El entierro del peor videojuego de la historia El entierro del peor videojuego de la historia
En las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado la empresa Atari era una de las más potentes del mundo en... El entierro del peor videojuego de la historia

En las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado la empresa Atari era una de las más potentes del mundo en la emergente especialidad de la informática doméstica…. hasta el año 1983, donde aquello terminó en fracaso.

En el año 1982 Atari presentó en el mercado de los videojuegos el título «E.T. the Extra-Terrestrial», un videojuego basado en la famosa película E.T. de Steven Spielberg estrenada ese mismo año y que tuvo un éxito de taquilla de tal magnitud que la película entró directamente en la historia del cine. Pero el videojuego precisamente hizo lo contrario… es considerado el peor videojuego de la historia.

A partir de ahí nace la leyenda, ya que para muchos aquel videojuego fue el causante de tal crisis en la empresa, que la llevó directamente a la bancarrota en el año 1984. Para otros aquella bancarrota era un cúmulo de muchos factores y, evidentemente, el videojuego no había ayudado, pero no era el motivo concreto del fracaso.

La suma de la bancarrota de Atari forzada por un videojuego fracasado, más el entierro del videojuego hizo crecer una gran leyenda urbana.

La leyenda siguió forjándose al difundir que Atari había decidido en el año 1983 acabar de una vez con su mayor fracaso en su historia… a modo de remedio había enterrado en un desierto de Nuevo México todas las copias fabricadas del videojuego ET. Daba la impresión de que Atari se avergonzaba de su creación y había decidido «hacer olvidar» aquella historia bajo toneladas de tierra. La suma de la bancarrota de Atari forzada por un videojuego fracasado, más el entierro del videojuego —todo ello sin ser confirmado oficialmente por nadie— hizo crecer una gran leyenda urbana que con el tiempo llegó a ser muy popular. Pero desde Atari se negaba toda aquella historia.

Quizás lo más destacado de todo aquel asunto es que antes de ser catalogado el videojuego como un desastre, fue un éxito comercial. Pero la avalancha de criticas hizo que Atari tomara cartas en el asunto y lo hiciera desaparecer. Pero… ¿hasta tal punto de enterrar las copias en un desierto? Realmente era difícil de creer, pero sí que era cierto que la historia era el perfecto guión para una leyenda urbana de éxito.

En 26 de abril de 2014 fueron citados muchos curiosos y amantes de los videojuegos en el lugar marcado como cementerio de Atari, para desvelar de una vez por todas la veracidad de la leyenda.

En el año 2014 Microsoft y las productoras Fuel Entertainment y LightBox decidieron intentar dar final, para bien o para mal, a la leyenda urbana. En 26 de abril de 2014 los promotores de semejante iniciativa citaron a curiosos y amantes de los videojuegos en el lugar marcado como cementerio de Atari, para desvelar de una vez por todas la veracidad de la leyenda. Y allí estaban las copias del videojuego, sacaron cientos de ellas enterradas allí. También hay que añadir que además de las copias de ET, había alguna otra copia de algún que otro videojuego de Atari.

La leyenda había muerto y se había convertido en historia de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…