El auténtico nacimiento de Internet… la red ARPANET El auténtico nacimiento de Internet… la red ARPANET
Para la mayor parte de los usuarios Internet nace en la década de los años noventa, que es cuando la gran red se hace... El auténtico nacimiento de Internet… la red ARPANET

Para la mayor parte de los usuarios Internet nace en la década de los años noventa, que es cuando la gran red se hace visible para los usuarios en general. En España Internet comienza a tener presencia a partir del año 1995, cuando Telefónica presenta Infovía, el canal de acceso a Internet de bajo coste. Pero el verdadero «boom» de Internet en España se produce en los años 1999 y 2000 con el inicio y rápida expansión de las nuevas redes de banda ancha como «ADSL», o la fibra óptica. Pero Internet tiene una historia anterior que incluye casi tres décadas de investigación y de uso exclusivamente privado.

En realidad, la red que conocemos hoy en día, y la que se ha convertido en elemento de uso diario imprescindible en la vida de la personas, se comienza a fraguar en el verano de 1968 y nace en el año 1969 con la adjudicación del primer contrato. Se bautizó con el nombre de «Arpanet». El propietario de la red no era otro que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y su uso tenia como finalidad crear una red de comunicaciones militar. La idea era, básicamente, crear una red que permitiera una comunicación informática entre distintas bases militares y que dicha red no cayera si alguna de ellas era destruida, además de la finalidad de crear una red sólida y estable. Así nace el Internet de hoy en día que en aquella época fue llamado Arpanet.

Dentro del Departamento de Defensa de los Estados Unidos existía un departamento llamado DARPA ( «Defense Advanced Research Projects Agency» o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) que fue uno de los puntos claves del desarrollo de Internet.

Así que inicialmente «Arpanet» era para uso militar controlado por departamentos de defensa. Pero los primeros nodos se crearon en universidades; el primer nodo se construyó en la Universidad de California en Los Ángeles y fue conectado al centro de investigación de Stanford. Y durante muchos años la Universidad de California fue el eje central de Internet.

El desarrollo de la red Internet fue un proceso progresivo a lo largo de tres décadas, al principio era una red solo accesible y manejable por científicos debido a encontrarse en su estado primario y no existir herramientas para que personas profanas en la materia la pudieran utilizar. Con el paso de los años la red fue recibiendo mejoras al añadir herramientas… en el año 1972 Ray Tomlinson crea el correo electrónico,  en 1973 se crea el protocolo FTP («File Transfer Protocol» o Protocolo de Transferencia de Ficheros), en el año se comienza a utilizar el protocolo «TCP/IP» en Internet, etcétera.

En el año 1989 la red Internet permanecía cerrada dentro de un ámbito de uso privado, solo uso militar, científico, educativo, o gubernamental… porque la gran red permanecía siendo propiedad del Gobierno de los Estados Unidos. Al contrario de lo que mucha gente piensa, que Internet fuera una red cerrada y privada no era por un motivo de ser una tecnología que evitaba ser compartida con el mundo, sino porque la falta de herramientas que facilitaran su uso le impedían contar con un carácter comercial… ¿quién disponía de los conocimientos suficientes para desenvolverse por la red?

En el año 1989 en el CERN de Ginebra un grupo de científicos encabezados por Tim Berners-Lee creó el lenguaje «HTML» que sería la base de programación de etiquetas de lo que hoy conocemos como página web. En el año 1990 el mismo equipo diseña el primer cliente web, lo que ahora llamamos navegador, y construye el primer servidor web. Si al «HTML», la web, y el servidor web le añadimos que en el año 1983 Paul Mockapetris creó el sistema de nombres de dominio «DNS», podemos afirmar que oficialmente habían nacido las páginas web, y con ello las herramientas básicas para dar sentido al carácter comercial de Internet.

En el año 1993 el Gobierno de los Estados Unidos levanta la prohibición del uso comercial de Internet, así como se inicia la transición para convertir a la gran red hacia una gestión no-gubernamental. El 30 de abril de 1993 Internet pasó a ser de dominio público al entregar el CERN las tecnologías relacionadas con ella que permitían dotar a la red de las características adecuadas para el ámbito comercial. Y ese día nació Internet  para el público en general.

A partir del año 1993 el carácter de uso comercial de Internet logró que la red evolucionara mucho más rápido año tras año, para llegar a convertirse en lo que conocemos hoy en día. A unos países llegó más tarde que otros, en  España el primer servidor de Internet fue puesto en marcha en el mismo año 1993 en la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, pero Internet se comenzó a popularizar dos años después, en enero de 1995, cuando Telefónica aportó las primeras herramientas de conexión que permitieron un uso global con las garantías mínimas.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…