Adele Robots, la empresa asturiana de la robótica social Adele Robots, la empresa asturiana de la robótica social
Adele Robots, empresa situada en el Parque Tecnológico de Asturias del municipio asturiano de Llanera, está alcanzando en las últimas semanas una importante difusión en... Adele Robots, la empresa asturiana de la robótica social

Adele Robots, empresa situada en el Parque Tecnológico de Asturias del municipio asturiano de Llanera, está alcanzando en las últimas semanas una importante difusión en diversos medios de comunicación… sin duda, su labor merece ser conocida por el ciudadano.

Adele Robots nació en el año 2010 como derivado de otra empresa asturiana —muy conocida en la provincia— que se llama Treelogic ¿Cuál es la misión de Adele? La robótica social.

Para muchos el concepto de robótica social es algo nuevo, quizás desconocido, pero la idea sobre la que trabajan en Adele es muy interesante, además de tener un objetivo social muy positivo.

Sus productos son robots físicos o virtuales que asisten en la enseñanza, a personas con enfermedades que ven limitado su día a día, o simplemente ayudan en la difícil comunicación con los clientes. De Adele se puede decir que ha desarrollado robots como Tico, FionaNuka, o Rosmap, y todos ellos disponen de utilidades que ayudan a la personas… un carácter totalmente social ¿Existe alguna labor más encomiable que apoyar a las personas?

Recientemente Adele ha sido la única empresa española que participó en el Ceatec Japan que es, nada más y nada menos, la mayor exposición de Asia de sistemas «ciber-físicos». Asistir a un evento de tal magnitud, y precisamente en el país nipón que es tierra de gurús de la electrónica y la robótica, cuenta con un mérito innegable.

Asistentes virtuales, atención al cliente, apoyo a personas enfermas, todo basado en un proyecto puramente tecnológico que, al mismo tiempo, va asociado a dos palabras que por separado poco dicen pero juntas infunden respeto a cualquier persona: Inteligencia Artificial. No hay duda que el camino elegido por el equipo de Adele será complicado, pero ya cuentan con resultados que incitan más a seguir trabajando en la senda que decidieron iniciar en el año 2010.

Hablar de Ceatec Japan, y de los productos expuestos, es hablar de futuro… hablar de exhibir creaciones y del potencial que todo ello desprende, pero… ¿qué hay del presente? ¿qué hay del final del camino que es el producto en manos del cliente? El presente de Adele Robots es «Next».

Next es un robot educativo creado por Adele del cual ya existen 10.000 ejemplares operativos en colegios de toda España en el inicio del año lectivo en curso, y fue diseñado para un grupo editorial tan importante como Edelvives enmarcado dentro de un proyecto educativo llamado «Sirabún». Rocio Alonso-Redondo, responsable de comunicación de Adele Robots, afirma: «Next enseña a niños de 3-5 años, ayuda a repasar y afianzar contenidos curriculares, así como trabajar la resolución de problemas e iniciar a los alumnos en la programación direccional».

La finalidad de Adele Robots es tan loable, que pocas palabras se pueden añadir… no es un proyecto de empresa, de la mano de Edelvives ya es una realidad para el usuario final, y sin duda cuentan con productos sólidos y un plan de futuro envidable.

Enhorabuena al equipo de Adele Robots.

Más información en: adelerobots.com

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…