PortalProgramas… la mejor web de descarga de software PortalProgramas… la mejor web de descarga de software
En el año 2003 tres socios que veían Internet como algo nuevo y divertido pensaron en ofrecer un servicio gratuito para los internautas. Aquellos... PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

En el año 2003 tres socios que veían Internet como algo nuevo y divertido pensaron en ofrecer un servicio gratuito para los internautas. Aquellos tres socios contaban con ciertos problemas para buscar software en Internet, y, por ello, decidieron crear la web de PortalProgramas.

Un servidor, el que suscribe este artículo, ha desarrollado en el pasado varias aplicaciones de software que están actualmente disponibles en Internet para ser descargadas por los usuarios. Cuando los desarrolladores de aplicaciones finalizamos un proyecto, en muchas ocasiones pretendemos lograr que sea universal y accesible a todo el mundo; siempre buscamos los sitios web de descargas más importantes del mundo para publicar, si se consiguen pasar los filtros de calidad, nuestros desarrollos: «CNET Downloads», «Softonic», «PortalProgramas», «Tucows», y un largo etcétera…

Cada desarrollador puede contar con un sitio web de descargas de software que sea su favorito, el que más le gusta, pero al final siempre se buscan los sitios más famosos, los que más visitas y prestigio disponen. Incluso en ocasiones, como hice yo en el pasado, algunos llegamos a crear nuestros propios sitios web de descargas. Entre los más famosos sitios de descargas están «CNET Downloads», «Softonic», o «Tucows» (éste último con el tiempo ha ido perdiendo adeptos). Pero también existen otros sitios web que se han hecho un hueco muy importante y, sin armar mucho ruido, han logrado una audiencia mundial. Es el caso de PortalProgramas.com, un sitio web que es todo un referente en descarga de software a nivel mundial.

En PortalProgramas no se prioriza la publicidad o los ingresos sobre el software que los autores publican, ya que si quieres tener éxito con una web de este tipo, tienes que incorporar software de calidad de los autores que desarrollan a lo largo del mundo.

En mi caso personal, PortalProgramas es mi web preferida entre todos los sitios de descargas, y cuento con varias aplicaciones de software desarrolladas por mí que están disponibles en este sitio web ¿Por qué es mi web de descargas preferida? Porque dispone de mucho tráfico; porque si tu aplicación es medianamente decente en calidad, tu aplicación será allí muy descargada, y allí (PortalProgramas) no se prioriza la publicidad o los ingresos sobre el software que los autores publican, ya que si quieres tener éxito con una web de este tipo, tienes que incorporar software de calidad de los autores que desarrollan a lo largo del mundo.

En el año 2003 tres socios que veían Internet como algo nuevo y divertido pensaron en ofrecer un servicio gratuito que fuera de utilidad para los internautas. Aquellos tres socios contaban con ciertos problemas para buscar software en Internet, y únicamente usando la intuición, sin estudio de mercado ni plan de negocio previo, decidieron crear la web de PortalProgramas para mejorar la difusión del software en general; aquel proyecto simplemente era un «hobby».

Benjamín Segura, fundador y actual director de negocio de PortalProgramas afirma: «Durante meses estuvimos conociendo cómo funciona Internet, mejorando la web y añadiendo más y más software. Veíamos como cada vez venía más gente, y eso nos llenaba de orgullo y nos animaba a seguir adelante. No ganábamos nada porque no teníamos ni siquiera publicidad, pero ver que la gente se interesaba en nosotros y que teníamos una web propia, que en ese momento era algo muy nuevo, nos motivaba a seguir trabajando en ello.

Pasó aproximadamente un año hasta que vimos que había mucho potencial en PortalProgramas, que seguía creciendo y que no sólo era un «hobby» sino que de aquí podíamos hacer un negocio. Contactamos con diferentes agencias de publicidad y comenzamos a mostrar publicidad en la web. Así comenzó a ser un negocio rentable».

