Threema triplicó el pasado fin de semana el número de descargas diarias de su aplicación de mensajería instantánea Threema triplicó el pasado fin de semana el número de descargas diarias de su aplicación de mensajería instantánea
El servicio de mensajería instantánea de origen suizo Threema triplicó el pasado fin de semana el número de descargas diarias de su aplicación. A... Threema triplicó el pasado fin de semana el número de descargas diarias de su aplicación de mensajería instantánea

El servicio de mensajería instantánea de origen suizo Threema triplicó el pasado fin de semana el número de descargas diarias de su aplicación. A día de hoy el número de usuarios en todo el mundo sobrepasa los 4 millones (el 80% en países de habla alemana).

Para darse de alta en el servicio de Threema no es necesario proporcionar ningún número de teléfono ni otro tipo de información personal. Threema se puede usar de forma completamente anónima. En el caso de que el usuario desee sincronizar sus contactos, los números de teléfono se transferirán de forma cifrada y, en lugar de ser almacenados, quedarán alojados en una memoria volátil. En ningún caso se comparte información.

Gracias al riguroso control de datos, Threema es la mensajería instantánea que proporciona el mayor nivel de protección de la privacidad. La gestión descentralizada de grupos y listas de contactos, la opción de uso anónima y una solución integral y total de cifrado convierte a Threema en la mejor opción para los usuarios de mensajería que quieren preservar su privacidad.

Identidad anónima del usuario gracias al ID aleatorio

A diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea, la identidad del usuario en Threema no está vinculada a su número de teléfono. Cada usuario de Threema recibe un «ID» o número de identificación de 8 dígitos que se genera de forma aleatoria cuando se usa la aplicación por primera vez. Este código será la única identificación en Threema, lo que  hace posible el uso de la aplicación de forma completamente anónima sin tener que proporcionar ninguna clase de información personal.

Este «ID» es solo uno de los dos elementos que componen la identidad del usuario en Threema. El otro elemento es la llamada «key pair», consistente en una clave pública y otra privada, esenciales para el cifrado. La clave pública se envía a los servidores de Threema para distribuirla entre los contactos del usuario; la clave privada se conserva en su propio dispositivo, almacenada de forma segura. Todos los mensajes que recibe el usuario se cifran individualmente con la clave pública en el dispositivo del emisor y solo pueden ser descifrados con la clave privada del usuario.

Threema nació en 2012 de la mano de tres jóvenes desarrolladores de software en Suiza, que decidieron crear una aplicación de mensajería móvil segura para poder usarla con sus amigos. Su objetivo era construir una aplicación diseñada desde el principio para proteger la privacidad de los usuarios; una aplicación que almacenara el menor número posible de datos y pudiera evitar su monitorización y el mal uso de la información. La aplicación se bautizó como «EEEMA», una abreviación de «End-to-End Encrypted Messaging Application». Más adelante, las tres «E’s» se sustituyeron por la palabra «Three» en alusión a los tres creadores, y la marca se convirtió en «Threema». Los fundadores no tenían ni idea de lo que les esperaba. Tres años más tarde, la aplicación había atraído a más de 3,7 millones de usuarios. Hoy sobrepasa los 4 millones.

Threema no es solo una aplicación: se ha convertido en una declaración de principios para aquellos que se oponen a la recopilación de datos por parte de empresas. Desde su primer día de existencia, el objetivo de Threema es impedir el mal uso de datos y su monitorización masiva.

Mas información… www.threema.ch

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…