SQL Server, un  gestor de bases de datos mundialmente popular creado por Microsoft SQL Server, un  gestor de bases de datos mundialmente popular creado por Microsoft
Durante muchos años la empresa Microsoft ha creado grandes aplicaciones de software que han sido, y son, muy populares a nivel mundial. La fama mundial... SQL Server, un  gestor de bases de datos mundialmente popular creado por Microsoft

Durante muchos años la empresa Microsoft ha creado grandes aplicaciones de software que han sido, y son, muy populares a nivel mundial. La fama mundial de la empresa de Bill Gates y Paul Allen vino de la mano de un sistema operativo llamado MS-DOS… pero Microsoft desarrolla software muy variado, no solo sistemas operativos.

En el año 1989 Microsoft lanzó la primera versión de un servidor enfocado a la gestión de bases de datos basado en el lenguaje SQL ¿Qué es exactamente un gestor de bases de datos? Es un software para gestionar datos basados en un modelo relacional.

Originalmente aquel producto fue basado en una versión adquirida a Sybase, que en versiones sucesivas fue mejorada. Para ser justos con la historia de los inicios del producto también hay que afirmar que fue más compleja de lo que aquí se habla, porque también participaron en su nacimiento una sociedad colaborativa que incluyó a Ashton-Tate e IBM.

Posiblemente el punto de inflexión, donde rápidamente emerge el Microsoft SQL Server como uno de los productos estrella de bases de datos a nivel mundial, se dio con la versión lanzada en el año 2000. En el año 2005 Microsoft lanza el SQL Server 2005 que fue completamente reescrito de nuevo y adaptado a las nuevas tecnologías existentes en ese momento.

En la actualidad el SQL Server es un software servidor presente en muchas empresas, pero también muy utilizado en asuntos domésticos y en aplicaciones personales gracias a la creación por parte del equipo de Microsoft de la línea «Express» que permite la libre descarga y el uso gratuito, pero con algunas limitaciones en capacidades sobre las versiones de pago.

El software SQL Server únicamente opera bajo el sistema operativo Windows, aunque las primeras versiones fueron desarrolladas para el antiguo «OS/2», y otra versión fue desarrollada para Windows NT. Incorpora una gran potencia, e incluye muchas herramientas de apoyo como el «SQL Server Management» que permite gestionar de forma sencilla e intuitiva las bases de datos gestionadas por nuestro servidor, o la herramienta «SQL Server Profiler» que permite gestionar las trazas de ejecución en el servidor para la depuración de errores, por ejemplo. Incorpora otras muchas herramientas de gran utilidad.

Si la versión del año 2000 situó al software SQL Server entre los grandes gestores a nivel mundial, la versión del año 2005 rompió moldes logrando colocar en la cima de los gestores de bases de datos al software protagonista de este artículo. Hoy en día la experiencia en la gestión y administración de las bases de datos SQL Server es vital para una gran mayoría de los profesionales de informática, y su popularidad y calidad logra que muchos Centros de Procesos de Datos basen su gestión de datos en este producto de Microsoft.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…