Poco a poco el «hobby» se convirtió en una forma de vida, en el año 2006 los ingresos llegaron, montaron una empresa, alquilaron una oficina, para terminar por contratar a personal: diseñadores, redactores, etcétera.

¿Cuáles son los números de PortalProgramas? Un millón de usuarios registrados, ciento ochenta mil visitas diarias, ciento setenta y cuatro mil descargas al día y mas de mil millones de descargas hasta la fecha. Ciertamente no hay nada más que decir, los números hablan por sí solos.

«En PortalProgramas estamos viviendo el boom de los móviles y la locura de las miles y miles de apps que se están creando. Pero también vemos como dentro de esos millones de apps que hay en las tiendas, sólo un porcentaje muy muy pequeño son realmente útiles para la gente».

Sobre los usuarios de PortalProgramas destacan los hispanohablantes, España y Latinoamérica. Desde que está en marcha la versión en inglés del sitio web, en Estados Unidos está creciendo mucho PortalProgramas. También los responsables de la web han podido comprobar como el tráfico desde ordenadores personales se ha ido reduciendo a la vez que aumentaba el tráfico proveniente de la telefonía móvil. Actualmente la mitad del tráfico de PortalProgramas es tráfico móvil. Benjamín Segura afirma: «En PortalProgramas estamos viviendo el boom de los móviles y la locura de las miles y miles de apps que se están creando. Pero también vemos como dentro de esos millones de apps que hay en las tiendas, sólo un porcentaje muy muy pequeño son realmente útiles para la gente, muy pocas usan. En realidad se podría eliminar el 95% de apps y no nos daríamos ni cuenta. La gran mayoría son clones unas de otras que hacen más o menos lo mismo y que es difícil diferenciarlas, otras simplemente no aportan nada, están mal diseñadas o llenas de publicidad. De ahí que nuestro trabajo ha aumentado mucho porque cada día salen cientos de apps pero buenas salen muy pocas, y nuestros redactores trabajan mucho para encontrarlas».

Benjamín añade: «Pensamos que este boom se estabilizará con el tiempo y al final sólo quedaran las apps que realmente valen la pena. De hecho lo que vemos es que ya hay apps líderes en prácticamente cada sector: running, descarga de videos de youtube, redes sociales, conocer gente, email, viajes, alquiler de coches, encontrar trabajo…. es muy difícil crear una nueva app y que supere a los líderes del sector porque los usuarios ya conocen esas apps y no están dispuestos a cambiar fácilmente a otra. Desde PortalProgramas pensamos que el futuro pasa por las apps muy novedosas, disruptivas que aporten algo que no ofrece ninguna otra, algo realmente significativo y de valor».

En PortalProgramas se publica cada aplicación de software con una revisión ejecutada por empleados del sitio web, algo prácticamente imposible de lograr en cualquier otro sitio web de descargas de fama mundial.

El que suscribe este artículo conoce profundamente el mundo de la descarga de software desde ambas orillas, y el éxito de PortalProgramas es muy difícil de lograr. En Internet existen demasiados sitios web de descargas, pero…. ¿cuántos son realmente buenos? Pocos… muy pocos. Es un área difícil de explotar y de encontrar el éxito. Sí se puede lograr —sin mucha dificultad— algo de rendimiento económico, pero alcanzar los números de PortalProgramas es una hazaña… son palabras mayores. El sitio me gusta, principalmente, porque ante todo está priorizado el autor del software. Después, se publica allí cada aplicación de software con una revisión ejecutada por empleados del sitio web, algo prácticamente imposible de lograr en cualquier sitio web de descargas de fama mundial. En mi caso personal, mis aplicaciones a descargar cuentan con diez veces más descargas en PortalProgramas que en cualquiera de sus competidores en Internet. Y publico mis aplicaciones en los sitios web de descargas más populares a nivel mundial.

Entendemos que PortalProgramas merece un aplauso y un reconocimiento, ambas cosas ya las tienen en ParcelaDigital.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…