Manuel Moreno, fundador de TreceBits Manuel Moreno, fundador de TreceBits
Manuel Moreno es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y El... Manuel Moreno, fundador de TreceBits

Manuel Moreno es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y El Mundo. Está considerado uno de los periodistas más influyentes de Internet en España, y en la actualidad colabora con diversos medios de comunicación como el programa «A punto con La 2» de Televisión Española, llevando la sección de redes sociales. En el periódico digital Cuarto Poder, en el que posee una columna propia. También imparte clases de social media y de periodismo digital en varias universidades y escuelas de negocios.

Experto en periodismo 2.0 y redes sociales, fue el primer español becado por la Ohio State University (EE.UU.) para realizar su Program in Digital Journalism. Es el fundador de TreceBits.com, la web más importante en lengua española sobre Internet, redes sociales y periodismo 2.0. También es autor de algunos libros como son: «El gran libro del Community Manager» (Gestión 2000, 2014) y «Cómo triunfar en las redes sociales» (Gestión 2000, 2015). Recientemente ha publicado un nuevo libro titulado «Yo también la lié parda en Internet». Puedes seguirle en @TreceBits.

¿Qué es el Periodismo 2.0?

Yo lo definiría como el ejercicio de informar sacándole el máximo partido a Internet y las nuevas tecnologías teniendo en cuenta que la comunicación es bidireccional y se conforma mediante la conversación con la audiencia.

¿Qué es TreceBits?

Es una web de información sobre Internet y redes sociales en la que se pueden encontrar noticias, reportajes, análisis…

¿Cuándo y con qué finalidad nace TreceBits?

Nació hace 7 años como mi blog personal, pero poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en la web referente de información en habla hispana sobre redes sociales y periodismo 2.0. El objetivo primario fue crear mi marca personal, pero eso ha evolucionado hasta tratar de conseguir que los lectores saquen más partido a sus redes sociales y estén informados de las últimas tendencias en Internet.

Usted prefiere… ¿Periodismo? ¿Informática? ¿ambos?

A nivel personal, periodismo, porque periodista es lo que he querido ser siempre, desde que tenía uso de razón con tres años. Ahora bien, el periodismo, gracias a la Informática y las nuevas tecnologías, ha experimentado una evolución fascinante en los últimos años.

El Comunity Manager… ¿periodista? ¿informático? ¿ambos?

El Community Manager debe ser un profesional formado en la gestión de perfiles corporativos en redes sociales. No por ser periodista o por ser informático estamos capacitados para ser Community Manager.

Las redes sociales revolucionaron el mundo de la informática pero, ¿considera que también han revolucionado el mundo del periodismo?

Completamente. Nunca antes hemos tenido en la palma de nuestra mano tantas herramientas con las que hacer periodismo. Eso sí, debemos aprender a sacarles el máximo partido.

¿Qué opina usted sobre la afirmación de que las redes sociales han convertido en «periodistas de su propia vida» a las personas famosas?

Hay famosos que sí utilizan las redes sociales para contar su propia vida, con lo que satisfacen las necesidades de información de sus seguidores y, además, muestran cercanía hacia ellos. Esto no es malo en absoluto… pero también hay famosos que viven de espalda a las redes sociales o que comparten sólo aquello que les interesa… En el fondo, como hace cualquier otro internauta.

¿Considera imprescindible el perfil del Comunity Manager como empleado en las grandes empresas?

Es una figura estratégica dentro de la estructura organizativa de toda compañía que quiera tener presencia en las redes sociales.

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio de Internet?

Es un escaparate abierto, una oportunidad que no deben dejar pasar. Sus clientes y potenciales clientes están en Internet, y la empresa debería estar donde estén ellos para hacerles llegar sus mensajes y sus productos.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros relacionado con Internet y periodismo que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Muchos. La crisis que ha vivido el periodismo en los últimos años ha agudizado el ingenio y son muchos los compañeros de profesión y medios de comunicación que se han reinventado y adaptado a los nuevos tiempos para creer nuevos micromedios de comunicación que fundamentalmente viven en Internet. Son aventureros que están llevando la profesión a una nueva dimensión y que están demostrando que en la Red también puede hacerse muy buen periodismo.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Personalmente, utilizo Windows e iOS, lo que no quiere decir que los otros sistemas no tengan funcionalidades excepcionales.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Portátil y teléfono móvil, todo el día enganchado a ellos.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Quien crease el primer virus de la historia.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Ha habido muchos, pero por citar uno, me quedaría con Berners Lee, el creador de la WWW.

¿El mejor invento de la informática?

¡Las redes sociales! La respuesta era obligada, pero lo cierto es que ha habido muchísimos inventos a lo largo de la historia gracias a los cuales se han podido crear otros… Este mundo es evolución constante y eso es fantástico.

Gracias a Manuel Moreno por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…