Indescomp… una empresa y la Edad de Oro del Software Español Indescomp… una empresa y la Edad de Oro del Software Español
En el año 1983 es fundada en España la empresa Indescomp cuya finalidad era el desarrollo de software y siendo su fuerte el mundo... Indescomp… una empresa y la Edad de Oro del Software Español

En el año 1983 es fundada en España la empresa Indescomp cuya finalidad era el desarrollo de software y siendo su fuerte el mundo de los videojuegos, sector casi inexistente en España en ese año 1983 y todavia en una fase primaria en el resto del mundo.

El primer gran encargo de Indescomp fue la distribución de los videojuegos para Spectrum y Amstrad CPC, ordenadores destacados en aquellos años y que permitieron a la empresa crecer muy rápido. Pero lo más destacado de Indescomp no tenía nada que ver con la distribución de videojuegos, sino con la creación de unos títulos propios que marcaron una época sin igual.

El producto estrella de Indescomp fue La Pulga (Bugaboo) desarrollado por Paco Suárez y Paco Portalo, y que se convirtió en el primer gran éxito español a nivel mundial, destacando en países como Gran Bretaña. Posteriormente Indescomp también lanzó al marcado el videojuego Fred de Paco Ménendez, Carlos Granados, y Fernando Rada.

Tanto La Pulga como Fred son considerados los primeros grandes éxitos españoles en el extranjero y a raíz de su éxito se inició una época bautizada con el nombre de «La Edad de Oro del Software Español» que comenzó en el año 1983 y finalizó en los primeros años de la década de los años noventa. Sobre todo se puede destacar en este aspecto a La Pulga, que llegó a ser número uno en países como Gran Bretaña.

Indescomp fue elemento clave en el desarrollo de la informática personal en España en los primeros años de aquellas nuevas tecnologías domésticas emergentes. Pero la empresa tan solo duró dos años, ya que fue adquirida por Amstrad cuando estaba en su época de mayor esplendor y crecimiento, pasando a ser una división más de la propia Amstrad.

Indescomp no solo fue el inicio de «La Edad de Oro del Software Español» sino que también fue continuidad, porque los componentes de la misma, posteriormente, terminarían por continuar su labor en diferentes empresas, concretamente repartidos en dos compañías de suma importancia para el desarrollo de videojuegos en España como fueron Opera Soft, creadora del mítico La Abadía del Crimen —considerado videojuego de culto—, y Made In Spain creadora del videojuego Sir Fred.

En la segunda mitad de la década de los años ochenta del siglo pasado Indescomp era sinónimo de popularidad y éxito, y en sus entrañas se fraguaron muchos profesionales que años después no solo continuaron los éxitos, sino que los aumentaron, y evolucionaron muy rápido hasta alcanzar la cima del éxito en el mundo del desarrollo de videojuegos. No hay duda que Indescomp fue una entidad símbolo de unos años maravillosos donde se comenzó a crear un mundo de sueños mediante un código máquina basado en el sistema binario. Indescomp es leyenda de una informática primitiva y todavia por descubrir en España en aquellos años.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…