El efecto del año 2038 (Y2K38) El efecto del año 2038 (Y2K38)
Allá en los años previos al cambio de milenio en el año 2000 fue famoso el llamado «Efecto 2000» («Y2K») motivado a que, durante... El efecto del año 2038 (Y2K38)

Allá en los años previos al cambio de milenio en el año 2000 fue famoso el llamado «Efecto 2000» («Y2K») motivado a que, durante muchos años, los programadores habían usado solo los dos últimos dígitos del año en sus desarrollos, lo que podía producir errores graves de programación a partir del año 2000. Todo aquello se quedó en una alarma generalizada y en un negocio basado en el miedo de las empresas… que si podían caer aviones… que si podían dejar de funcionar centrales nucleares… etcétera. Una alarma generalizada, un miedo global que al final provocó que muchas empresas y entidades generarán un gasto especial para este asunto. En definitiva, el caos que se contaba que se avecinaba se quedó en nada.

Una parte de los que vivimos aquellos dos o tres años previos al año 2000 y éramos profesionales de la informática, nos dedicamos a tranquilizar a las empresas con aquel «efecto y2k», que no era más que un miedo global que generaba un gasto económico elevado.

Actualmente, y en esta ocasión con mucha mayor antelación, se habla de un nuevo efecto en la informática: el «efecto Y2K38» que se podría producir en el año 2038, aunque la fecha exacta varía en función al sistema. Este nuevo efecto, anunciado con más de dos décadas de antelación, afecta a todos aquellos programas que basan la representación del tiempo en el «sistema POSIX», afectando principalmente a los sistemas UNIX o basados en el. También hay una relación directa con el «Lenguaje C», que es el lenguaje base de una gran cantidad de sistemas operativos y otros tipos de software de gran alcance… la relación UNIX y Lenguaje C es muy estrecha…

Hablar de que el UNIX y Lenguaje C estén afectados, implica hablar de que el efecto Y2K38 podría tener consecuencias a sistemas tan utilizados como Android, o Ubuntu estarían afectados porque son sistemas basados en Linux, y éste último está basado en UNIX. Pero también estarían afectados los sistemas como el iOS o Windows Phone.

Pero, ¿realmente el Y2K38 es un problema a tener en cuenta? No vamos a entrar en el detalle de estudiar cual es el problema concreto, simplemente vamos a exponer nuestro razonamiento clave sobre este asunto con una serie de argumentos.

Primer argumento.- Cualquier problema que se detecte con tanta antelación, no debería de existir problema alguno para encontrar un solución para ser resuelto. Por falta de tiempo para arreglarlo no va a ser.

Segundo argumento.- Para el año 2038 todavia quedan más de dos décadas ¡Quién sabe que software se utilizará en aquellos años! ¿Seguiremos utilizando UNIX, o Android? Quien sabe, pero con la rápida evolución de la informática no sería descartable que para el año 2038 existiera una evolución de UNIX mucho más moderna que, en evidencia, tendría el problema resuelto.

Tercer argumento.- El problema del efecto Y2K38 tiene como objeto central los sistemas de 32 bits. En la actualidad los microprocesadores son de 64 bits y la programación es de 64 bits también. Pero todavia queda operando mucho software de 32 bits, y todavia hay desarrollos nuevos que se hacen en 32 bits. Tenemos el hardware para correr en 64 bits, y podemos desarrollar para 64 bits también, por lo tanto sería realmente extraño e inconcebible que dentro de dos décadas no esté absolutamente todo el software corriendo en hardware y software de 64 bits, más aun cuando se conoce el Y2K38 mayor motivación y presión hay para acabar con el hardware y software de 32 bits. Todo aquel software desarrollado en 64 bits y que corra por máquinas de 64 bits, no tendrán efecto Y2K38.

A nuestro entender, existen argumentos suficientes para que el efecto Y2K38 sea otro Y2K. Y ante cualquier problema, hay tiempo suficiente, pongámonos a trabajar para resolverlo.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…