Microsoft Office… la suite por excelencia Microsoft Office… la suite por excelencia
En España hace treinta años comenzaba a llegar la informática a los hogares domésticos y a las pequeñas y medianas empresas con menores recursos…... Microsoft Office… la suite por excelencia

En España hace treinta años comenzaba a llegar la informática a los hogares domésticos y a las pequeñas y medianas empresas con menores recursos… y el ordenador personal comenzó a ser una herramienta muy útil para determinadas tareas personales y profesionales. Todo comenzó con la representación de un ordenador como hábil y flexible procesador de textos.

En aquellos años de la década de los años ochenta del siglo pasado, comenzó a emerger alguna que otra aplicación para el procesamiento de textos como WordStar, que rápidamente se convirtió en una importante herramienta administrativa para las empresas y para los usos personales.

El procesamiento de textos, la ejecución de cálculos, las gestión de datos, todas ellas eran aplicaciones de independiente utilidad pero, al mismo tiempo, contando con una estrecha relación entre sí… posiblemente usted desee generar cartas con una base de datos creada, o incluir en un documento unos cálculos, o usar datos almacenados para hacer cálculos… existe una gran relación funcional entre aquellas aplicaciones de evidente uso administrativo… y así nacieron los paquetes de gestión administrativa llamados —coloquialmente— «suite». Paquetes como la sencilla y funcional «Serie Assistant» de IBM, o el paquete «Open Access», comenzaron a tener presencia en empresas y en algún que otro hogar.

El elemento estrella de la administración es el procesamiento de textos, ya que es el que, de una forma u otra, siempre es necesario utilizar… todos los paquetes de gestión administrativa siempre buscan captar usuarios mediante su producto para el procesado de textos. Microsoft Office comienza su andadura en el año 1989 en ordenadores Apple Macintosh para saltar al mundo «PC» en el año 1990, pero en aquellos primeros años domina el mercado de procesadores de textos el competidor «WordPerfect 5.1» de la empresa WordPerfect Corporation. A mediados de los años noventa se produjo la transición del sistema operativo en modo texto «MS-DOS» hacia los sistemas operativos gráficos con el «Windows 95», y esto no fue desaprovechado por Microsoft en el producto «Word». Justo en aquel momento de transición entre sistemas operativos, «WordPerfect 5.1» perdió su hegemonía en favor del «Word». Después el paquete Microsoft Office tuvo más fácil introducir en el mercado a Excel, Access, Powerpoint, etcétera.

El paquete Office lleva muchos años en la cima del éxito, y hay que reconocer el gran trabajo de Microsoft durante más de veinte años, no solo por la gran calidad de todos los productos del paquete —destacando Word, Excel, y Access—, sino también por introducir algunos productos como Outlook y Exchange cuya funcionalidad de gran sencillez —en apariencia— encierra una mayor complejidad y han logrado ser de las aplicaciones más usadas a nivel mundial. Más aún tiene mérito cuando hay paquetes similares gratuitos y de código abierto como Open Office, de gran potencia, que aun con el beneficio de la gratuidad a día de hoy no han desbancado al producto de Microsoft.

Quizás cuando se habla de Microsoft siempre fijemos la atención en sus sistemas operativos, pero no debemos olvidar a productos como Office que sin duda alguna forma parte de «nuestra vida binaria».

 

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…