Antonio V. Santos, Director Comercial y Marketing de Voiping US Antonio V. Santos, Director Comercial y Marketing de Voiping US
Antonio V. Santos es el Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid dentro de la Especialidad de Sociología Industrial y desempeña su... Antonio V. Santos, Director Comercial y Marketing de Voiping US

Antonio V. Santos es el Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid dentro de la Especialidad de Sociología Industrial y desempeña su labor profesional como Director Comercial de Voiping US. En el pasado fue también colaborador en el libro «La vuelta al mundo de la empresa en 500 tweets» de Agustin Pineda.

¿Qué es Voiping?

Voiping US, es la empresa matriz del Grupo desde 2009, somos una compañía innovadora en el sector de Consultoría «IT». Nuestra misión consiste en la creación de un valor añadido para nuestros clientes, apoyándonos en sus capacidades desde la estrategia hasta la implementación. Voiping con un fuerte componente estratégico y de negocio, dispone de servicios y soluciones altamente eficientes e innovadores que tienen como objetivo la máxima satisfacción de sus clientes en España, así como en el resto de Europa y LATAM. El uso intensivo de distintas Metodologías y Tecnologías habilita a Voiping para prestar las mejores soluciones colaborando activamente para que los clientes alcancen sus objetivos de negocio generando valor objetivo en su organización.
Voiping cuenta con una experiencia de más de 15 años en el Mercado de Operadores de Telecomunicaciones y Consultoría «IT», lo que les permite aportar una visión estratégica en cada proyecto que aborda, generando un valor objetivo para sus clientes. En función de esta experiencia sectorial conseguida ha colaborado muy estrechamente con las compañías líderes en los diferentes sectores, Voiping ha desarrollado y optimizado herramientas, metodologías y mejores prácticas tecnológicas, adaptándolas a sus necesidades concretas.
La especialización sectorial adquirida por Voiping garantiza a los clientes que contarán, en todo momento, con un equipo de profesionales que posee una exhaustiva comprensión funcional de los procesos y procedimientos de negocio propios de los sectores de las telecomunicaciones, la industria, la banca, las finanzas así como del sector público.

¿Qué es Solverlink?

Se trata de una solución multicanal pensada para operar remotamente en un entorno seguro y fiable. En definitiva, una inestimable herramienta para el mantenimiento remoto a través del help desk, que nos permite disponer simultáneamente de voz y vídeo, además de acceso al «PLC» de la máquina en remoto pudiéndose modificar sus parámetros y configuración; también nos permite la mensajería para el intercambio de mensajes escritos en el operador y envío de ficheros durante la intervención, todo ello a través de una única línea de comunicación segura, independiente y fiable.

¿Qué es el Software «Factory Global»?

Voiping, produce software bajo el modelo de «Software Factory Global». Nuestro modelo de negocio se sustenta en los principios básicos que rigen el modelo de factoría de software puro, diseñando un modelo basado en la combinación de diferentes enfoques en la provisión del servicio: el enfoque de gestión propio del «near-shore» y el enfoque de producción propio del «off-shore», de acuerdo con los siguientes criterios:

– Dispone de oficinas (funcionales o de representación) en todos los países en los que opera.

– Centraliza los medios tecnológicos en su Data Center (fundamentalmente las comunicaciones y la solución de gestión, control y monitorización), con el propósito de garantizar el estricto cumplimiento de las condiciones de nuestros clientes, en cuestiones de seguridad, confidencialidad y fiabilidad.

¿Qué es Quantum Telecom?

Quantum Telecom fue la primera compañía del Grupo especializada en Tráfico Telefónico internacional y especialmente Operadores Móviles. Nació en 2002 justo después de finalizar la crisis creada por la «Burbuja de las .COM».    Iniciar en 2002 una compañía de componente 100% Telco, fue apasionante. El mercado de Telecomunicaciones estaba en plena desregulación y llegaba el fin del Monopolio en el Mercado de Operadores de Telecomunicaciones. El Mercado ofrecía grandes posibilidades de negocio hasta entonces inexistentes y en nuestro caso la burbuja de las «.com» nos daba referencia que algo nuevo comenzaba con Internet, que llegaba para quedarse, aunque casi nadie vislumbraba que las comunicaciones de voz y datos iban a sufrir un cambio de paradigma pocos años después, la «Voz IP» era más una promesa que una realidad. A día de hoy, en 2016, las Comunicaciones sin Internet no se entenderían ni por supuesto el modo de comunicarnos.

