La refrigeración eficiente de STRATO evita las caídas de páginas web y tiendas online con elevadas temperaturas La refrigeración eficiente de STRATO evita las caídas de páginas web y tiendas online con elevadas temperaturas
Las altísimas temperaturas que hemos sufrido este final de verano, con muchas provincias en alerta por calor y temperaturas de más de 40 grados... La refrigeración eficiente de STRATO evita las caídas de páginas web y tiendas online con elevadas temperaturas

Las altísimas temperaturas que hemos sufrido este final de verano, con muchas provincias en alerta por calor y temperaturas de más de 40 grados en España, también afectan a los centros de datos que alojan los servidores que mantienen vivo Internet y permiten la comunicación a través del correo electrónico, o almacenan miles de páginas web, tiendas «online», archivos y documentos de los clientes, por ejemplo.

STRATO se toma muy en serio la refrigeración de sus instalaciones y de sus más de 60.000 servidores para mantener una temperatura todo el año entre 16º y 25º C, que permite el rendimiento óptimo de estas máquinas.

La refrigeración es uno de los retos más importantes de un centro de datos, y una de las acciones que más costes genera debido a su elevado consumo energético ya que garantizar las condiciones óptimas de funcionamiento de un servidor es una tarea crítica que requiere de grandes inversiones en sistemas de refrigeración y que ha evolucionado mucho, desarrollando una nueva generación de centros de datos sostenibles como los de STRATO.

Refrigeración adiabática para picos de calor

En los momentos de máximo calor, como en estos días pasados de final de verano, STRATO utiliza la «efrigeración adiabática», que consiste en un vapor de agua que sale de pequeñas boquillas. El aire que se encuentra alrededor de las máquinas refrigeradoras se enfría a través de la evaporación del agua y el resto del trabajo lo hacen los compresores trabajando a máximo rendimiento.

Direct Free Cooling para la mayor parte del año ahorrando costes y energía

Los centros de datos de STRATO utilizan, siempre que se puede, la técnica de enfriamiento «Direct Free Cooling», que se desplegó para usar el aire exterior como un método extremadamente eficiente para enfriar los equipos informáticos de su interior. Se trata de una ventilación controlada que aprovecha muchas ventajas de la ventilación natural y elimina gran parte de sus inconvenientes.

Los sistemas de enfriamiento «Direct Free Cooling» más habituales son un conjunto de instalaciones de climatización y ventilación que permiten la utilización del aire exterior, debidamente filtrado, para acondicionar los espacios, en vez de enfriar con el aire recirculado del interior. Estos sistemas trabajan en conjunto con los sistemas de aire acondicionado y, cuando las temperaturas exteriores se encuentran fuera de los rangos de temperatura ideales (mucho frío o mucho calor), mezclan el aire exterior con el del aire acondicionado para refrigerar. Es una de las tecnologías más eficientes que se pueden utilizar en sistemas de frío.

Y por supuesto, el ahorro de costes energéticos que conseguimos, se refleja en los precios de todos los servicios para los clientes y nos ha posicionado como el proveedor de «hosting» con mejor relación calidad-precio del mercado.

Pasillos fríos y pasillos calientes

Cuando entramos en las salas de nuestros centros de datos vemos pasillos de «racks» con servidores colocados uno frente al otro con sus paneles frontales formando un pasillo —se trata de un pasillo frío. Aquí es donde los servidores toman aire para enfriar los componentes internos y, por tanto, el aire refrigerado es generado. Todas las partes traseras de los servidores, donde se expulsa el aire caliente de los servidores, están también colocados en un pasillo de «racks», formando el denominado pasillo caliente. Este pasillo es mucho más cálido que el frío ya que no hay aire refrigerado del sistema de refrigeración pero todo el aire caliente es aspirado por los sistemas de refrigeración para enfriarlo de nuevo.

La separación entre pasillos fríos y calientes es crucial para garantizar que los centros de datos de STRATO funcionan con un nivel de energía eficiente. El aire frío generado es utilizado allá donde es realmente necesario, en el lado de admisión de aire de los servidores.

El objetivo de esta meticulosa planificación de la temperatura es evitar averías, mal funcionamiento, e incluso daños en los ordenadores y servidores y ofrecer siempre a los clientes, una total disponibilidad y seguridad en los servicios que presta STRATO. Además, al mantenerse un bajo coste energético, resulta favorable al medio ambiente.

Sobre STRATO (www.strato.es)

STRATO es el proveedor de «hosting» con la mejor relación calidad-precio: es una de las mayores empresas de «hosting» a nivel mundial, lo que le permite ofrecer la mayor calidad al precio más competitivo del mercado. Su gama de productos comprende desde dominios, productos de correo, páginas web, disco duro online, hasta tiendas online y servidores. STRATO aloja más de cuatro millones de dominios y gestiona dos centros de datos certificados por el TÜV. STRATO pertenece al grupo Deutsche Telekom.

Fuente: Comunicae.

David Redactor Jefe

Apasionado de la informática, y más apasionado de la literatura, David es un informático todo-terreno al que le gusta explorar nuevas áreas de la ciencia de la tecnología de la información. En ParcelaDigital es el Redactor Jefe.

Artículos antiguos…