Jimmy Wales, un fundador con estilo «wiki» Jimmy Wales, un fundador con estilo «wiki»
Jimmy «Jimbo» Wales quizás no sea tan conocido por el público en general como lo son Bill Gates, Steve Jobs, o Mark Zuckerberg, pero... Jimmy Wales, un fundador con estilo «wiki»

Jimmy «Jimbo» Wales quizás no sea tan conocido por el público en general como lo son Bill Gates, Steve Jobs, o Mark Zuckerberg, pero su aportación a la informática es, simplemente, genial.

En marzo de 2000 Jimmy fundó una web llamada Nupedia que era una enciclopedia que contaba con la importante característica de ser de «contenido libre». Seguramente la mayoría de los lectores nunca han oído hablar de Nupedia, y es así porque el proyecto cerró sus puertas en septiembre de 2003.

Entonces, ¿cuál es la gran aportación de Jimmy Wales? Nupedia fue el embrión de lo que en la actualidad conocemos como «Wikipedia»… este nombre sí que le sonará a todo el mundo. Básicamente Wales es conocido por ser el creador en enero de 2001, junto con Larry Sanger, de la enciclopedia más famosa a nivel mundial, y la sexta página más visitada del mundo.

Ser el fundador de «Wikipedia» ya es importante, pero nosotros consideramos que es más importante todavía otro hecho que poco es destacado sobre Jimmy: ser la persona que popularizó el sistema de edición pública «wiki» diseñado por Ward Cunningham en el año 1995.

La primera enciclopedia de Wales, Nupedia, contaba con editores y redactores; no era posible la modificación pública de los artículos por parte de los usuarios de la web. «Wikipedia» nació con la idea convertir a Nupedia en un sistema enciclopédico que fuera gestionado por los propios usuarios directamente en la web. Entonces Jimmy se fijó en el trabajo de Cunningham con el sistema «wiki», y sus cuatro primeras letras pasaron a ser el prefijo del nuevo nombre de la enciclopedia. El éxito de «Wikipedia» transformó al sistema de autoedición «wiki» en un entorno de popularidad mundial. Otros proyectos web se animaron a basar su espina dorsal en la auto-modificación «wiki».

La relación entre «Wiki» y «Wikipedia» es totalmente simbiótica, ambas necesitan de la otra, y ambas se han beneficiado al máximo mutuamente. La idea original de Wales y Sanger para «Wikipedia» era ser la fuente de Nupedia, que seguiría siendo el proyecto principal. Pero la posibilidad de que cualquier visitante pudiera modificar los artículos hizo crecer exponencialmente a «Wikipedia», crecimiento muy superior al de Nupedia en muy poco tiempo. Y entonces Nupedia fue cerrado para centrar los objetivos en «Wikipedia».

Para valorar la importancia del proyecto «Wikipedia» es importante comentar que es la única página web sin ánimo de lucro que está en entre las diez más visitadas del mundo… que es lo mismo que decir que es el sitio web sin ánimo de lucro más visitado del mundo. También existe un asteroide llamado «Wikipedia» en honor a la web. La enciclipedia se actualiza diariamente gracias a ochenta mil voluntarios que escriben siete mil artículos al día. En la parte económica se mantiene gracias a las donaciones a la «Fundación WikiMedia» de personas anónimas.

Jimmy Wales nació en Huntsville (EEUU) y es licenciado en finanzas por la Universidad de Auburn. Estudio para obtener el doctorado en finanzas en la Universidad de Alabama y posteriormente en la Universidad de Indiana, pero nunca llegó a escribir la tesis para finalizar el doctorado. Antes de crear «Wikipedia» ya había generado una buena fortuna por medio de la especulación financiera sobre la fluctuación de monedas extranjeras.

En la actualidad Jimmy «Jimbo» Wales es una de las personas relacionadas con la informática más famosa del mundo, además de contar con un prestigio profesional al alcance de muy pocas personas. Y por ello merece estar en el salón de la fama de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…