Antonio Linares, creador de FiveWin y Harbour Antonio Linares, creador de FiveWin y Harbour
Antonio Linares, nacido en Málaga en el año 1961, es un autodidacta de la informática con gran talento. Creador de «FiveWin» y «Harbour», no pudo completar... Antonio Linares, creador de FiveWin y Harbour

Antonio Linares, nacido en Málaga en el año 1961, es un autodidacta de la informática con gran talento. Creador de «FiveWin» y «Harbour», no pudo completar sus estudios universitarios pero sí cuenta con un espectacular trayecto profesional. Inició su labor profesional en el sector de la banca hasta que descubrió su verdadera vocación: la informática. A partir de ese momento fue director de investigación y desarrollo en software de tanta fama como «ContaPlus», y colaboró en proyectos realizados en Seúl, India, y China. En la actualidad es asesor técnico de SAGE, y continúa desarrollando y vendiendo «FiveWin». En ParcelaDigital conocemos el producto  «FiveWin», lo utilizamos en el pasado y, sencillamente, es un software espectacular que goza de un mérito incalculable en su desarrollo.

¿Qué es  «FiveWin»?

Es una librería, originalmente diseñada para «Clipper», que permite crear aplicaciones profesionales para Windows de una forma muy fácil. Con muy poco nivel técnico y en un tiempo récord se pueden conseguir unos resultados muy profesionales. Posteriormente fue adaptada para ser usada con «Harbour».

¿Qué es «Harbour»?

Tal y como se describe en la página web del proyecto «Harbour»:

https://harbour.github.io/

«Harbour es una implementación de software libre de un multi-plataforma, multi-hilo, orientado al objeto, scriptable lenguaje de programación, compatible con Clipper/xBase. «Harbour» consiste en un compilador y en unas librerías con múltiples interfaces gráficos y soporte de bases de datos, sus propio sistema make y una larga colección de librerías e interfaces a muchos APIs populares.

Harbour es un compilador multi-plataforma y compila y ejecuta en Windows (32 & 64), GNU/Linux, macOS, Windows CE, OS/2 y MS-DOS.»

Habría que añadir que también funciona en «Android» y en «iOS».

¿Qué relación existe entre «FiveWin» y «Clipper»?

«FiveWin» está construido usando «Clipper»/«Harbour» y una serie de módulos desarrollados en «lenguaje C». Gracias a la capacidad de usar programación orientada al objeto de «Clipper»/«Harbour», los usuarios de «FiveWin» pueden acceder a los diversos «APIs» de Windows, usando comandos en sintaxis «xbase» (similar al «SQL») que se basan en toda una jerarquía de Clases que acceden a dichos «APIs». «FiveWin» oculta toda la complejidad de esos «APIs», haciendo que, por ejemplo, crear una ventana sea tan sencillo como:

DEFINE WINDOW oWnd

ACTIVATE WINDOW oWnd

«oWnd» es un objeto, con sus datos propios y los métodos de la clase a la que pertenece (TWindow).

Todos los mensajes de Windows son automáticamente procesados por «FiveWin». El usuario decide cuales necesita e implementa el código que precise, para responder a los eventos que lleguen a la aplicación.

Gracias a «Clipper»/«Harbour» y a su arquitectura abierta, «FiveWin» le proporciona toda la funcionalidad «GUI» necesaria para que una aplicación de «MsDos» pueda portarse fácilmente a Windows, y que se vea y se comporte como una auténtica aplicación profesional en Windows.

¿Cuándo comenzó el proyecto «FiveWin»?

En 1992. Jamás pude imaginar que lo que comencé por curiosidad se convertiría en mi profesión durante más de 20 años.

¿Cuáles fueron las motivaciones para iniciar el proyecto «FiveWin»?

La era del «MsDos». Acababa de aparecer Windows. Toda una revolución. Muchos queríamos explorar ese nuevo mundo que emergía lleno de posibilidades. Recuerdo cuando recibí desde USA el libro de Charles Petzold «Programming in Windows». Pensé que nunca sería capaz de aprenderlo, era un cambio muy grande. Me llevaba el libro a todas partes, recuerdo leerlo en la playa bajo la sombrilla. Deseaba aprender a programar en Windows. No había Internet. Había que buscar la información en libros y en revistas. Posteriormente, el libro «Windows++» de Paul Dilascia me hizo entender que había una forma de simplificar todo. Al usar programación orientada al objeto, lo complejo se vuelve simple.

