemas, pero para la gran mayoría de «webs» es más que suficiente.
¿Se puede vivir profesionalmente desarrollando páginas web?
Si eres bueno, por supuesto.
Desde el punto de vista del marketing en Internet, ¿El uso de «Social Media» ha terminado con el clásico «SPAM» vía correo electrónico?
Los filtros de correo electrónico son los que terminaron con el «SPAM» ¡Por eso se trasladó a las redes sociales! 😉
¿Windows o Linux?
¡Mac!
¿Su dispositivo más utilizado: «PC de escritorio», portátil, «MAC», «Tablet», o teléfono móvil?
Teléfono móvil. Con la mejora de sus prestaciones y el aumento del tamaño de pantalla, sustituye al ordenador en muchas cosas y se está cargando a las «tablets».
¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?
Desde mi punto de vista de usuario, lo tengo claro. ¡El que inventó «Windows»!
¿Quién es su personaje «bueno»?
Steve Jobs. Se que suena a tópico, pero es lo que creo. Todo lo que tiene la manzanita funciona, lo que no lo tiene falla cada dos por tres.
Esta es la típica discusión, lo sé. Pero mi experiencia con «Mac» es esta. Y lo que veo a mi alrededor con «Windows» y «Android» son problemas cada «X» tiempo. Con «Android» menos, pero con «Windows»… ¡uufff!
¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?
Si me voy al tópico «Amazon», si me quedo más cerca «Zara».
¿El mejor invento de la informática?
El aumento de prestaciones en aparatos cada vez más pequeños y manejables.
Gracias a Tristán Elósegui por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…