El big data para pymes se llama PowerBI El big data para pymes se llama PowerBI
Empresas de todos los tamaños generan datos cada minuto, hora y día. Desde esta premisa, empleados de todas las escalas de la empresa necesitan... El big data para pymes se llama PowerBI

Empresas de todos los tamaños generan datos cada minuto, hora y día. Desde esta premisa, empleados de todas las escalas de la empresa necesitan un buen análisis de esos datos en bruto para poder tomar mejores decisiones que conduzcan a acciones más inteligentes. Si se es una «pyme», una solución de «big data» es PowerBI, que además ofrece una prueba gratis.

Sin que realmente importe cuántos datos debe manejar una empresa, el modo de discernir unos datos de otros, los que valen de los que no, es a través de análisis avanzado de datos y visualización de datos a alto nivel. Entran en juego entonces aspectos como la cardinalidad, esto es, el número de elementos en el conjunto es la singularidad de los valores de datos contenidos en una columna.

Para crear análisis significativos de datos, uno de los obstáculos que se debe tener en cuenta es cómo mostrar los datos de un modo que no resulte demasiado lioso (para que el usuario no se líe con demasiados datos).

El truco es dar con una técnica que permita:

  • Presentar las visualizaciones de los datos de forma atractiva
  • Simplificar lo máximo posible los datos

Cómo manejar grandes cantidades de datos

Un reto cuando se trabaja con «big data» es cómo mostrar los resultados de la exploración de datos y el análisis en un modo que sea significativo y no sature al usuario. Gracias a este tipo de tecnologías, los expertos pueden crear jerarquías sobre la marcha, a partir de los datos analizados. Se trata de que la herramienta de «big data» pueda ser fácilmente interpretada tanto por usuarios que controlan de datos como de usuarios que no tienen muchos conocimientos. Que las visualizaciones hagan posible ver patrones e identificar oportunidades para un mayor análisis.

Las soluciones presentes en el mercado son las que consiguen mezclar alto análisis de datos con interfaces simples. Esta es la combinación perfecta que permite a cualquier empresa crear una habilidad para resolver problemas sin precedentes, mejorar el rendimiento del negocio y reducir los riesgos.

Cada tipo de dato tiene su gráfico

Existen unos conceptos básicos que pueden ayudar a generar los mejores gráficos para mostrar todos los datos: entender los datos que se trata de visualizar, incluidos su tamaño y cardinalidad; determinar lo que se está tratando de visualizar y qué clase de información se quiere comunicar; conocer a la audiencia y entender cómo procesa la información visual o usar gráficos que combinen la mejor información con los gráficos más fáciles de interpretar.

Es importante cuidar la adecuación de los gráficos a los datos que se quieren mostrar, para ello existen distintos tipos:

  • Gráficos de burbujas. Los gráficos de burbujas son una variación de gráfico de dispersión. Especialmente útil para conjuntos de datos con decenas a cientos de valores o cuando los valores difieren por varios órdenes de magnitud
  • Gráficos de líneas. Son los más básicos. Los gráficos de líneas muestran la relación de una variable con otra. Se suele usar para tendencias temporales
  • Gráficos de barras. Los gráficos de barras son los más utilizados a la hora de comparar la cantidades de diferentes categorías o grupos. Los valores de una categoría se representan mediante las barras, y pueden ser configurados bien con barras verticales u horizontales, con la longitud o altura de cada barra representando el valor. Se usan para comparar magnitudes de varias categoría y ver la evolución en el tiempo de una magnitud concreta
  • Gráficos de dispersión. Estos gráficos pueden ayudarte a obtener una sensación de cómo de extendidos se hallan los datos o, por el contrario, como de relacionados están los puntos de datos son. También pueden identificar rápidamente los patrones presentes en la distribución de los datos.
  • Gráficos de sectores. Los gráficos circulares son más eficaces cuando las categorías son limitados y cuando el texto y porcentajes se incluyen para describir el contenido. El círculo (o tarta) representa la totalidad de lo que se quiere representar y cada porción o sector, representa la proporción de cada categoría de la variable respecto al total (en porcentaje).
  • Cartograma. Útil para mostrar datos estadísticos por países o regiones.

PowerBI, el «big data» para pymes

El «big data» para las «pymes» pasa por soluciones que se adecuan a sus cifras y presupuestos. La herramienta de Microsoft, Power BI conjuga el poder de la inteligencia de negocio y el del «big data» para que expertos y profanos en el tema puedan tomar decisiones inteligentes de negocio.. Esta solución define el «datawarehouse» de las empresas, realizando los procesos de carga de la información (ETL) y generación de estructuras multidimensionales.

PowerBI en la empresa permite aplicar el «big data» de un modo muy intuitivo. Muchas soluciones de «big data» incluyen nubes de palabras que permiten visualizar los temas candentes del día extraídas de diferentes fuentes. Esta solución permite a este tipo de empresas, obtener un óptimo rendimiento de sus datos gracias a las posibilidades que plantea:

  • el análisis de negocio más sencillo usando Microsoft Office
  • el «big data» más potente en combinación con SQL Server

Power BI transforma los datos en objetos visuales enriquecidos que puede recopilar y organizar, lo que le permite centrarse en lo que realmente importa. Manténgase informado, detecte las tendencias en cuanto surgen e impulse su negocio.

Las pequeñas y medianas empresas pueden emplear soluciones muy eficaces de bigdata usando PowerBI y siguiendo estos pasos:

  • Transformación de datos, creación de informes con la herramienta de reporting y realización de visualizaciones eficaces a través de paneles.
  • Incluyendo conjuntos de datos desde diferentes orígenes.
  • Creación de un entorno de pruebas temporal.
  • Creación de predicciones con controles propios de la empresa y elaboración de cuadros de mando a medida.
  • Adaptando los resultados derivados de la solución a todo tipo de dispositivos (móviles, tabletas, etc.).
  • Nubes de etiquetas un paso más allá gracias al aprovechamiento de las taxonomías y ontologías para hacer asociaciones.
  • Implementación de indicadores o kpi´s.

Hacer predicciones que estiman futuros valores para los datos de acuerdo a tendencias estadísticos. Basta con seleccionar las fechas o el tiempo y el software automáticamente escoge el algoritmo más apropiado para los datos elegidos. Además las soluciones de «big data» permiten escoger los intervalos para las predicciones.

¿Necesita tu empresa tomar buenas decisiones de negocio en un tiempo razonable?. Puedes probar la solución de «big data» de Microsoft, Power BI.

Fuente: Comunicae.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…