¿Cuándo comenzó el proyecto «Harbour»?

Computer Associates compró «Clipper» y al analizar su estrategia de marketing, muchos comprendimos que «Clipper» iba a morir. Alaska publicó su «XBase++» pero no era la herramienta que esperábamos. Justo en esa época Linus Torvalds demostró al mundo que había otra forma de hacer las cosas. Así que pensé que si «Linux» lo había conseguido, existía la posibilidad de que pudiéramos conseguir un compilador compatible con «Clipper» que fuese libre y que lo construyésemos entre todos. Construir un compilador no es nada fácil, iba a ser necesaria la ayuda de todos. Y así nace «Harbour».

¿Cuáles fueron las motivaciones para iniciar el proyecto «Harbour»?

Estuve unos dos años estudiando construcción de compiladores. Soy autodidacta. Primero construí un compilador similar a «Clipper» pero nativo, que no usaba máquina virtual. Era un prototipo muy simple. Luego usé ese modelo para construir un primer ejemplo que sería la semilla de «Harbour». «Harbour» usa una máquina virtual muy similar a la de «Clipper».

En la informática actual, ¿tienen cabida «Harbour» y «FiveWin»?

Se usa en todo el mundo, literalmente. Somos una comunidad pequeña pero compuesta de programadores profesionales que llevamos ya muchos años en esto. «ContaPlus» de SAGE es el líder en el software de contabilidad en España y esta construido con «Harbour» y «FiveWin». La máquina virtual de «Harbour» es muy robusta y es perfecta para aplicaciones de gestión a ser usadas por miles de usuarios.

¿Existen similitudes entre «Harbour» y «FiveWin»?

Son productos que se complementan como anillo al dedo. De hecho el desafío era combinar un producto libre con un producto comercial, de tal forma que se pudiese vivir de esto. Y así lleva siendo más de 20 años.

«FiveWin» dio lugar a «FiveMac», «FiveLinux», «FiveTouch», «FiveWeb», etc. El mismo concepto en distintos sistemas operativos usando «Harbour».

A día de hoy, ¿«Clipper» todavía es utilizado?

«Harbour» es usado por miles de programadores profesionales de todo el mundo. Se puede visitar la lista de correo en Google Groups para comprobar lo vivo que sigue y que seguirá por muchos años.

«Harbour» es libre. No depende de empresas ni de sistemas operativos. Puede funcionar en cualquier sistema operativo que tenga un compilador de «C». Se puede estudiar su código fuente, se puede aprender, se puede modificar. Es un sueño hecho realidad.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Linux.

En la actualidad admiro a mi hijo Lolo que con 28 años ya ha creado la empresa Kibo de Informática (www.kibostudios.com) en donde ya trabajan más de 34 profesionales. Las nuevas generaciones vienen con una fuerza impresionante. Realmente admirable.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Todos ellos. Un buen piloto conduce cualquier coche. El que haga falta.

¿Su dispositivo más utilizado: «PC de escritorio», portátil, «MAC», «Tablet», o teléfono móvil?

Uso «iMacs» desde hace años. Es el dispositivo que mas uso. Es una ventana al mundo.

¿Prefiere software libre o software cerrado?

El software es cultura y tiene que estar accesible para todos. Libre.

¿Prefiere software gratuito o software de pago?

Ambos existen y pueden coexistir perfectamente. «FiveWin» es la prueba. Al igual que muchos ocurre con muchos otros productos comerciales que se basan en proyectos libres.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Todas las situaciones son una oportunidad para aprender. «Gracias» a Computer Associates existe «Harbour». Lo negativo encierra la semilla de lo positivo.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Toda la gente que ayudó a construir «Harbour», que aparecieron mágicamente en el momento justo. Y todos los usuarios de «FiveWin» que me han apoyado durante tantos años. A todos ellos les doy las gracias desde aquí. El regalo más grande que me ha hecho «FiveWin» es conocer a todos los amigos que he hecho por todo el mundo.

¿El mejor invento de la informática?

Internet, sin ninguna duda.

Gracias a Antonio Linares por responder a nuestras preguntas.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…