Blackberry dice adiós a la telefonía móvil Blackberry dice adiós a la telefonía móvil
Recientemente desde Blackberry se ha anunciado que abandona el sector de la telefonía móvil… deja de fabricar sus famosos teléfonos móviles. En cierto modo... Blackberry dice adiós a la telefonía móvil

Recientemente desde Blackberry se ha anunciado que abandona el sector de la telefonía móvil… deja de fabricar sus famosos teléfonos móviles. En cierto modo la noticia es sorprendente y al mismo tiempo no lo es. Si bien el mundo «smartphone» siempre ha sido un lastre para Blackberry y ha estado a su su sombra, también es cierto que se podía esperar más un cambio de rumbo en su diseño que dejar de fabricar teléfonos.

La empresa fue creada en el año 1999, y su primer producto, más que un móvil, era un busca avanzado. Pero rápidamente mostró su sello de identidad que le diferenciaba de otros fabricantes, su minúsculo teclado completo incorporado en el propio dispositivo. También es cierto que llegó a fabricar móviles si ese teclado particular y de tipo «smartphone».

Posiblemente el punto de mayor popularidad de Blackberry fue en el año 2009… desde aquella todo era una caída libre ¿Y por qué esa caída? Por el empuje de grandes fabricantes de telefonía móvil como Apple o Samsung.

Pero, ¿cómo llego al éxito Blackberry? ¿Por el teclado minúsculo en pantalla? Evidentemente no, alcanzó la cima gracias al sector empresarial, ya que la Blackberry incorporaba un sistema de cifrado de comunicaciones entre sus teléfonos, otorgando la etiqueta de los teléfonos móviles más seguros del mundo. Presidentes de gobierno, altos cargos de empresas, famosos, usaban en gran porcentaje productos de este fabricante. También es cierto que ese mismo sistema de cifrado en alguna ocasión trajo de cabeza a la empresa cuando cayeron sus servidores en alguna que otra ocasión, como en Octubre de 2011, dejando durante muchas horas a sus usuarios sin servicio de telefonía. El suceso concreto de Octubre de 2011 se justificó como un ataque «pirata».

¿A qué se va a dedicar ahora Blackberry? Pues aunque parezca increíble por su fama en telefonía móvil, el valor de ese sector dentro de la empresa es menor al 10%. Se cree que la empresa se centrará en los servicios de software empresarial a partir de ahora.

Con el cese de la fabricación de los teléfonos Blackberry, se cierra un capítulo muy importante en la historia de la telefonía móvil.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…