WordPress… la esencia de la gestión de contenidos WordPress… la esencia de la gestión de contenidos
A finales de mayo de 2003 se presentaba oficialmente WordPress de la mano de Matt Mullenweg y Mark Little, siendo creado a partir del desaparecido «b2/cafelog»... WordPress… la esencia de la gestión de contenidos

A finales de mayo de 2003 se presentaba oficialmente WordPress de la mano de Matt Mullenweg y Mark Little, siendo creado a partir del desaparecido «b2/cafelog» ¿Qué es WordPress? Un «CMS» o gestor de contenidos ¿Qué es un gestor de contenidos? Una plataforma o entorno web que nos permite crear una página web con contenido como texto, imágenes, vídeos, etcétera, sin necesidad de tener conocimientos en la creación de una web o de programación web pudiendo aportar un diseño y una programación personalizada y ampliable.

Inicialmente WordPress se creó para que los internautas pudieran crear «blogs» fácilmente y sin coste, ya que además de ofrecer la plataforma de creación, WordPress a través de «wordpress.com» también ofrece alojamiento y un dominio para ejecutar el «blog». Además todo el entorno se creó bajo licencia «GPL», por lo tanto es de libre distribución y es modificable por la comunidad, además del carácter gratuito que complementa a la propia licencia.

Básicamente con WordPress un usuario podría crear su propia web de tipo «blog» sin necesidad de conocimientos en desarrollo web ni programación. Con el tiempo y con desarrollos basados principalmente en la propia comunidad de usuarios, se fueron añadiendo «temas» que permitían desarrollar cualquier tipo de web en WordPress —no solo «blogs»—, y «plugins» que permitían añadir todo tipo de funcionalidades extra a un «tema» no soportadas por la propia plataforma. Entonces WordPress se convirtió en una plataforma que permitía crear cualquier tipo de web.

WordPress no fue el primer gestor de contenidos, pero fue el primero de carácter global y que mostró al mundo la gran utilidad de un gestor de contenidos. Existen otros gestores de contenido famosos como Drupal, Joomla, Magento, o Blogger… incluso Drupal es más antiguo que WordPress, pero el más usado a nivel mundial en la actualidad es WordPress, que arrasa en uso sobre el segundo mas popular que es Joomla.

El desarrollo de WordPress está basado en la programación PHP en combinación con el gestor de bases de datos MySQL, dos plataformas muy populares entre los desarrolladores de aplicaciones web, y esa estructura tan universal permite a los usuarios con conocimientos de PHP y MySQL personalizar los entornos soportados bajo WordPress… aunque muchas funcionalidades se pueden encontrar simplemente instalando «plugins» desarrollados por la comunidad, modificando también la presentación usando también los cientos de miles de «temas» que pueden ser descargados.

Los usuarios con más conocimientos instalan todo el «framework» en su propio «hosting» y bajo su propio domino de Internet, creando una web basada en WordPress sin ningún tipo de dependencia externa de terceros. Además, por medio de esos conocimientos, los usuarios experimentados pueden personalizar el código fuente base, así como usar «temas» y «plugins» que también pueden ser modificados.

El proyecto «GPL» de WordPress encabeza a nivel mundial la especialidad CMS o gestor de contenido, siendo líder en solitario entre los usuarios, y no hay duda de que Mullenweg y Little crearon en el año 2003 un entorno que ha ido evolucionando para terminar por revolucionar el mundo web y que, gracias a la comunidad, ha ido creciendo en progresión geométrica convirtiéndose en una de esas plataformas totalmente admirable. WordPress es uno de los productos de Internet más valorado y admirado a nivel mundial, y ha hecho la vida en Internet más fácil a millones de usuarios que no cuentan con el conocimiento o la estructura necesaria para disponer de su propia web. Con WordPress todo es posible.

Página web oficial del proyecto WordPress: wordpress.org.

Página web para crear y hospedar una web basada en WordPress: es.wordpress.com.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…