Localizador de Códigos CNAE Localizador de Códigos CNAE
La «CNAE» son las siglas de «Clasificación Nacional de Actividades Económicas» y es un sistema clave que se encarga de englobar a las diferentes... Localizador de Códigos CNAE

La «CNAE» son las siglas de «Clasificación Nacional de Actividades Económicas» y es un sistema clave que se encarga de englobar a las diferentes unidades productoras dependiendo de a lo que se dediquen, con el objetivo de poder elaborar estadísticas. Estos códigos se encargan de describir a las empresas de España dependiendo de su actividad empresarial; dependiendo de este código, se pueden hacer comparaciones entre ellas, estudios, o ciertos análisis de interés

Se basa en 4 niveles diferentes: clase, grupo, división y sección, con un código que incluirá números y letras con el objetivo de elaborar un tipo de nomenclatura que sea adecuado para la clasificación de los diferentes casos.

En lo primero en lo que pensamos cuando escuchamos hablar del «CNAE» es que es lo mismo que el «IAE», y aquí es precisamente dónde se encuentra la confusión. El «CNAE» se utiliza a modo de estadística para que el Gobierno pueda tener datos fiables; sin embargo, el «IAE» tiene como objeto poder determinar si una entidad desarrolla una actividad profesional / empresarial y, de esta manera, saber si tiene que afrontar o no ciertos impuestos.

En el momento en el que se constituye una sociedad, o bien se modifica la actividad de la misma, hay que indicar el código «CNAE» de la actividad principal.

Debido a la importancia para la empresa de conocer los CNAES vigentes, se presenta la plataforma de la página web www.codigoscnae.es dónde se pueden consultar.

A continuación se analiza cómo funciona.

Todo lo que hay que saber sobre la plataforma «codigoscnae.es»

Se trata de una plataforma que actualmente es utilizada por más de 50 notarías en España diariamente, así como por asesores y gestorías. Su uso no podía ser más sencillo; en el momento en el que se quieran saber los códigos «CNAE» que pertenecen a una actividad concreta, se accede a la web y lo primero que se ve es un recuadro de texto dónde pone «actividad».

Poniendo por ejemplo que la actividad propia está relacionada con el comercio, lo único que se debe hacer es introducir ese término, pulsar en la opción de «buscar» y aparecerá de forma inmediata un extenso listado con todos los códigos disponibles (se debe recordar que dentro de la categoría de comercio pueden existir varias opciones diferentes como comercio de artículos de segunda mano, de textil, joyería… y que cada una de ellas tendrán sus propios cnaes vigentes).

Además, también dispone de una pestaña clave que puede venir muy bien: «Verificar código». Es la opción perfecta para saber si el código que se ha utilizado hasta ese momento es el que realmente se corresponde con nuestra actividad.

Debido a la relevancia de la web, debería ser guardada en favoritos por si hace falta.

Fuente: Comunicae.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…