Después de pasado lo peor de la crisis, ¿el sector de la Consultoría «IT» ha vuelto a crecer?

Llevamos 2 años de crecimiento en el mercado de consultoría «IT», con más del 7% en 2015, lo que es un buen indicador después de varios años de parón. Los procesos de digitalización Bancaria y otras Industrias tiran del sector, sin lugar duda.

Una empresa sin presencia en Internet, ¿tiene futuro?

Cualquier empresa/compañía debería tener presencia en Internet, esto es indudable, dicha presencia deber ir en correlación con su modelo de Negocio. Estar en Internet siempre suma, en muchos casos puede representar el core del negocio y en otros casos será un complemento. Las fórmulas y estrategia de presencia, evidentemente, deben ir alineadas con el modelo de negocio y el mercado al que te dirijas. Internet puede ser el medio, el fin o ambas cosas.

¿Qué importancia tiene la actividad «Social Media» en las empresas?

La actividad de «Social Media» es cada vez más importante, pasando de perseguir el «follower» y tener presencia en Redes Sociales a medir al milímetro la conversión como es natural e intrínseco a en un negocio.

Tener seguidores sin ventas no tiene sentido, la actividad en «Social Media» es una excelente forma de llegar al consumidor y ayuda sin duda a generar visibilidad de las marcas, fomentar su credibilidad y por tanto llegar a lo importante, la rentabilidad. De ahí que ahora estemos en la siguiente vuelta de tuerca acentuando la inversión en «Social Media» como palanca. Términos como Inteligencia de Negocio, «Biga Data», internet de las cosas,.. son cada vez más familiares.

Para sus necesidades, ¿cuál es la red social más influyente?

En nuestro caso, estamos invirtiendo en todos los aspectos relevantes para una compañía que está enfocada a mercado puro «B2B» colaboramos con las grandes Consultoras «TIC». Sin duda «Linkedin» es la Plataforma más importante para Voiping, seguida de «Twitter». Creemos que en nuestro caso Las Redes Sociales son el Medio y el Fin. Acabamos de contratar un «Social Media Manager» para coordinar las estrategias en todo lo referente a entorno «Web», en casa del herrero no queremos que sea cuchillo de palo y 2016 es nuestro año para hacer de las Redes Sociales nuestras aliadas.

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio de Internet?

Internet es importante, diría que es sin duda el mejor escaparate para una empresa. Creemos que integrar las acciones «Off-On» buscando ese espacio integrador es lo adecuado. Internet democratiza, da a todas las empresas «PYMES» y Grandes empresas la posibilidad de competir en un mismo espacio donde tu presupuesto en «Marketing» no por ser mayor o menor significa tu éxito, es una parte no es el valor diferenciador absoluto.

¿Windows o Linux?

Ambos, son universos de programación paralelos que conviven. Según tus necesidades así sirven, nos ofrecen soluciones, no son mejor ni peor, son complementarios. No es tanto código abierto a código cerrado, sino más bien ¿qué solucionan? ¿Qué aportan?

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Portátil y móvil, la movilidad ayuda a poder desenvolverte, el dispositivo móvil indiscutiblemente es una herramienta de primer orden junto con el portátil, esto es como tener la oficina en cualquier lugar, estés donde estés.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No tengo personajes malos.

¿Quién es su personaje «bueno»?

No sabría decir, Bill Gates sin duda es quien cambió el paradigma del trabajo individual y colaborativo. «Outlook», «Word», «Excel»…buff, sólo con estas tres herramientas de «Office» mueves una compañía y un «Powerpoint» de apoyo, claro.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Posiblemente dos: Blackberry dio el primer paso hacia lo que hoy entendemos que es un «Smartphone», entonces empezamos a vislumbrar que los móviles no sólo servían para hablar y enviar «SMS», «IOS» y «Android» son el paso siguiente a un modo de entender la comunicación e información; y sin duda Google, creo que ha cambiado la forma que tenemos de entender el mundo en muchos aspectos, desde su inicio como motor de búsqueda de información y contenidos, hasta Google como Plataforma pionera publicitaria, sin duda un avance de cifras multimillonarias hasta su influencia en muchos aspectos de nuestra vida: «Maps», «Gmail», «Calendar», etc…El Mundo sin Google sería de otro modo, reconozco que soy «googlelero» ¿Movilidad sin «Android»? Sin Google seguro que todo sería posiblemente distinto.

¿El mejor invento de la informática?

Posiblemente a nivel usuario el Portátil.

Gracias a Antonio V. Santos por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…