La Universidad Jaime I de Castellón, pionera de Internet en España La Universidad Jaime I de Castellón, pionera de Internet en España
En el año 1993 Internet fue liberalizado para el uso comercial, lo que implicó que la red pasó a estar accesible para la población... La Universidad Jaime I de Castellón, pionera de Internet en España

En el año 1993 Internet fue liberalizado para el uso comercial, lo que implicó que la red pasó a estar accesible para la población en general a nivel mundial. En el año 1995 Telefónica puso en marcha Infovía un sistema de acceso a Internet que logró que la red fuera popular en España.

En el año 1994 fue creado el primer gran buscador de páginas web de Internet con carácter universal bautizado con el nombre de Yahoo.

Entre medias, en el año 1994, fue creado el primer gran buscador de páginas web de Internet con carácter universal bautizado con el nombre de Yahoo. En ese mismo año ya estaban operando —con anterioridad— en Internet otros buscadores como Webcrawler, Wandex, Lycos… pero el que más notoriedad alcanzó fue Yahoo, era el más famoso. El buscador Google no fue fundado hasta cuatro después, en 1998.

¿Qué hay de los buscadores de Internet de origen español? El primero fue Olé, creado en enero de 1996, y que posteriormente sería integrado en Lycos–Terra al ser adquirido por Telefónica en el año 1999. El segundo fue Ozú, creado también ese mismo año 1996 y manteniendo actividad como buscador hasta el año 2012… el más longevo de los buscadores  españoles primitivos.

Hasta aquí disponemos de la información oficial que se puede encontrar en muchas páginas web en Internet. Pero hay una entidad educativa con sede en Castellón que fue pionera de Internet en España por varios motivos.

La Universidad Jaime I de Castellón, puso en marcha en 1992 el primer servidor de Internet de España, y así lo identificó el propio CERN en su directorio.

La Universidad Jaime I de Castellón creó en el año 1992 el primer servidor de Gopher de España ¿Qué es Gopher? Un sistema para mostrar información mediante menús en forma de árbol… sistema predecesor a las páginas web. En el año 1993, aquella misma Universidad, puso en marcha el primer servidor de Internet de España, y así lo identificó el propio CERN en su directorio. Haber sido responsable del primer servidor de Internet en España es un gran honor… una mención de gran importancia.

En el año 1993 la universidad, de la mano de Jordi Adell (profesor de la universidad), comenzó a trabajar en lo que sería bautizado como Mapa de Recursos de Internet. Aquel mapa fue evolucionando hasta que, por el crecimiento de los datos, se reconvirtió en buscador de Internet… el 1 de junio de 1996 se puso en marcha «Dónde?». La dirección web de acceso al buscador era: «donde.uji.es». En el nuevo proyecto, además de Jordi Adell, trabajaron otras personas de la universidad como Enric Navarro, Toni Bellver, Carles Bellver, e Ismael Sanz.

El buscador de la Universidad Jaime I cerró sus puertas oficialmente en el año 1999.

Si nos atenemos a la fecha oficial de puesta en marcha de «Dónde?», Olé fue el primer buscador de España, Ozú el segundo, y «Dónde?» el tercero. Pero si atendemos al directorio Mapa de Recursos, el primer buscador español sería «Dónde?». De hecho, después del cierre del buscador «Dónde?», la página estuvo varios años activa, y el año de inicio de proyecto presentado en pantalla por sus propios desarrolladores fue fechado en el año 1993. En ese caso, «Dónde?» sería el primer buscador español de Internet y de los primeros a nivel mundial, ya que fue puesto en marcha el mismo año que inició su andadura el primer buscador a nivel mundial de Internet que se conoce, desarrollado por el MIT y llamado Wandex. El buscador de la Universidad Jaime I cerró sus puertas oficialmente en el año 1999.

Como dato curioso y anecdótico, el nombre de «Dónde?» fue elegido por Jordi Adell, y aunque para la mayoría de los usuarios del buscador ese nombre hacía únicamente un guiño a la palabra buscar (¿dónde está?), realmente tenía doble sentido porque era un acrónimo de «Directorio Online de España».

Para este medio digital no es importante declarar cuál fue el primer buscador español de Internet, porque cualquiera de los tres buscadores mencionados en este artículo marcaron una época para los primeros usuarios que tuvieron acceso a Internet en España. El que suscribe este artículo utilizó, diariamente y desde el año 1996, los tres buscadores españoles con el ánimo de encontrar páginas web en Internet, además de usar, también, Yahoo, Lycos, o Altavista.

No hay duda de la gran aportación hecha por la universidad y por las personas que estuvieron adscritas a todos aquellos proyectos, encabezadas por Jordi Adell.

Lo que sí queda patente es la huella que ha dejado en la Internet española la Universidad Jaime I de Castellón: primer servidor Gopher de España, primer servidor de Internet de España, buscador propio de éxito en los primeros años de Internet en España… No hay duda de la gran aportación hecha por la universidad y por las personas que estuvieron adscritas a todos aquellos proyectos, encabezadas por Jordi Adell. Aunque aquellos proyectos no fueron longevos, la universidad castellonense es parte fundamental de la historia de la informática de España por sus aportaciones a una Internet inicial sin apenas recursos y muy desconocida en el país.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…