Los virus informáticos del MS-DOS Los virus informáticos del MS-DOS
Desde mediados de los años ochenta hasta mitad de la década de los años noventa, que es cuando nace Windows 95, fueron los años... Los virus informáticos del MS-DOS

Desde mediados de los años ochenta hasta mitad de la década de los años noventa, que es cuando nace Windows 95, fueron los años de mayor esplendor del sistema operativo MS-DOS, cuando la informática personal doméstica comenzaba a crecer sin límite.

En el año 1972 se creó el primer virus informático, cuando todavía no se había acuñado ese término, y cuando la informática no era lo suficientemente universal como para hablar de infecciones informáticas masivas. En el año 1984 fue cuando se acuñó por primera vez el término virus informático… justo cuando comenzaba a emerger la informática personal, y comenzaba a establecer su gran dominio el sistema operativo MS-DOS.

Justamente coinciden en el tiempo la creación del término virus informático, la explosión de la informática doméstica, y la estandarización del sistema operativo MS-DOS en la informática doméstica… los tres factores cuentan con una relación muy estrecha, y por ello en la difusión del término virus informático tiene mucho que ver el sistema operativo MS-DOS.

En Internet se puede encontrar la afirmación de que el primer virus informático de la historia, tal y como los conocemos hoy en día, fue el bautizado con el nombre «BRAIN». Creado en el año 1986 por dos hermanos paquistanís, utilizó como medio para su difusión el sistema operativo MS-DOS.

En verdad no fue el primer virus informático, ni el segundo, pero quizás si sea correcto afirmar que fue el primero porque en 1986 contaba con el escenario perfecto para su rápida difusión que no contaron sus predecesores. Al activarse el virus «BRAIN» provocaba el efecto de un sencillo cambio en un mensaje de arranque del sistema operativo. No provocaba ningún daño de gravedad.

Entre los años 1985 y 1995, años en los que comenzaron a proliferar los virus informáticos, los ordenadores domésticos no se encontraban interconectados en redes de comunicaciones como lo están hoy en día gracias a una Internet que como la conocemos en la actualidad no existía hace treinta años… y… ¿cuál era el medio de difusión en aquella época para lograr infecciones masivas? Los disquetes, ya que la popularización de la informática hizo que hubiera un gran y constante intercambio de programas entre usuarios por medio de disquetes.

En España uno de los primeros virus de gran difusión fue el virus de la pelota, que al infectar un equipo provocaba el efecto de mostrar una pelota rebotando en los bordes de la pantalla. Incluso se llegó a afirmar que el virus de la pelota tenía origen en España, concretamente en Cataluña ─algunos lo llamaban el virus catalán─, ya que la primera infección en España se produjo en Barcelona. Pero en realidad era el virus «ping-pong» detectado por primera vez en la Universidad de Turin en Italia. El virus de la pelota fue el primer virus que pude ver en directo activarse al infectar el ordenador de un familiar. Y fue el primer virus que pude eliminar de un equipo por mis propios medios.

Otro virus muy popular fue el «Cascade» o «Falling Letters», creado allá por el año 1988, y el efecto que provocaba al activarse era la caída de todas las letras en pantalla. Este virus infectó en aquellos años uno de mis ordenadores y lo eliminé a manualmente retocando los propios archivos del sistema operativo.

Un virus de origen español que logró gran difusión fue el virus «Barrotes», aparecido por primera vez en el año 1993. Al activarse mostraba unos barrotes en pantalla cuando el ordenador tenía como fecha el 5 de enero ¿A quién iba dirigido el mensaje de los barrotes? No se sabe.

El virus que más difusión tuvo ─con una distribución mundial sin precedentes en la época─ y que más miedo generó en los años del MS-DOS fue el virus «Jerusalem» o «Viernes 13». Descubierto por la Universidad Hebrea de Jerusalem en el año 1987, fue uno de los primeros virus sin efecto visual, simplemente era  activado cualquier viernes 13 e infectaba los archivos COM y EXE terminando por ralentizar todos los procesos ejecutados en el ordenador. El virus «Jerusalem» fue el que realmente aportó fama y globalidad a los virus, y a partir de su aparición los virus comenzaron a ser temidos ya que dejaban de mostrar mensajes inofensivos para provocar daños reales en los sistemas.

En aquellos años se produjo también un hecho paradójico relacionado con los virus informáticos, muchos usuarios epxerimentados aislaban los virus que detectaban en disquetes y los coleccionaban.

En aquellos primeros años de los virus y del MS-DOS todavía no existían los antivirus, y los virus se eliminaban mediante un conocimiento profundo del sistema operativo y siendo eliminados a mano al localizar y suprimir las cadenas modificadas en el sistema. Así lo hacía yo.

No pasó mucho tiempo desde el virus «BRAIN» hasta que aparecieron los primeros antivirus para MS-DOS, pero normalmente eran herramientas unitarias creadas para eliminar un virus informático concreto; por eso existía un antivirus propio para cada virus. Posteriormente los antivirus evolucionaron para convertirse en una única herramienta actualizable que podía eliminar cualquier virus presente o futuro. Uno de los primeros antivirus globalizado para MS-DOS fue el de McAfee, compañía creada por John McAfee en el año 1987.

En la actualidad todo ha cambiado, los sistemas operativos, los virus informáticos, los antivirus… todo ha evolucionado hacia  un aumento del daño y una cronicidad establecida.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…