CPanel versus Plesk CPanel versus Plesk
En la actualidad, cada vez más personas disponen de páginas web personales y/o profesionales, y al mismo tiempo cada vez hay personas que buscan... CPanel versus Plesk

En la actualidad, cada vez más personas disponen de páginas web personales y/o profesionales, y al mismo tiempo cada vez hay personas que buscan en Internet el lugar donde iniciar sus negocios que terminan por estar basados en la web. Hace años sería impensable, pero hoy en día cualquier persona puede disponer de una web de forma sencilla, no es necesario ser un experimentado programador web ya que existen gestores de contenido (CMS o Content Management System) como WordPress, o creadores de páginas web automatizados —para crear una web sencilla—. Por todo ello está muy de moda la contratación de servicios de «hosting».

Los servicios de «hosting» nos permiten contratar espacios para alojar nuestras páginas web en los cientos de miles de servidores que existen a lo largo del mundo. Para facilitar a los usuarios la completa gestión de su espacio web existe lo que se conoce como panel de control o administración, que es un software que permite gestionar el espacio en el servidor en todos sus aspectos. Y a la hora de elegir el «hosting» concreto, debemos fijarnos en un factor importante: qué panel de control dispone el servidor que vamos a contratar.

Paneles de control existen muchos, la mayoría de pago, otros gratuitos, pero los paneles de administración que dominan el mercado mundial son dos concretos: cPanel/WHM y Parallels Plesk Panel. En este artículo vamos a comparar ambos entre sí.

La primera diferencia importante entre ambos es que el CPanel domina el mercado americano, mientras Plesk domina el mercado europeo.

Lo primero que hay que definir es que el panel más utilizado a nivel mundial es CPanel, seguido de cerca por Plesk. La primera diferencia importante entre ambos es que el CPanel domina el mercado americano, mientras Plesk domina el mercado europeo. En función de la localización geográfica del servidor donde hemos adquirido espacio, será más fácil disponer de uno o de otro.

Otra diferencia es que Plesk se puede encontrar en servidores Windows-Linux, y CPanel solo se puede encontrar en servidores Linux, ya que para servidores Windows existe otro panel de control diferente a CPanel llamado Enkompass, que es una especie de «Plug-in» sobre CPanel.

En el apartado económico, de cara al proveedor del servidor que es el que paga las licencias sobre sus sistemas, ambos son parecidos en precio y hay que atender a muchas variables para calcular el precio, como determinar si va a operar sobre un servidor físico o sobre máquina virtual, o la periodicidad del pago. El resultado es que en la mayoría de los casos Plesk es más barato, aunque tampoco es una diferencia importante.

Quizás CPanel sea algo menos intuitivo, y para ejecutar algunas tareas requiere dar alguna vuelta más que Plesk, que es realmente sencillo y muy intuitivo.

En el apartado de manejo ambos disponen de una interfaz amigable basada en iconos y disponen de muchas opciones para una total y completa gestión. Quizás CPanel sea algo menos intuitivo, y para ejecutar algunas tareas requiere dar alguna vuelta más que Plesk, que es realmente sencillo y muy intuitivo. La distribución de Plesk también es más sencilla y más inteligible para usuarios menos experimentados.

En favor de CPanel debemos decir que quizás permita más opciones que Plesk, y quizás tenga una apariencia más profesional enfocada a un usuario con de mayor perfil profesional.

A nuestro entender destacamos dos puntos concretos donde nos parece mejor posicionado Plesk sobre CPanel. En primer lugar la gestión de las tareas programadas («cron job») de Plesk cuenta con un menú adaptado mucho más sencillo para los que no conozcan la sintaxis propia de Linux, además de permitir las opciones extendidas conocidas. En cambio, CPanel se gestiona tal cual se hace en Linux, algo que lo convierte en tarea complicada para usuarios no experimentados. En segundo lugar la gestión de las bases de datos mediante «PhPMyAdmin»: mientras que CPanel abre una única ventana con todas las bases de datos alojadas en el espacio servidor y que a veces induce a ejecutar acciones por error en bases de datos no deseadas, Plesk abre un «PhPMyAdmin» propio e independiente para cada base de datos; algo que evita errores de gestión que no son precisamente poco habituales.

Otro dato importante es que Plesk recaba constantemente las opiniones y sugerencias de sus clientes (los proveedores del espacio web), y en la medidas de sus posibilidades van implementando dichas sugerencias y mejoras para ir creando un producto mejorado. Seguramente ese sea el factor más importante donde radica la gran progresión del software Plesk en los últimos años. En lo referente a CPanel no hemos podido confirmar que siga esa misma estrategia, por lo tanto no podemos afirmar ni negar nada con respecto de la intervención de usuarios en la mejora del producto.

En cuanto a la instalación de los paneles de control, Plesk es más compleja, y CPanel es más sencilla y rápida. No obstante la dificultad es inherente para los usuarios ya que es competencia del que ofrece los servicios de «hosting».

En cuanto al soporte técnico, CPanel cuenta con un soporte técnico superior al ofrecido para Plesk.

El servidor que incorpora Plesk, normalmente, suele tener un coste económico algo inferior.

Tanto CPanel como Plesk son paneles de control de gran calidad, los más utilizados a nivel mundial, y cualquiera de ellos será una buena opción. Pero a nuestro entender Plesk ha ido mejorando con el tiempo y actualmente se ha acercado en calidad a CPanel, y empieza a ser una opción que planta cara al que durante diez años ha sido el «rey de los paneles de control»: CPanel. Si nos ceñimos a la opinión concreta que tenemos en éste nuestro medio digital, nuestros servidores al principio contaban CPanel ya que no nos sentíamos cómodos con las versiones anteriores de Plesk. Pero actualmente ParcelaDigital se hospeda en un servidor que dispone de la última versión de Plesk. En definitiva, nos sentimos más cómodos con Plesk y su nueva distribución de servicios y funcionalidades. También es un factor importante que el servidor que incorpora Plesk, normalmente, suele tener un coste económico algo inferior.

No obstante CPanel sigue contando con un mayor número de usuarios, y sigue siendo el panel de control ideal para una mayoría. Independientemente de gustos y opiniones, cualquiera de las dos opciones son muy buenas —¡las mejores!—, y nos permitirán gestionar a la perfección nuestros espacios web.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…